domingo, 19 de mayo de 2013

MARIE LAFORET

Marie Laforêt (nacida como Maïténa Marie Brigitte Doumenach el 5 de octubre de 1939 en Soulac-sur-Mer, Francia) es una cantante y actriz francesa.
Su carrera comenzó, por casualidad, en 1959 cuando reemplazó a su hermana a última hora en el concurso de la radio francesa Naissance d'une étoile (Nacimiento de una estrella) y ganó. El director Louis Malle la seleccionó para la película que filmaba en aquel momento, Liberté, proyecto que finalmente él abandonó, haciendo que la primera aparición de Laforêt en la pantalla fuera con el actor Alain Delon en el drama de René Clément, Plein Soleil (A pleno sol)
Después de esta película se volvió muy popular e interpretó muchos papeles en la década de los 60's. Se casó con el director Jean-Gabriel Albicocco, quien la utilizó en sus propios trabajos, incluyendo La Fille aux Yeux d'Or (La chica de los ojos dorados), basada en la historia de Balzac, y que se convertiría posteriormente en el sobrenombre de Laforêt.
En su segunda película, Saint Tropez Blues, acompañada por un joven Jacques Higelin en la guitarra, interpretó la canción con el título de la película y a partir de ahí comenzó a grabar sencillos. Su primer éxito lo obtuvo en 1963 con Les Vendanges de l'Amour que en los países de habla española se lanzó (con gran éxito también) una versión en español llamada Y volvamos al amor.
Sus canciones ofrecían una alternativa más madura, poética y suave que las canciones de corte yé-yé que ocupaban las listas francesas de la época. Laforêt trabajó con muchos compositores franceses de importancia, tales como André Popp y Pierre Cour, que la proveyeron de sofisticados arreglos orquestales, combinando docenas de instrumentos y creando una variedad de sonidos, a veces casi medievales, renacentistas o barrocos y otras veces modernos e innovadores.
Al final de la década de los 60, Marie se había convertido en una figura única en la escena del pop francés. Su música se afianzó, quizá demasiado para su nueva compañía discográfica CBS Records, que esperaba de ella canciones más simples. Se interesó en hacer grabaciones más personales, pero finalmente se rindió. Aunque sus mayores éxitos comerciales (Viens, Viens, cover de un hit británico, y Il a neigé sur Yesterday, una balada que habla acerca del rompimiento de The Beatles ) fueron hechos en los 70, Marie perdió progresivamente el interés en su carrera de solista y se mudó a Ginebra, en Suiza en 1978, donde abrió una galería de arte y abandonó la música casi paralelamente.
En los 80, Marie se concentró nuevamente en su carrera de actriz, apareciendo en algunas películas francesas e italianas. Eventualmente lanzó nuevos sencillos pero sin éxito. Tuvo una vuelta a los escenarios en 1993 con un álbum (que sería el último) para el cual ella escribió la letra de las canciones. En los 90, continuó su trabajo como actriz, tanto en la pantalla como en los escenarios. Con los años, ha actuado en algunas puestas en escena en París que han sido aclamadas por el público y la critica por igual. En septiembre de 2005 regresó al canto una vez más, haciendo un tour por Francia por primera vez desde 1972. Todas sus presentaciones fueron con taquilla agotada.
En la actualidad reside en Ginebra y ha obtenido la ciudadanía suiza.
Vamos a ver y escuchar cinco temas de esta gran cantante de la canción francesa, siendo, quizás, los dos primeros los más conocidos.

MARIE LAFORET - LA PLAGE

MARIE LAFORET - VIENS VIENS

MARIE LAFORET - POUR CELUI QUI VIENDRA

MARIE LAFORET - AUX MARCHES DU PALAIS

MARIE LAFORET - IL A NEIGÉ SUR YESTERDAY

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada