domingo, 24 de marzo de 2019

JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ “EL PUMA”


José Luis Rodríguez González (Caracas, 14 de enero de 1943), más conocido por su apodo artístico El Puma, es un cantante, actor, empresario y productor discográfico venezolano.

Es el último de los once hijos del matrimonio entre el comerciante español José Antonio Rodríguez y el ama de casa venezolana Ana González y nació en la parroquia caraqueña de Santa Rosalía. Su padre murió cuando José Luis tenía 6 años de edad. Su madre era activista del partido Acción Democrática, por lo que durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez decidió exiliarse en Guayaquil, Ecuador con sus dos hijos menores. A su regreso, José Luis ingresó en la Escuela Técnica Industrial de Caracas, donde cursó estudios de técnico electricista.

Sus inicios como cantante se remontan a esta época, primero participando en actos culturales de colegio, dando serenatas y luego ingresando como reemplazo del vocalista Ariel Rojas en el conjunto de voces juveniles llamado "Los Zeppy”.  Este grupo se formó siendo todos estudiantes del liceo "Pedro Emilio Coll" en Coche, Caracas. Realizaron la grabación de dos discos de larga duración y se hicieron acreedores de varios premios. José Luis decidieron seguir en el canto. De inmediato, José Luis comenzó a participar en concursos de aficionados, dar serenatas y presentarse en diferentes locales caraqueños. Uno de sus amigos, el compositor y músico José Enrique "Chelique" Sarabia lo integra a su programa de TV de aficionados llamado "Media hora con Chelique" en RCTV donde comienza a cantar regularmente. A fines de 1962, Sarabia es quien lo anima a grabar su primer disco solista, para la empresa discográfica venezolana "Productora de discos Velvet", en formato EP titulado "Chelique Sarabia presenta su nueva voz: José Luis Rodríguez", interpretando los temas "Ausencia de ti", "Ayer y Hoy", "Mis lágrimas sobre las rosas" y "Hoy he vuelto a llorar".

Es en el programa de Chelique Sarabia, Luis María "Billo" Frómeta lo descubre en septiembre de 1963 y lo contrata como cantante en su orquesta, "Billo's Caracas Boys". Con la orquesta pasa tres años interpretando boleros, viajando por el Caribe, Centro y Sudamérica grabando 16 LP y algunos sencillos los cuales constaron de 34 canciones. Se consolidó como la figura de crooner en la orquesta. Participó en los espacios televisivos "Esta Noche Billo" y " Billo y su Música" de la televisora Radio Caracas Televisión (RCTV).

En el espacio "Esta Noche Billo" conoce en 1965 a la joven cantante y actriz zuliana Lila Morillo quien gozaba de gran popularidad. El noviazgo de ambos fue muy sonado y la pareja de artistas contrae matrimonio civil el 27 de junio de 1966. Para esa época, ambos cantantes firmados con el mismo sello "Velvet de Venezuela", realizaron juntos varias grabaciones de sencillos como "Felicitaciones", "El pavo de Lila", No me quiera tanto", "El Hijo de nadie" y "Liliana", tema compuesto por ambos para su primera hija, Liliana, nacida el 26 de abril de 1967. El 12 de junio de 1969 nace su segunda hija, Lilibeth Morillo. Lila y José Luis, ya como esposos, participaron en discos, telenovelas, comerciales y giras. Al tiempo, la vida ajetreada y las ausencias, posiblemente infirieron en que la pareja se divorciara. La separación se produjo el 1 de Julio de 1986.

José Luís logra su primera oportunidad de actuar como solista en el 1º Festival de la Fundación del Niño (1965), certamen en el cual José Luis Rodríguez interpreta el tema "Amor, laurel y luz". Luego participa en el siguiente Festival (Nov 1966) con "Caracas de Ayer", contando una vez más con Billo Frómeta en los arreglos y dirección orquestal.

A finales de 1966, firma su primer contrato discográfico con la empresa "Productora de discos Velvet" y graba en diciembre su primer LP titulado "José Luis...favorito!", en el cual graba boleros además de los temas por los cuales había participado en los festivales de la Fundación del Niño, hasta que decide mudarse a las baladas y otros géneros pop. Se hace acreedor ese año del premio "Guaicaipuro de Oro" como Cantante del Año.

En 1967 debuta como actor de telenovelas con "Donde no llega el sol" de Muñoz Rico. Su siguiente LP "Lo Romántico de José Luis", grabado en 1968 marca este cambio en el estilo del artista.

En 1969, es seleccionado para representar a Venezuela en el "Primer Festival de la Canción Latina en el mundo" que se celebró en el "Teatro Ferrocarrilero" de la Ciudad de México, entre los días 19 y 23 de marzo de ese año. ​ La canción que presentó fue titulada "No, no puede ser". El festival lo ganó Lucecita Benitez en representación de Puerto Rico con el tema "Génesis", mientras que Venezuela obtuvo el tercer lugar y ganó la medalla de oro a la mejor canción, obteniendo Rodríguez, por su parte, igual galardón como mejor intérprete masculino. Esta experiencia, le sirve para grabar un LP titulado "Grito al mundo" (1969) y, a la vez, para obtener un contrato de grabación con la filial mexicana del sello CBS Columbia, con la cual graba su álbum titulado "José Luis Rodríguez". Posteriormente, una vez vencido su contrato con "Velvet", es contratado por la discográfica venezolana "Top Hits", e incluye en sus producciones temas musicales para las telenovelas que él empezó a protagonizar, cuando firmó contrato en 1968 por la televisora venezolana "Cadena Venezolana de Televisión".

En enero de 1971 participa en el Festival de la Voz de Oro en Barquisimeto con el tema "El payaso de la vida" de Chelique Sarabia logrando de nuevo el tercer lugar. En 1972 orienta su carrera musical hacia géneros pop de la mano del cantautor zuliano Edgar Enrique Quintero, apodado Edgar Alexander, quien venía de ser líder de la agrupación "Los Impala" y quien compuso canciones especialmente para él en su álbum "El hombre de la cima".

Coprotagoniza en 1974 la telenovela venezolana "Una muchacha llamada Milagros". En febrero de 1974 representa a Venezuela cantando el tema "Aquel Lugar" en el Festival de Viña del Mar en Chile y el 26 de octubre de 1974 representa a Venezuela en el tercer Festival de la OTI celebrado en Acapulco, México con el tema "Vuelve", obteniendo el tercer lugar. En 1976, firma un contrato con la empresa puertorriqueña Salvation Records, empresa creada por los músicos Richie Ray y Bobby Cruz con la cual graba su único disco de carácter religioso titulado "Una nueva canción".

Entre 1974 y 1977, edita tres discos más con el sello "Top Hits". En 1976, es cuando conoce al empresario argentino Héctor Maselli, quien decide internacionalizarlo.

En 1977 firma contrato con la división española de Ariola Records, grabando en España su primer disco en dicho país el álbum "Tu / Una Canción De España" producido por el compositor Manuel Alejandro, del cual la balada "Voy a perder la cabeza por tu amor" se convierte en el tema central de la telenovela "Cristina Bazán". A este álbum le sucede en 1978 "Por si volvieras" igualmente con la producción de Manuel Alejandro. De este disco, se convierten en éxitos los temas "Amante eterna, Amante mía", "Te imaginas María" y "Dulcemente amargo".

En diciembre de ese 1979, es la estrella invitada al Festival OTI 79 celebrado en Caracas, interpretando "Canto a Iberoamérica" del compositor Pablo Schneider. En 1980, sale al mercado su tercer disco grabado en España, llamado "Me vas a echar de menos" para el mercado español y "Atrévete" para el mercado latinoamericano. En el álbum fueron incluidas siete creaciones de este exitoso dúo, una segunda versión del tema "Se busca" del venezolano Fernando Touzent y el corrido venezolano, compuesto en 1949, titulado "Pavo Real", del cantante y compositor venezolano, fallecido en 1996, César del Ávila.

En 1981, firma con la división española de la empresa discográfica CBS (actualmente, Sony Music) y se da a conocer en Venezuela un álbum titulado José Luis Rodríguez cantando éxitos de siempre,​ que fue una reedición parcial de su álbum grabado en México en 1969.

Al año siguiente, nuevamente con CBS y el respaldo del compositor español Manuel Alejandro y sus colaboradores Ana Magdalena (seudónimo de Purificación Casas Romero, esposa del compositor) y David Beigbeder, se lanza el álbum "Dueño de nada" donde la balada que da el nombre al álbum se convierte en un tema representativo del cantante.

Gracias a CBS, Rodíguez es lanzado al mercado discográfico de Brasil con el LP "Dono de nada", que contiene versiones en idioma portugués de temas del anterior disco y con algunos temas del álbum "Atrévete", convirtiéndose en el primer cantante venezolano que graba en ese idioma. En 1981 participa como artista invitado en el Festival de Viña del Mar, estrenando allí la canción "Chile, aquí se respira amor", que nunca figuró en su discografía oficial. Durante su actuación en el último día del festival, tuvo un encuentro con el cantante español Julio Iglesias, ya que la prensa destacaba una supuesta rivalidad entre ellos dado sus estilos distintos de cantar y principalmente por la popularidad que ambos conseguían. Posteriormente, ambos grabaron a dúo en una sola ocasión el tema Torero.

En 1983 se edita el disco "Ven" respaldado nuevamente por los compositores Pablo Herrero y José Luis Armenteros, del cual son temas promocionales "Culpable soy yo", "Shalom" y "No te pareces a nadie".

Posteriormente, comienza a residir en Miami, (Estados Unidos). En 1984, marca un nuevo hito en su carrera al presentarse como invitado en el Festival de San Remo (Italia) y grabar en idioma italiano el LP "Due Come Noi" ("Dos como nosotros").Intenta llegar al mercado de habla inglesa de Estados Unidos, sin lograrlo. Sin embargo se hizo algo conocido, como lo denota su presencia en la Casa Blanca invitado por Nancy Reagan, para el almuerzo anual en honor de las esposas de los congresistas, en la celebración de las bodas de oro del humorista estadounidense Bob Hope y en la Teletón organizada por el actor humorístico Jerry Lewis. Igualmente, apareció en el programa de la cantante Ann Murray y se presentó en el teatro Radio City Music Hall de Nueva York, el Teatro Griego de Los Angeles y el Summit de Houston.

Igualmente, participa el 9 de marzo de 1985 en la grabación del tema "Cantaré, cantarás" compuesta por Juan Carlos Calderón y Albert Hammond, con diversos artistas españoles. En ese mismo 1985 se graba en España su álbum "El Último Beso", que incluyó un dúo con la cantante brasileña Simone en lo que marca el inicio de sus eventuales colaboraciones con otros artistas, y los temas promocionales fueron el tema venezolano de Celestino "Tino" Carrasco titulado "Amalia Rosa" y el éxito "Agárrense de las manos" de Chema Purón.

Para 1987, José Luís inicia una relación de pareja con la modelo cubana Carolina Pérez, con quien se casaría en junio de 1996 y con quien procreó a su hija menor, Génesis Rodríguez, nacida el 29 de julio de 1987. En 1988, siendo ya un artista reconocido internacionalmente, El Puma arriesga su prestigio apoyando abiertamente al político venezolano Carlos Andrés Pérez quien aspiraba a ser reelegido presidente de Venezuela, lo cual logró.

En 1995, Rodríguez se inicia como empresario al fundar el primer canal venezolano de videos musicales denominado "Bravo TV", cuyo nombre después cambia a Puma TV, el cual posteriormente es vendido a un grupo empresarial venezolano. En 1997, José Luis Rodríguez vuelve al género del bolero con el álbum "Inolvidable" en el que rindió tributo al Trío Los Panchos. El disco es respaldado de tal modo que, después de lanzar su siguiente disco, titulado "El Puma en ritmo" (1999), ese año se aboca a grabar "Inolvidable II:" y en 2001 presenta "Inolvidable III: Algo contigo", álbumes que reciben apoyo del público y de la crítica.

En 2002, José Luis Rodríguez es contratado por la empresa discográfica transnacional BMG, haciendo que a esta compañía pase el catálogo de sus grabaciones con Ariola y Polygram. Inicia entonces la grabación de un álbum con baladas en español de los años 70, titulado "Champagne.

El 10 de mayo de 2004, el cantante adoptó la ciudadanía estadounidense sin renunciar a la venezolana. Posteriormente, se enfrenta a una nueva crisis familiar, motivada a la supuesta violación y embarazo de su hija menor, Génesis Rodríguez por parte del actor Mauricio Islas. Su anterior esposa, Lila Morillo, denunció que el cantante ocultó un hecho similar ocurrido a la mayor de sus hijas cuando aquella tenía 6 años de edad.

En 2005, José Luis Rodríguez firmó contrato con la compañía discográfica transnacional Universal Music y como admirador del cantautor español Camilo Sesto. Este disco, presentó un número grabado al lado del grupo vocal argentino "Los Nocheros". Sin embargo, no fueron distribuidos en otros países latinoamericanos, como Venezuela.

En septiembre del mismo año, presentó el álbum "15 éxitos de José Luis Rodríguez" que contiene sus más sonados éxitos desde los inicios de su internacionalización, en nuevas versiones, respaldado por el sello estadounidense Líderes Entertainment.

Posteriormente, en 2006 su álbum titulado "Homenaje a José Alfredo Jiménez" ,el cual fue editado en formato de archivo mp3, lo que marcó la incorporación del cantante a los formatos digitales de distribución musical. En julio de 2007, presento un álbum grabado con la orquesta del venezolano Argenis Carruyo en el que rindió homenaje a las figuras de su mentor Billo Frómeta, Felipe Pirela y sus excompañeros en la orquesta Billo's Caracas Boys, José "Cheo" García y Guillermo "Memo" Morales. ​

En 2009 realizó un disco homenaje al cantante y actor argentino Sandro llamado "Mi amigo el Puma". En julio de 2012 fue jurado y entrenador de voz en el concurso de franquicia La voz Argentina que se emitió en la televisora argentina Telefe. Junto con los presentadores Fernán Martínez y Carolina Ramírez, sirvió de jurado de un programa de baile llamado La pista, que fue emitido por Caracol Televisión en Colombia.

En agosto de 2013, Rodríguez formó parte de la primera temporada de la La voz Perú, en el que cumplió el papel de tutor de uno de los cuatro equipos de vocalistas aficionados participantes.

En septiembre de 2014 reveló en una entrevista con el periodista peruano Jaime Bayly que padecía fibromatosis pulmonar, una enfermedad incurable y que su salud está «al 80%».​ Debido a su condición de salud, solo le era permitido permanecer en ciudades a nivel del mar. Esto hizo que no pudiera regresar a su Caracas natal.

En vista de su enfermedad crónica y del fracaso de una terapia con células madre para controlarla fue sometido el día 17 de diciembre de a un doble trasplante de pulmones. El artista fue operado en el Hospital "Jackson Memorial" de la ciudad de Miami. La intervención quirúrgica fue exitosa y reaccionó favorablemente. El cantante fue dado de alta el 18 de enero de 2018 y siendo sometido a rehabilitación física debido al doble trasplante. 


JOSÉ LUÍS RODRÍGUEZ “EL PUMA” – DUEÑO DE NADA

JOSÉ LUÍS RODRÍGUEZ “EL PUMA” – CULPABLE SOY YO

JOSÉ LUÍS RODRÍGUEZ “EL PUMA” – NO VOLVERÉ

JOSÉ LUÍS RODRÍGUEZ “EL PUMA” – AGARRENSEN DE LAS MANOS

JOSÉ LUÍS RODRÍGUEZ “EL PUMA” & JULIO IGLESIAS – TORERO

No hay comentarios:

Publicar un comentario