martes, 14 de mayo de 2013

SMASH

Smash fue un grupo español de blues-rock y de rock progresivo y psicodélico, originario de Sevilla y pionero del rock andaluz, que estuvo activo entre 1968 y 1973.
 
La banda empezó su actividad en 1968 y se hizo pronto conocida en el ambiente underground español. A la publicación de varios singles le siguió la de dos LP, Glorieta de los lotos (1970) y We come to smash this time (1971), ambos producidos por el locutor sevillano Alfonso Eduardo para el sello Phonogram.
 
Bajo la producción de Alain Milhaud, el grupo renovó su sonido a finales de 1971, integrando al cantante y guitarrista flamenco Manuel Molina (miembro después del dúo Lole y Manuel). El sencillo El garrotín, construido sobre el palo flamenco del mismo nombre, con letra en castellano e inglés, fue un gran éxito comercial. El grupo exploró este nuevo camino en varias canciones, que fueron recopiladas en 1978 como cara A del Lp Vanguardia y pureza del flamenco (cuya cara B presentaba al cantaor Agujetas con el guitarrista Manolo Sanlúcar).
 
El grupo se disolvió en 1973, y la muerte temprana de Julio Matito en 1979 frustró un intento de reagrupación al final de la década. Gualberto, líder de Smash, continuó explorando la fusión del rock progresivo y la música hindú con el flamenco. Antonio (Antoñito Smash) ha colaborado con otros artistas como Goma, Pata Negra, Silvio y Luzbel y Kiko Veneno.
 
En los últimos años, la banda se ha reunido en ocasiones puntuales para celebrar su legado.
 
Comenzamos con su éxito más comercial de este grupo de rock andaluz, para continuar con otros dos temas que entran dentro de su estilo.

SMASH - EL GARROTÍN

SMASH – ALAMEDA’S BLUES

SMASH – OTROS DÍAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario