lunes, 20 de febrero de 2012

JUAN PARDO

Juan Ignacio Pardo Suárez (nació en Palma de Mallorca, España; 11 de noviembre de 1942), conocido artísticamente como Juan Pardo, es un cantautor y compositor español. Aunque mallorquín de nacimiento, Pardo es gallego de adopción. Seguramente, es una de las figuras más grandes de la historia musical en España ya que además de su gran éxito en solitario, Juan formó parte de algunos de los mejores grupos de la década de los 60 y promovió y compuso temas a otros grandísimos cantantes como a Los Pecos, Rocio Jurado, Luz Casal, Camilo Sesto, Chiquetete, Massiel o a Juan Camacho entre otros. También es uno de los cantautores con más canciones registradas.

Su carrera profesional comenzó en Los Vándalos. Luego formó parte de Teleko y Los Pekenikes. Aquí sustituyó a Antonio Morales "Junior", con el que más adelante formaría un dúo. Con ellos llega a grabar doce canciones, entre ellas "Da Dou Ron Ron", "La bamba", "Al fin lloré" y "Ella te quiere", versión española del "She Loves You" de los Beatles, lo que convierte a Los Pekenikes en el primer grupo español en traducir a la banda de Liverpool, antes que Los Mustang.

Más tarde fue cantante en Los Brincos, donde al fin coincidió con Junior. Dos años más tarde ambos abandonaron el grupo y formaron Juan y Junior. Sus discrepancias con Junior llevaron a la disolución del dúo y al comienzo de la carrera de Pardo en solitario en 1969. Nadie logró superarle en la lista de éxitos de ese año con "La charanga". En este mismo año (1969), aparece su primer trabajo de larga duración, el disco: Juan Pardo, editado por Zafiro, y producido por David Pardo (nada que ver con su familia) con temas como "Busca un amor" (compuesto para Fórmula V, aunque Juan presenta aquí su propia versión con letra distinta), "Barcelona", "Canciones", "Mi Lady" (una preciosa "nana") o "Flamenco blues". Le sigue el disco Soledades en 1970, en el mismo sello, con "Un año más", "Quise por querer" y la canción que dio título del disco.

Durante 1969 y 1970, lanza varias canciones en formato de sencillo que, escalaron lo más alto de las listas de aquélla época y que fueron muy populares, como: "Cuando te enamores", "Toros en México", "Meu ben dorme", "A Marián niña", "Leonor"...

Asimismo, durante esta época (principios de los años 70), se dedica a promocionar y lanzar a nuevos artistas, con canciones aportadas por él en muchos casos, demostrando su generosidad y el poco miedo a la competencia, entre los que se encuentran Cristina, ya en solitario tras dejar Los Stop, con canciones como "Amor prohibido", "Barco a vela", "Las calles mojadas", "Canción de soñar", "Jacinto", "Mama Samba", "El último dia de amor" o "Muy bien, vete de mi", Marisol, Andrés do Barro, Camilo Sesto, Juan Camacho, Emilio José y Peret y más adelante, en los 80, Iván, Los Pecos, Parchís y Xil Ríos. En 1971 cambia de sello al terminar su contrato con Zafiro, quedando pendiente alguna cláusula que impide reeditar ciertos discos de la época. Una vez firmado con Ariola.

En el año 1976, graba un particular homenaje a su tierra de adopción, Galicia, el disco cantado íntegramente en gallego "Galicia miña nai dos dous mares", poniendo música a poemas de Eduardo Pondal y Ramón Cabanillas, con una sola excepción, la canción que da título al disco y con otra anécdota: se autoriza a Juan a grabar el Himno de Galicia.

Después de grabar en Inglaterra el disco Amor mío (1977), que contiene dos de sus mejores temas de esta época: "Mi Herida" y "Amor Mío", finaliza su contrato con Ariola y se edita el obligado Grandes éxitos (1978).

Ahora vienen dos de los discos más vendidos de la carrera de Juan Pardo. En 1982, Bravo por la música (del que se llegaron a vender 600.000 copias) y, al año siguiente, el doble disco Caballo de batalla.

Su último disco se edita en 2003 bajo el título Lúa chea en el que Juan da finalizada su exitosa carrera músical tras medio siglo subido a los escenarios. Actualmente, Juan lleva una vida relajada y feliz entre Madrid y Galicia pero sin dejar a un lado su vena artística ya que su principal hobby es la pintura.

Son tantos los temas de Juan Pardo, que habría para varias entradas. En esta ocasión nos vamos a conformar con cinco de sus temas más conocidos.

JUAN PARDO - ABRAZADITO A LA LUNA 


JUAN PARDO - CABALLO DE BATALLA 


JUAN PARDO – NO ME HABLES


JUAN PARDO - NINNA


JUAN PARDO - CUANDO TE ENAMORES

1 comentario:

  1. Bajo mi modesta opinión,creo que no hubo, hay, ni habrá otro igual: gran músico, gran compositor, y gran cantante, el mejor.

    ResponderEliminar