Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band es el octavo álbum de estudio de la banda británica The Beatles. Es a menudo citado por la crítica como una de sus mejores obras y uno de los discos más influyentes de todos los tiempos,8 apareciendo en el primer lugar de la lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos en la revista Rolling Stone. También fue seleccionado como el mejor álbum de rock de todos los tiempos por el sitio de Internet Digital Dream Door en su lista «100 Greatest Rock Albums».10 Se grabó en un periodo de 129 días, y fue lanzado el 26 de mayo de 1967 en el Reino Unido11 (cinco días antes de la fecha prevista, el 1 de junio de 1967) y el 2 de junio en Estados Unidos.
Inmediatamente
después de salir a la venta, se convirtió en una sensación popular. Innovador
en muchos sentidos, desde la estructura hasta las técnicas de grabación,
influyó en casi todos los trabajos de los géneros pop y rock que se hicieron
después. Es uno de los seis álbumes certificados con disco de diamante de The
Beatles, lo que los convierte en los máximos ganadores de este reconocimiento
en la historia de la música.
Grabado en
una época de psicodelia y experimentación, el álbum, producido por George
Martin, fue un precursor de nuevas técnicas de grabación y composición. Como
sus discos precedentes, el disco se grabó haciendo uso de una técnica llamada
«reducción de mezclas», en la cual las canciones se grababan en una grabadora
de cuatro pistas, que luego se mezclaban para ser incluidas en una de las
cuatro pistas de una segunda grabadora principal. Esto permitió a los
ingenieros darle a los Beatles prácticamente un equipo multi-pistas para que
pudiesen grabar sus cada vez más complejas canciones en los estudios de
grabación de EMI.
La idea
central del álbum, sugerida por Neil Aspinall, consistió en que los Beatles
tomasen el papel de La banda del Club de Corazones Solitarios del Sargento
Pimienta, dejando atrás limitaciones y transformando al rock en objeto de
culto. En 13 canciones llevaron al límite el concepto del rock, agregando orquestaciones,
instrumentos hindúes, grabaciones tocadas al revés y sonidos de animales. Rock,
music hall, baladas, jazz y hasta música oriental se mezclaron en la
realización del álbum.
El disco
comenzaba con ruido proveniente de un público expectante que estallaba en
aplausos con los primeros acordes de guitarra eléctrica de la canción que da
título al disco. El resto de la canción era una mezcla de guitarras, cornos
franceses y voces de los cuatro Beatles, y, desde el punto de vista temático,
era la invitación que hacía el grupo, para que el público se incorporase de
lleno al espectáculo y el anuncio de que va a cantar Billy Shears, en realidad
Ringo Starr.
Después de
ese tema, empezaba «With a Little Help from My Friends», cantada por el
baterista Ringo Starr. «Lucy in the Sky with Diamonds», la tercera del álbum,
compuesta por John Lennon, la cual fue alterada al extremo que se había pensado
que cada nota estaba con una velocidad superior o inferior a la anterior. Se ha
especulado que sus iniciales (LSD) pudiesen coincidir con la sustancia LSD,
aunque John Lennon había afirmado que el título hacía referencia a un dibujo
sobre una compañera de clase que su hijo, Julian, había dibujado en la escuela,
que probablemente fuera una casualidad que el acrónimo del título de la canción
se refiriese a esa droga. El niño le enseñó a su padre el dibujo en el que una
niña sonreía y sus ojos parecían piedras preciosas. Julian le dijo a su padre:
«Look dad, it's Lucy, in the sky with diamonds» («Mira papá, es Lucy, en el cielo
con diamantes»).
El personaje
de este tema, Lucy, se convirtió en un icono, pues llegó a aparecer en la
película Yellow Submarine, e incluso una australopitecus hembra encontrada en
Etiopía en 1974 por el científico estadounidense Donald Johanson recibió el
nombre de Lucy, al escucharse en la radio la canción de los Beatles al día
siguiente de que el esqueleto fuera descubierto por el paleoantropólogo y su
equipo.
«Getting
Better» fue otra de las canciones que cambiaron las estructuras básicas del
rock. En este título se apreció en la letra el contraste de las actitudes de
Lennon y McCartney. Según los mismos Beatles, «Getting Better» era una frase
muy repetida por Jimmy Nicol, el baterista que suplió a Ringo Starr en la gira
del verano de 1964.
Respecto al
tema, «Fixing a Hole», aparentaba poseer influencias de la música popular de
los años 20 o 30, aunque también tenía una combinación de guitarras eléctricas
y teclado y la capacidad de McCartney de alternar entre armonías, al igual que
en el siguiente tema.
«She's
Leaving Home», una pieza musical con presencia de instrumentos de cuerdas y
arpa, cuya inspiración, según McCartney y Lennon, surgió de una noticia que
contaba la historia de una muchacha que se fugó de su hogar para poder vivir
con su novio, pero la verdadera historia no duró mucho tiempo ya que la joven
volvió a su hogar a la semana siguiente.
En la
siguiente canción, «Being for the Benefit of Mr. Kite!», fueron incorparados
clavicordios, órganos, batería, sonidos de feria y la voz nasal de Lennon.
Cuando Lennon explicó a George Martin el ambiente que quería crear para esta
canción le dijo: «Quiero oler a aserrín».
«Within You
Without You» tenía estilo hindú y fue interpretada por George Harrison, con su
sitar y acompañamiento de violines ejecutando escalas musicales orientales.
«When I'm
Sixty-Four», una obra de McCartney, incorporaba los clarinetes y fue escrita
por McCartney en su adolescencia, interpretada con frecuencia en el Cavern Club
y grabada en este álbum.
«Lovely
Rita» era un pop con arreglos de piano y las voces de McCartney y Lennon. Para
las personas que creían en la supuesta y nunca demostrada muerte de Paul
McCartney, la canción contenía un misterioso mensaje. El mito de la muerte del
músico decía que éste murió en un accidente de automóvil un miércoles a las 5
(por eso muchas de sus canciones hacían alusión a este día y esta fecha), no
notó que el semáforo había cambiado por estar mirando a una inspectora de
parquímetros (a las que normalmente se las llamaba Meter maids). Este mensaje
se encontraba en la última canción del álbum, y relacionado con la portada de
Abbey Road, dio lugar a la leyenda de la muerte de McCartney y su reemplazo por
William Campbell (de nombre artístico Billy Shears).
«Good
Morning Good Morning» que comenzaba con el sonido de un gallo, fue ideada por
Lennon a partir de un anuncio de cereales de maíz Kellogg's, una conocida marca
identificada por un gallo. En el final del tema se incorporaron una ruidos de
animales que aparentemente se devoraban. Se oian caballos, hasta incluso una
turba persiguiendo a una zorra. El pase al siguiente tema, fue precedido del
ruído de un diapasón. Casi llegando al final, la repetición de la primera
canción tenía básicamente su mismo ritmo, aunque sin los arreglos de
instrumentos de viento y un tanto más rápida, sumando además una guitarra
eléctrica.
El álbum
concluía con «A Day in the Life», compuesta por Lennon y McCartney, basado en
una mezcla de noticias tomadas de un periódico y sus respectivas reflexiones en
la voz de John Lennon. Años después, al ser rematrizada la cinta del álbum en
formato CD, se podía escuchar una hoja, una silla que rechinaba, el sonido de
un equipo de aire acondicionado y algunos pasos en el estudio de grabación.
Al final del disco, fue grabado un sonido de 15
kHz, únicamente audible para ciertas personas, generalmente niños y
adolescentes. Luego había unos ruidos de voces extrañas que se desvanecían en
el silencio, unos segundos de galimatías aparentemente invertidos. En realidad
éstas voces fueron grabadas para ocupar el surco de final del disco (lead-out
groove, en idioma inglés), que casi siempre carecía de sonido, y así, mediante
este truco por parte de los Beatles, hacer que alguna gente, que no tenía
tocadiscos automático escuchara sin cesar el molesto ruido.
THE BEATLES - SGT. PEPPER LONELY HEART'S CLUB BAND
THE BEATLES - WITH A LITTLE HELP FOM MY FRIENDS
THE BEATLES - LUCY IN THE SKY WITH DIAMONDS
THE BEATLES - GETTING BETTER
THE BEATLES - FIXING A HOLE
THE BEATLES - SHE IS LEAVING HOME
THE BEATLES - BEING FOR THE BENEFICIT TO OF MR. KITE
THE BEATLES - WITHIN YOU WITHOUT YOU
THE BEATLES - WHEN I'M SIXTY-FOUR
THE BEATLES - LOVELY RITA
THE BEATLES - GOOD MORNING GOOD MORNING
THE BEATLES - A DAY IN THE LIFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario