jueves, 19 de junio de 2014

LOS FLIPPERS


Los Flippers fue un grupo fundacional de rock colombiano, considerado junto con Génesis el proyecto más longevo de la primera generación del rock de su país. Liderado por Arturo Astudillo, actuó con diferentes integrantes entre 1964 y 1975, reorganizándose brevemente a principios de los años 80.
El origen de Los Flippers se encuentra en el grupo estudiantil The Thunderbirds, fundado en 1964 por el guitarrista Arturo Astudillo y el bajista Carlos Martínez. Al año siguiente, cambiarían su nombre inspirados en la serie de televisión Flipper y en el signo Piscis de Astudillo.
La banda interpetaba covers de grupos de la invasión británica, ampliando más tarde su repertorio a composiciones propias. En 1965 grabaron un sencillo con una versión de "Doo wah diddy" de Manfred Mann y posteriormente serían contratados por el el sello Codiscos de la ciudad de Medellín, con el cual producirían los álbumes Discotheque y Psicodelicias. Este último trabajo, reflejaría influencias del álbum Sgt. Pepper de Los Beatles.
Ya para finales de la década, con la expansión del movimiento hippie y la difusión de la psicodelia, su propuesta musical se hizo más experiental, gracias en parte al aporte de su baterista y vocalista Carlos Cardona (quien ingresó al grupo en 1969). Se destaca en esos años la incorporación de teclados y arreglos de metales en algunas grabaciones del grupo, siendo el álbum Pronto viviremos un mundo mucho mejor, el más difundido de los trabajos de esta segunda etapa. El tema que le da título a este LP fue grabado en 1978 por el grupo chileno Arena Movediza.
La disolución de los Flippers se dio hacia 1975, se da en una época en la que el rock colombiano deja de ser tenido en cuenta por los medios y la mayoría de sus integrantes deciden emigrar a otros países. Entre 1980 y 1982, por iniciativa de Astudillo se da una breve reactivación del grupo.
En 2008 el sello discográfico español Guerssen Records reeditó Pronto viviremos un mundo mucho mejor, agregando el bonus track "Mi parque" grabado en 1969.
Por su popularidad, Los Flippers fueron un referente obligado de la cultura juvenil de los años 60 y 70 en Colombia, lo que les valió frecuentes apariciones en conciertos, radio y televisión. Adicionalmente, a la banda se vincularon importantes figuras de la primera generación del rock colombiano, como Orlando Betancourt, Ferdie Fernández, Charlie Cardona, Miguel Durier, Guillermo Acevedo, Fabio Gómez, Jaime Rodríguez, Alejandro Lesmes, Edgar Dueñas, Lisandro Zapata y Miguel Muñoz.

LOS FLIPPERS – CON SU SOLEDAD

LOS FLIPPERS – AMERICAN WOMAN

LOS FLIPPERS – OVNI

LOS FLIPPERS – VIVAMOS SIEMPRE JUNTOS


LOS FLIPPERS – OYE

No hay comentarios:

Publicar un comentario