Carlos Ernesto Di Loreto (Buenos Aires, 4 de
noviembre de 1915 — Buenos Aires, 19 de febrero de 1999), más
conocido como Carlos Acuña, fue un cantante y compositor argentino
que desarrolló una importante carrera en España, donde fue
considerado "el otro Gardel". Actuó con las orquestas de
Rodolfo Biagi y Mariano Mores, y se destacó como solista. Recorrió
36 países y compuso 250 temas.
Estudió canto con el maestro Ricardo Domínguez y
con Eduardo Bonessi, quien había sido el profesor de Carlos Gardel.
Debutó en Radio París, en 1933, usando el seudónimo Carlos Dillon.
A los tres meses pasó a LR9 Radio Fénix contando con tan solo 18
años. Fue integrante del conjunto humorístico-musical Los Bohemios.
Luego diseñó con un amigo suyo su seudónimo definitivo (Acuña) ya
que el anterior era inglés. En 1939 actuó en cinco importantes
radios de la ciudad de Buenos Aires acompañado por los guitarristas
Canataro y Pedretti.
Luego continuó en las orquestas de Tito Ribero,
Mario Rocha y Jerónimo Bongioni y en 1940, fue contratado por
Ernesto de la Cruz para integrar su sexteto. Un año después, en
1941 el músico Carlos Di Sarli, al escucharlo, le realizó una
prueba, en la cual fue aceptado y debutó formando rubro vocal con
Roberto Rufino. Con ésta se presentó con un éxito rotundo en Radio
El Mundo, giras por el interior y en el cabaret "Marabú".
El 2 de agosto de ese mismo año grabó su único registro con Di
Sarli para el sello de RCA Víctor, que contenía el tango Cuando el
amor muere, de Alfredo Malerba y Héctor Marcó.
Retornó como solista con las guitarras de Alfredo y
Antonio Parisi, Orlando y Calabró, contando con la presentación del
poeta Celedonio Flores, con los que durante tres años actuó en
confiterías, clubs y lugares bailables. En 1947, con la muerte de
Flores, éste es reemplazado por el animador Ricardo Barcelona.
Tiempo después, Acuña viaja hacía Uruguay, donde fue contratado y
considerado luego un ídolo. De regreso a Buenos Aires, fue partícipe
del programa Corrientes y Esmeralda, emitido por Radio Argentina.
Trabajó también en Mar del Plata y en la boite del
Casino Provincial. En 1952, grabó dos temas con la orquesta de
Nicolás D'Allessandro. En 1955, el director y arreglador Martín
Darré lo presentó a Mariano Mores, quien lo incluyó en su conjunto
para encabezar en el Teatro Nacional Cervantes junto a Tita Merello,
Tito Lusiardo y Beba Bidart. Después, realizan una gira por las
ciudades más importantes, Chile y Uruguay con el espectáculo Buenos
Aires canta, con Jorge Sobral. Con Mores registró 15 temas
musicales, el primero fue en 1956 para el sello Odeón, titulado La
calesita.
En 1960, integró una embajada musical a México, con
Mariano Mores y los cantantes Susy Leiva y Sergio Cansino. Estando
allí, Acuña fue llamado por la compañía grabadora Peerless para
grabar un disco de larga duración conteniendo 12 obras de Carlos
Gardel acompañado por una orquesta dirigida por Martín Darré. En
1961, viajó a Italia para participar en el Festival de la Canción
Argentina, junto a Argentino Ledesma, Chola Luna, Antonio Maida y el
pianista Miguel Nijensohn. Luego de un breve regreso al país, viajó
a Berlín y después a España, donde se radica por unos 20 años.
Considerado una estrella de la Sociedad Española de Radiodifusión,
participó del radioteatro musical La vida de Carlos Gardel. Fue
recordado su eslogan: "Ayer, Gardel. Hoy, Acuña" y el
militar Francisco Franco admiró su versión del clásico Tomo y
obligo. En la península ibérica grabó más de 15 discos, filmó El
hombre de las botas de oro, donde estrenó su tango Yo quiero conocer
Madrid.
Allí, conoció al ex-presidente Juan Domingo Perón,
quien se encontraba exiliado en Madrid, de quien fue íntimo amigo y
delegado personal. Además, hizo algunos viajes a Argentina. Entre
los años 1962 y 1978 grabó dos temas para el sello Iberofón y 104
para el sello Zafiro. En 1978, Carlos volvió a la ciudad y comenzó
a intervenir en programas de televisión, radio y a presentarse en
locales nocturnos. Finalmente, en 1983 y 1984, grabó una serie de 48
temas, los primeros 12 con las guitarras de Adolfo Carné y los
subsiguientes con las guitarras de Juan José Domínguez, entre los
que podemos destacar: Virgencita de Pompeya, Un boliche e Isla de
Flores. A mediados de los 80, se lo pudo apreciar en el Café de Los
Angelitos.
En 1990 se radicó nuevamente en España para
trabajar en espectáculos y en televisión. Se desempeñó también
como compositor y autor y entre sus canciones se encuentran la música
del tango del uruguayo Tito Cabano Un boliche; Al poeta del suburbio,
dedicado a Celedonio Flores, con Juan Paradiso; Che Madrid y Ramona
Barcelona, con Cátulo Castillo; Viví el momento y Para tí Isabel,
con Héctor Polito y Alberto Lago; Amor y milonga, con José Rizzo;
Dios lo quiso, con Ricardo Martínez y Alberto Lago; El nombre de
usted es Ninón, con Oneca; y Tiempo del Abasto, con Ricardo Martínez
y Ángel Di Rosa.
Durante los 90, ya con problemas en la voz y en su
salud, seguía presentándose de forma esporádica en espectáculos
de tono evocativo. Falleció a los 83 años el 19 de febrero de 1999
de una afección cardíaca en Buenos Aires.
CARLOS ACUÑA – EL CHOCLO
CARLOS ACUÑA – AMARGURA
CARLOS ACUÑA – YIRA
CARLOS ACUÑA – TABERNERO
No hay comentarios:
Publicar un comentario