martes, 1 de enero de 2013

CHRISTOPHE

Christophe (13 de octubre de 1945, Juvisy-sur-Orge, Francia), cuyo verdadero nombre es Daniel Bevilacqua, es un cantante francés, nacido en los suburbios parisinos. Es hijo de un empresario de la construcción de origen italiano. Es una de las personalidades clásicas de la música francesa pese a que solamente es mundialmente conocido por sus temas Aline y Les Marionettes, temas que le situaron entre los cantantes universales, de la historia de la música pop.

Muy joven quedó fascinado por el "American way of life"(Estilo de vida americano), de tal suerte que estaba al pendiente y en sintonía a través de los filmes que frecuentemente veía en el cine.

Hacia los 8 años de edad, Édith Piaf y Gilbert Bécaud se convirtieron en sus primeros ídolos, pero que serían reemplazados más tarde por el blues, una verdadera revelación para los adolescentes de aquella época, descubrió y se vio influenciado por Robert Johnson y sobre todo por John Lee Hooker.

Habiendo hallado su vocación (según él siendo un estudiante mediocre), fundó un grupo amateur llamado: Danny Baby et les Hooligans, que interpretaba temas en "Yoghurt" (Término francés para denominar a un "falso inglés" -a base de frases y onomatopeyas, que dan la apariencia de ser la lengua original-) haciéndose acompañar de una guitarra.

Después de prestar su servicio militar, emprendió una carrera como solista. Hacia 1963 grabó su primer disco de 45rpm para el célebre sello Golf Druot. Sin embargo el tema Reviens Sophie (Regresa, Sofía) inspirada en la música negra americana paso completamente desapercibido.

En 1965, logró la fama con la balada “Aline”, la cual cronológicamente fue uno de los primeros éxitos del verano en Francia junto a J'entends siffler le train de Richard Anthony. El éxito colosal del tema (vendió más de un millón de copias), del cual escribió la letra y la música, le valió más tarde el enfrentar un proceso legal de demanda por plagio, por parte del cantante Jacky Moulière, el cual perdió inicialmente pero que finalmente ganó en un juicio de apelación, hacia los años 1970. Aline se escucho en diversos países del mundo, y se ha convertido en un tema clásico de la música Pop.

Otros éxitos seguirían, bajo un ritmo más o menos regular. Les Marionettes , J'ai entendu la mer o Excuse-moi, Monsieur le professeur.

A comienzos de los años 1970, su popularidad quedó en suspenso por un breve periodo, durante el cual se dejó crecer el bigote al igual que su rubia cabellera, acentuando su imagen de Latin Lover, improvisándose como un homenaje al industrial italiano, Enzo Ferrari.

El éxito asistió nuevamente a la cita, el logro de su asociación se concretó en 1975, a través del álbum y del sencillo de 45rpm denominado Les Mots bleus, uno de los picos de la carrera de Christophe , que le permitió renovar a su público. Se presentó en el Olympia de Paris agotando localidades. En 1978, publicó uno de sus álbumes, el más audaz, Le Beau Bizarre, el cual no tuvo el mismo éxito que sus predecesores, pero que le valió numerosos elogios de la crítica.

En 1983, su tercer gran éxito será nuevamente una balada, Succes Fous(Éxitos locos), del cual vendió 600,000 copias. Después de un sencillo de 45, pasado por inadvertido, Chiqué Chiqué lanzado en 1988, cambió de casa grabadora en 1995.

En 1996, publicó un álbum ambicioso pero que no le valió el ser considerado, Bevilaqua, en donde trabajó a dúo con su ídolo Alain Vega del grupo americano Suicide. Verdadero disco de ambiente, Bevilaqua, sorprendió por su modernidad

Anunció su regreso a los escenarios (lo que se produjó después de 26 años de ausencia) brindando una serie de magníficos conciertos en el Olympia de París, respaldado por un excelente grupo, para recrear sus temas más célebres. El disco Christophe Live à L'Olympia publicado el año siguiente adjunto al DVD del mismo dieron testimonio perfecto de esa magia recuperada.

Los dos primeros temas son los más conocidos de este cantante francés, y después de otro tema en la línea de Christophe veremos a un cantante  muy actual y en el centro de París con la Torre Eyffel.

CHRISTOPHE - ALINE

CHRISTOPHE - LES MARIONNETTES

CHRISTOPHE - LES MOTS BLEUS

CHISTOPHE - PARLE LUI DE MOI

No hay comentarios:

Publicar un comentario