lunes, 27 de mayo de 2013

VAINICA DOBLE

Vainica Doble fue un dúo español de música pop formado por Carmen Santonja (1934-2000) y Gloria Van Aerssen (nacida 1932) que ha influido considerablemente en el pop independiente. Estuvo activo, de forma irregular, entre 1971 y 2000. El grupo editó sus discos en ocho compañías diferentes.
Aunque su actividad artística se desarrolló siempre al margen de grandes discográficas, sus canciones y su actitud llamaron la atención a finales de los setenta de varios músicos independientes que, a la larga, conformarían el germen de la nueva ola de la música española. Carlos Berlanga y Fernando Márquez, especialmente, acercaron luego a Vainica Doble a los nuevos grupos de música indie como Le Mans, La Buena Vida, Nosoträsh o Family, algunos de los cuales grabaron también para Elefant Records, compañía que editó el último disco del dúo.
Carmen Santonja y Gloria Van Aerssen empezaron a colaborar musicalmente en 1966. Posteriormente debutan anónimamente en una película de Marisol de 1969, Carola de día, Carola de noche. A través de Enrique de las Casas, directivo de Televisión Española, entran en contacto con el grupo Music Son y aportan a su repertorio algunos temas, entre ellos Lágrimas de cocodrilo, que se emite por televisión.
El siguiente trabajo del dúo es componer una sintonía y varias canciones para la serie televisiva Fábulas, proyecto de Jaime de Armiñán, lo que las lleva a colaborar con músicos y arreglistas y a dar forma a su primer trabajo profesional como dúo que canta y compone. Entran en contacto con Pepe Nieto, que está produciendo a un grupo llamado Nuevos Horizontes, a los que Carmen y Gloria aportan cuatro temas. A la vez que componen temas para nuevos sencillos del grupo, conocen al director de cine Iván Zulueta y preparan tres canciones para su película Un, dos, tres, al escondite inglés.
Tras esta experiencia, Nieto les propone grabar un sencillo con su propio nombre, para lo que, de una larga lista de nombres, eligen finalmente Vainica Doble. El sencillo, grabado con la discográfica Columbia, incluye las canciones La bruja y Un metro cuadrado, que muchos años después sería versionada por Los Planetas. El disco pasa desapercibido para el gran público, pero es recibido con entusiasmo por un pequeño grupo de aficionados.
A continuación colaboran en una nueva temporada de Fábulas acompañadas por un grupo llamado Tickets (del que surgiría Asfalto), que incluiría en su primer sencillo un tema de Vainica Doble titulado El rigor de las desdichas.
Al acabar su contrato con Columbia, entran en contacto, a través de Pepe Nieto, con Manolo Díaz, que dirige el sello Ópalo, de reciente creación. Primero graban, de nuevo con Tickets, un sencillo titulado Refranes, tema que es de nuevo sintonía de una serie de televisión. En 1971 graban por fin su primer disco de larga duración, Vainica Doble, producido por Manolo Díaz. Una vez terminado el disco, la compañía tiene problemas con la censura a causa de la canción Quién le pone el cascabel al gato, en la que se quiso ver una alegoría sobre Franco, aunque solo se trataba de poner música a una fábula.
En 1972 graban un disco navideño que contiene dos temas en los que colaboran Aguaviva, del mismo sello: Oh Jesús y Evangelio según San Lucas. Este sería el último trabajo de Vainica Doble para Ópalo. Tras el cierre de la compañía, firman con Ariola y para este sello editan Heliotropo, un disco con una producción más elaborada, con arreglos orquestales y la dirección artística en manos de Pepe Nieto. Con este álbum realizan algunas de las pocas actuaciones en directo que ofrecieron a lo largo de su carrera, en Morocco y en Bourbon St. Componen la sintonía del programa de televisión Tres eran tres y actúan en el programa infantil Hoy también es fiesta.
En 1975 José Luis Borau les pide la banda sonora de su película Furtivos. Firman con la discográfica Gong y graban su siguiente disco, Contracorriente, en el verano de 1976. Su tema más popular es Déjame vivir con alegría. Descontentas con la producción definitiva, Vainica Doble desaparecen de escena.
En 1980 vuelven al estudio de grabación; de estas sesiones surge el disco El eslabón perdido, en el que recuperan varias canciones de televisión y temas olvidados y añaden algunas melodías nuevas. Ese mismo año crean e interpretan, junto a Joaquín Sabina, la sintonía de Con las manos en la masa, un programa de TVE presentado por Elena Santonja, hermana de Carmen.
En 1997 sale a la luz Carbono 14, disco con el que la discográfica intenta encauzar a las Vainica hacia un público masivo. Resulta ser su disco más vendido, pero también el menos apreciado por sus seguidores.
En el 2000, las Vainica se despiden definitivamente con En familia, grabado en el sello independiente Elefant y sin ninguna presión comercial. Incluye la balada Dices que soy y la prensa especializada lo saluda como uno de los mejores del año. Colaboran en él los hijos y nietos de las cantantes. El 23 de julio de ese año fallece Carmen Santonja a los 66 años de edad.
Han compuesto también algunas de las más conocidas sintonías de televisión de los últimos años, como la de la serie Juncal, y han creado canciones para artistas como Luz Casal, Sergio y Estíbaliz o Paco Clavel.
Aquí tenéis algunos de los temas más conocidos de Vainica Doble.

VAINICA DOBLE Y JOAQUÍN SABINA – CON LAS MANOS EN LA MASA

VAINICA DOBLE – DÉJAME VIVIR CON ALEGRÍA

VAINICA DOBLE – UN METRO CUADRADO

VAINICA DOBLE – REFRANES

VAINICA DOBLE – CARAMELO DE LIMÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario