lunes, 14 de noviembre de 2016

THE PRETENDERS



The Pretenders es un grupo anglo-estadounidense de rock. La banda se componía originalmente de su fundadora, compositora, guitarrista y vocalista Chrissie Hynde, el guitarrista James Honeyman-Scott, el bajista Pete Farndon y el batería Martin Chambers. Las muertes de Honeyman-Scott y Farndon por consumo de drogas malograron esta formación, y los múltiples cambios de músicos en los años posteriores han dejado a Chrissie Hynde como único miembro permanente y referente absoluto del grupo.

The Pretenders se funda en 1978, cuando la primera oleada del punk británico da sus últimos coletazos.  Pete Farndon (bajo y coros) fue el primero en unirse al cuarteto, al tiempo que iniciaba una relación sentimental con Hynde.  James (Jimmy) Honeyman-Scott (guitarra solista) y Farndon se habían conocido en los círculos musicales de Hereford. Martin Chambers fue el último en incorporarse al grupo. Finalmente, en el verano de 1979 Farndon y Honeyman-Scott reclutarían a Chambers, que era profesor de autoescuela en Londres  a tan sólo unas manzanas de la vivienda de Hynde.

Tras firmar un contrato con la discográfica Real Records, el grupo pronto atrajo la atención de la crítica con el single «Stop Your Sobbing» (enero de 1979. A éste se sucedieron Kid en junio y "Brass in Pocket" en noviembre. Este último abrió al grupo el mercado estadounidense, alcanzando el puesto 14 de la lista Billboard Hot 100.

El grupo comienza durante el año 1979 una gira en la que son acompañados, como teloneros, por UB40. En diciembre, participan en los multitudinarios Conciertos por Kampuchea.

El álbum de debut, Pretenders (Sire, 1980), fue editado en enero y resultó un enorme éxito de crítica y de ventas, tanto en el Reino Unido como en los Estados Unidos. El grupo inició una gira, interpretando el álbum al completo, que incluyó dos conciertos en Nueva York en 1980, y el festival de Heatwave (cerca de Toronto), en agosto de ese año.

En marzo de 1981 se editó el EP The Pretenders, que contenía los éxitos "Message of Love" y "Talk of the Town", y una versión en directo de "Precious," grabada en Central Park.

El segundo LP, Pretenders II se editó en agosto de 1981. La mayoría de la crítica mostró su decepción, aunque hoy en día es considerado un gran álbum.

A finales de 1981, cuando el grupo triunfaba musicalmente, comenzaron los problemas personales.  Honeyman-Scott había aprovechado la gira para consumir todo tipo de drogas y fue quien repentinamente murió el 16 de junio de 1982, tan sólo dos días después de la expulsión de Farndon. El guitarrista fue hallado muerto por paro cardíaco en casa de un amigo, a causa de una sobredosis de cocaína. Meses más tarde, y en pleno proceso de recomposición de la banda, recibirían la noticia del fallecimiento de Pete Farndon. El bajista se ahogó en la bañera tras inyectarse heroína y perder el conocimiento el 14 de abril de 1983.

Hynde decidió continuar con la banda. En julio de 1982, sólo unas semanas después de la muerte de Honeyman-Scott, se pone en marcha una formación de circunstancias compuesta por Hynde, Chambers, el guitarrista de Rockpile Billy Bremner y el bajista de Big Country Tony Butler para grabar un single de regreso, "Back on the Chain Gang.

Hynde reformó la banda, manteniendo a Chambers y añadiendo a dos músicos profesionales: Robbie McIntosh en la guitarra y Malcolm Foster en el bajo.

El siguiente single, en diciembre de 1983, fue "Middle of the Road", que alcanzó el Top 20 en Estados Unidos y que la MTV emitió asiduamente. Poco después de comenzar las sesiones de grabación del álbum siguiente, con uno de los cortes ya grabado, Hynde declaró que Chambers ya no tocaba bien y le despidió. Get Close se editó en 1986. El disco incluía los éxitos "Don't Get Me Wrong" y "Hymn to Her" .

La actividad musical de Crissie Hynde sufrió un parón hasta 1990, cuando contrata nuevos músicos de sesión, incluidos Billy Bremner y Blair Cunningham para una sola ocasión, y edita Packed! con una pésima acogida general. Hynde es la única persona cuya imagen aparece por todo el álbum, y es el único miembro oficial del grupo. Para 1993, Hynde había formado equipo con el guitarrista Adam Seymour (ex-Katydids) para formar una nueva versión de Pretenders. La formación oficial estaba compuesta por Hynde, Seymour, el bajista Andy Hobson y de nuevo el batería Martin Chambers. Esta formación aguantó -quizá sorprendentemente- durante más de una década sin cambios,

En 1994 se editó Last of the Independents, se encontró con un razonable éxito comercial y se convirtió en disco de oro en Estados Unidos. A continuación, la banda salió de gira haciendo pequeñas actuaciones en Estados Unidos.

Con el tiempo, Crissie Hynde se ha ido centrando progresivamente en el activismo político, apoyando con sus declaraciones al movimiento ecologista y la dieta vegetariana, y sus puntos de vista políticos y sociales infiltran muchos de las célebres composiciones del grupo.

The Pretenders graban junto con Emmylou Harris el disco Return of the Grievous Angel: A Tribute to Gram Parsons, interpretando la canción "She". A continuación editan la recopilación Greatest Hits (2000). En marzo de 2005 The Pretenders se incorporó al Rock and Roll Hall of Fame. Tan sólo Hynde y Chambers asistieron a la ceremonia. En su discurso de aceptación, Hynde mencionó y dio las gracias a todos los sucesivos miembros del grupo. 
 
Tras su entrada en el Hall of Fame, The Pretenders siguió su gira como cuarteto (Hynde,Seymour, Hobson y Chambers). En 2006, Hobson fue reemplazado por Nick Wilkinson, lo que supuso el primer cambio de la formación en 13 años. Siguieron nuevos discos y nuevos cambios hasta la actualidad.


THE PRETENDERS – BACK ON THE CHAIN GANG

THE PRETENDERS – TALK OF THE TOWN

THE PRETENDERS – MIDDLE OF THE ROAD

THE PRETENDERS – PRECIOUS

THE PRETENDERS – MESSAGE OF LOVE

No hay comentarios:

Publicar un comentario