En la primera mitad de la década de los 60 la ciudad
de Liverpool se convirtió en la capital mundial de la música pop
con los Beatles como principal referencia en la explosión beat
británica.
Muchas otras bandas, de similar definición sónica
surgieron al mismo tiempo o a la estela de su gran éxito.
Una de las más populares fueron The Merseybeats, formación especializada en refinadas y sentimentales piezas pop, generalmente versiones. Cuando desarrollaban su propia escritura, muchos de sus temas estaban poseídos por el vívido ritmo de los conjuntos de la ciudad del río Mersey, como los fantásticos "Really Mystified" o "Milkman".
El grupo se formó en 1961 derivado de varios
conjuntos locales, entre ellos The Pacifics.
Adoptaron en principio el apelativo de The Mavericks,
estando su primera formación compuesta por el cantante y guitarrista
Tony Crane, el bajista y vocalista Billy Kinsley, el guitarra David
Ellis y el batería Frank Sloan.
Cuando en 1962 se rebautizaron como The Merseybeats
se cayeron del grupo Ellis y Sloan, quienes formaron The Nocturnes,
siendo reemplazados por el guitarrista Aaron Williams y el batería
John Banks.
Tras pasar por Hamburgo y actuar en The Cavern,
iniciaron contactos con Brian Epstein para que se ocupara de su
representación, pero tras unas disensiones la breve asociación
terminó rompiéndose.
En 1963
conseguieron firmar un contrato con Fontana y publicaron su primer
sencillo, una composición de Burt Bacharach y Hal David titulada
"It's love that really counts" que había sido interpretada
con anterioridad por las Shirelles.
La canción consiguió vender de forma notable,
alcanzando el puesto 24 en Gran Bretaña. Este éxito fue superado
con creces con la balada "I think of you", su segundo
single que consiguió subir hasta el top 5 y les convirtió en
estrellas, apareciendo en programas de televisión como el "Ready
Steady Go".
En 1964 problemas internos en el seno del grupo y la
decisión de casarse con una peluquera provocó la marcha de Billy
Kinsley en el mes de febrero, quien fue sustituido por Bob Garner
durante un breve período antes de la llegada de Johnny Gustafson,
que había sido bajista de los Big Three.
Kinsley regresó a la formación en diciembre de 1964
reemplazando a Gustafson. Por su parte Garner formó parte con el
tiempo del grupo The Creation.
Los Merseybeats mantuvieron su elevado estatus
comercial en 1964 con singles como "Don't turn around"
(número 13), pegadizo medio tiempo escrito de nuevo por Stirling que
contenía como cara B la canción "Really Mystified",
escrita por Crane y Gustafson, y "Wishin' and hopin'"
(número 13), sencillo escrito por Bacharah/David que volvía
contener en su cara B otra composición propia, la excelente
"Milkman", canción que abría su Lp "The Merseybeats"
(1964).
La fortuna del grupo inglés, que jamás obtuvo un
éxito reseñable en los Estados Unidos, cambió en 1965, cuando
formaciones de mayor peso compositivo habían evolucionado en su
sonoridad, el grupo de Liverpool se estancó en el sonido Mersey que
les había llevado a la fama.
Entraron en listas con el
sencillo "Last Night (I made a little girl cry)", una pieza
pop que les llevó al puesto número 40.
Posteriormente volvieron a
probar fortuna con temas como "Don't let it happen to us",
"I love you, yes I do" (número 22) o "I stand
accused" (número 38), magnífica canción que se convirtió en
su último single, ya que se separaron en 1966.
En esta última etapa, justo antes del single "I
love you, yes I do", fueron representados por Kit Lambert y
Chris Stamp, managers de los Who, grupo con el que mantenían una
estrecha amistad.
Después de la ruptura, Aaron Williams dejó el mundo
de la música, John Banks se unió a Johnny Gustafson para crear el
dúo John y Johnny, mientras que Crane y Kinsley formaron The
Merseys, logrando un gran éxito con el tema "Sorrow".
THE MERSEYBEATS – I'M GONNA SI RIGTH DOWN AND CRY
THE MERSEYBEATS – SORROW
THE MERSEYBEATS – WISHIN AND HOPIN
THE MERSEYBEATS – I THINK OF YOU
No hay comentarios:
Publicar un comentario