domingo, 26 de enero de 2020

IV FESTIVAL DE BENIDORM – 1962


El IV Festival de la Canción de Benidorm se celebró durante los días 21, 22 y 23 de julio y actuaron en un brillante fin de fiesta: Marisol, Milva, Los Cinco Latinos, el Dúo Dinámico y Monna Bell, que fue la ganadora del primer festival.

Este festival adopta una serie de cambios motivados muy posiblemente por las divergencias surgidas el año anterior. Es curioso constatar la ausencia del matrimonio Algueró, habituales de Benidorm, después de la polémica suscitada por algunos compositores participantes en el certamen anterior. Es igualmente curioso comprobar como la organización traslada sus reales a la Plaza de Toros, alegando una necesidad de mayor espacio ante la demanda de localidades, y abandona el Manila Park tras las puntualizaciones hechas por Aníbal Arias señalando las deficiencias que en aquella sede había que solventar urgentemente. También este año se introducen modificaciones a la hora de seleccionar las canciones finalistas y, por vez primera, se implanta la modalidad de interpretar las canciones en doble versión: rítmica y melódica. Lo que sí  parece cierto que este cuarto año supone un ligero bache en la marcha ascendente de la convocatoria, aunque ello no empañe para nada el éxito alcanzado por el joven cantante Raphael, que con 17 años inicia una meteórica carrera después de su triunfo en Benidorm.

En esta cuarta edición de 1962 los ganadores fueron Raphael y Margarita Cantero, con un tema de Ángel Martínez Llorente y Armando Reguero, titulado “Llevan”. El palmarés quedó  de la siguiente manera: Primer premio para la canción "Llevan" de Llorente y Reguero, 100.000 pesetas. Segundo para "Quisiera" de Barajas y De León, 50.000 pesetas. Tercero "Cada cual" de Sellés y Portolés, 25.000 pesetas. Cuarto "Alba de amor" de Costales y Sánchez García. Quinto "A pesar de todo" de Torregrosa y Guijarro. Sexto "Eres mucho mejor" de Domingo y Guijarro. Séptimo "Mil voces" de Sellés y Oviedo. Octavo "No" de Sellés y Molina. También se estableció en esta ocasión un premio para la mejor letra, dotado con 10.000 pesetas que fue concedido a la canción "Quisiera" de De León.

(“El Festival de Benidorm y su Historia”.- Edita: Excmo. Ayuntamiento de Benidorm Director: Luis Escobedo Gascón)


1962: RAPHAEL – LLEVAN

1962: MARGARITA CANTERO – LLEVAN

No hay comentarios:

Publicar un comentario