miércoles, 1 de febrero de 2012

GUADALQUIVIR

GUADALQUIVIR nace como idea, primero, de la unión y del trabajo musical de dos guitarristas sevillanos, Andres Olaegui y Luis Cobo “Manglis”, ambos pertenecientes a la vanguardia musical del rock que se forjó en la ciudad hispalense a finales de los 60 y que por puro azar del destino coincidieron ambos músicos haciendo el servicio militar en Cerro Muriano y más tarde en sus repectivos destinos, la Banda de cornetas y tambores del Cuartel de Artilleria nº 14 de Sevilla, reemplazo del 72. Por cierto, en ese mismo cuartel compartieron destino con Marcos Mantero, teclista del grupo Imán Califato Independiente, Eduardo Castro, periodista granandino, y Rafael Alvarez “El Brujo”, actor, entre otros entrañables compañeros de filas. 

Es ahí donde se fragua una gran e inseparable amistad y a su vez el dúo de guitarras preludio de la idea futura del grupo GUADALQUIVIR, y empiezan a desarrollar ideas y a trasformar sus estilos de guitarristas de Rock / Blues, hacia las fuentes del Jazz / Rock, y es ahí donde comienzan a componer música y a desarrollar sus temas, formando en plena mili el grupo Manantial junto con los geniales músicos americanos Willy y Tony Trujillo, hermanos ambos, batería y bajista, junto con el flautista puertorriqueño David Rodríguez, llegando a grabar unas maquetas y una actuación en TVE sobre la Música Sevillana en el Popgrama, desde Sevilla, y dirigido por el productor y presentador Gonzalo García Pelayo. Este fue el primer plasmado del grupo que tenían en mente realizar Manglis y Olaegui. 

En enero de 1978, estando un día en el club Raíces, cuna del Jazz Rock de la capital, José Varela, manager del grupo Triana, le propone a Manglis y Olaegui montar un grupo para intervenir en un festival de grupos andaluces que se iba a celebrar en Móstoles con Triana como cabeza de cartel, entrando a formar parte del grupo Pedro Ontiveros, Larry Martin y Jaime Casado. Es ahí donde se les brindó la oportunidad de realizar el sueño de grupo tan ansiado y es ahí donde realmente nace GUADALQUIVIR, que hizo su debut frente a 7.000 personas en el “Festival de Mostoles” en febrero de 1978, junto con Imán, Storm, y Triana.

A finales de 1978 GUADALQUIVIR comienza la grabación entre Barcelona y Madrid de su emblemático primer disco, “Guadalquivir” , indispensable en la discografía del Rock Andaluz. El Disco Verde, como se le llamó, por ser de color verde la pasta de vinilo del LP, es muy apreciado y valorado por coleccionistas. 

Tras un año de intenso trabajo en directo donde llegaron a realizar un total de 90 conciertos, GUADALQUIVIR es elegidos Grupo Revelación del Año 1978, entre otros galardones. 

En 1980 graban su 2º Lp, “Camino del Concierto”, con abundantes y excelentes colaboraciones de amigos músicos y artistas invitados. Tras la gira de Camino del Concierto, Manglis abandona GUADALQUIVIR y emprende una etapa en solitario, a la vez que es requerido por el grupo Triana como guitarrista invitado en sus conciertos. 

Manglis es sustituido por el teclista Javier Mora, un año más tarde Pedro Ontiveros deja la banda y es sustituido por Jaime Muela, y en algunas ocasiones colaboran en la banda Jorge Pardo y Pedro Ojesto, entre otros.

En 1983 GUADALQUIVIR graba su 3º Lp, “Después del Silencio”, ya sin Manglis y sin Ontiveros. Los tiempos iban cambiando y la moda de la movida madrileña se imponía, y tras las galas del verano de 1983 y una gira por Polonia, a finales de año Guadalquivir decide separarse dejando atrás 3 discos memorables y la humilde aportación que se hizo a la historia de la música contenporánea y de Fusión de este país, y por supuesto al Rock Andaluz.

Cuatro temas vamos a ver de este grupo de rock andaluz, el último interpretado junto a Enrique Morente.

GUADALQUIVIR - GENERALIFE 


GUADALQUIVIR - BAILA GITANA 


GUADALQUIVIR - LA DANZA DE LOS TIGRES


ENRIQUE MORENTE CON GUADALQUIVIR - FIN DE FIESTA

No hay comentarios:

Publicar un comentario