martes, 1 de noviembre de 2016

PAU RIBA



Pau Riba i Romeva (Palma de Mallorca, 7 de agosto de 1948) es un artista y escritor polifacético español, reconocido principalmente por su trayectoria musical en lengua catalana.

Nació en una familia burguesa catalana —es nieto del diputado y fundador de Unió Democràtica de Catalunya, Pau Romeva, del poeta y humanista Carles Riba y de la poetisa Clementina Arderiu—, en un ambiente puritano, cristiano, culto y catalanista. Su obra, enmarcada en el movimiento de la contracultura, tiene un marcado carácter iconoclasta y transgresor. Tiene cinco hijos.

En 1967 pide que se le admita en el grupo Els Setze Jutges, pero no le aceptan por falta de coincidencia estético-musical con los líderes del grupo, pues estaba más próximo a Bob Dylan que a Jacques Brel o Georges Brassens. Como respuesta funda con un grupo de amigos el Grup de Folk, con un número de miembros variable, defensores de una canción más popular y combativa. En este mismo año edita su primer sencillo: Taxista.

El concierto que dio el Grup de Folk en el Parque de la Ciudadela en mayo de 1968 se convirtió en la referencia de un movimiento emergente que trataba de cambiar las costumbres sexuales y culturales de la sociedad catalana y, posteriormente, de la española en conjunto. Noia de porcelana, de ese mismo año, marcó el inicio del camino de la obra de referencia: Diòptria, doble álbum en dos entregas de los años 1969 y 1970, con resonancias de la revolución hippie. El disco es una crítica feroz al espíritu pequeño burgués y a la familia cristiano progresista que veían como célula básica de la sociedad. Los lectores de la revista Enderrock lo eligieron como mejor disco de la discografía catalana en el número 100 de la misma.

En 1971 se mudó a Formentera, donde vive en una cueva, época en la que nacen sus dos primeros hijos: Pau y Caïm. En verano de 1975 participó en el primer Canet Rock, donde interpreta Licors y casi se desnudó en una actuación registrada en la película del mismo nombre dirigida por Francesc Bellmunt.

Durante la década de 1980 colaboró en los suplementos dominicales de los diarios La Vanguardia y El Periódico de Catalunya, y participó en varias películas.

A mediados de esta década propuso la estética trans y lanza un manifiesto en favor de la transcançó (la transcanción) y en contra del "cierre cultural y la normalización lingüística". En 1986 publicó la novela Ena.

En 1992 participó como co-guionista, director y presentador del problama Trif tong, de TV3. Participó en el diseño del Dia de Catalunya de la Exposición Universal de Sevilla. Ese mismo año presenta el espectáculo Ribaibal donde, con su hijo Pau, recupera sus primeras canciones y edita nuevas. Realizó una alfombra floral de más de 200 metros cuadrados en el Moll de la Fusta de Barcelona para recibir a la llama olímpica. La editorial La Magrana editó una biografía suya.

En 1995 su hijo Caïm se incorporó al espectáculo Ribaibal.

Para San Jorge de 1997 la editorial Proa edita Lletrarada, un libro que reúne las letras de todas sus canciones, algunas de ellas inéditas. En 1998 publica Al·lolàlia, conjunto de curiosidades lingüísticas.

En 2001 destrozó en Felanich—con el consentimiento del autor—un mural de Miquel Barceló para impedir que pasase a manos municipales. El libro-CD Jisàs de Netzerit o capítol zero de la guerra de les galàxies se presentó en el Espai de Música i Dansa de Catalunya. Colaboró con Albert Pla en el disco Anem al Llit?.
En 2006 protagonizó la película autobiográfica Deixa'm en Pau, dirigida per Manel Mayol.

PAU RIBA – TAXISTA

PAU RIBA Y TOTI SOLER – EL PAS DE JOGLARIA

PAU RIBA – NOIA DE PORCELLANA

PAU RIBA – JO PENSO EN TU

PAU RIBA – VIROLAI

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada