viernes, 17 de octubre de 2014

LOS INCAS


Era el año 1965, y el grupo “Los Incas”, de Jorge Milchberg, estaba en su apogeo. París era, por aquel entonces, La Meca del folklore sudamericano, al que se sumaban todos los músicos llegados de allende los mares, bien en peñas, o por las calles del Barrio Latino parisino; especialmente en el punto de encuentro por ellos preferido: L’Escala. 

Fue entonces cuando, en el transcurso de un concierto en el Theatre de l’Est Parisien, coinciden en concierto con el musico Paul Simon, del dúo Simon y Garfunkel, que les propone hacer una producción, deslumbrado por su sonido, y pasan a llamarse, por cuestiones legales, Urubamba . 

Esta coincidencia cambiaría sus vidas para siempre, realizando giras por USA, Japón, y Europa…, con vuelta a París, en 1974, (esta vez en El Olimpia, en donde dieron su cuarto concierto), que fueron de tal trascendencia que quedo sembrado lo que aún hoy, nadie a podido parar: el exito a nivel mundial de la musica sudamericana en general, y la andina, en particular. 

Jorge Milchberg, su director, compuso y arreglo muchisimos temas, pero uno en particular le daria la fama mundial: la recopilación de una melodia tradicional del folklore peruano, datada en el S.XVIII, titulada “Soy la paloma que el nido perdió”, a la que Paul Simon puso la letra en ingles (If I could, como apareceria posteriormente en sus discos). 

La «fusión» tuvo tanto exito que, El Condor Pasa, es hoy por hoy, la canción que mas se ha interpretado y versioneado por los miles de grupos de folklore existentes que se formaron a raiz de este boom. Nadie le puede negar a Milchberg el tremendo éxito conseguido y segun el mismo me comenta , ya en el año 73 le habia sido otorgado el premio de la BMI por haber pasado por radio un millón de veces, por si habia alguna duda. 

Posteriormente Urubamba colaboro en otras canciones del musico americano, como Duncan, y grabaron temas en vivo, además del famoso Condor Pasa, como Kacharpari, o “Muerte en Santa Cruz. 

El grupo que realizo las giras mundiales lo formaban, Jorge Cumbo, un musico argentino que llego a París como aventurero y aprendió a tocar la quena en las penas y en la calle, Emilio Arteaga, un uruguayo que empezó con la percusión y alcanzaría con el tiempo gran maestría en el charango y en otros instrumentos como la antara (flauta de pan), Una Ramos, un humahuaqueno que alcanzaría gran fama posteriormente como solista debido a su particular sonido en la quena, y Jorge Milchberg, al charango y la direccion. 

Este magnifico y unico trabajo discografico que tiene el grupo lo grabaron en 1973 los siguientes músicos : Martin Torres a la guitarra, Una Ramos, flautas , y Jorge Milchberg en el charango y dirección , contando con la participación del talentoso percusionista Airto Moreira, y sobre todo la ayuda inestimable de Paul Simón en la cabina de sonido y Phil Ramone en la técnica.

LOS INCAS – URUBAMBA

LOS INCAS – EL CONDOR PASA

LOS INCAS – HUAYNO DE LA ROCA

LOS INCAS – RECUERDOS DE CALAHUAYO

LOS INCAS – CANCIÓN DE CUNA

No hay comentarios:

Publicar un comentario