miércoles, 8 de abril de 2020

VERSIONES DE UN TEMA: RESISTIRÉ


Cuando ya llevamos más de tres semanas de confinamiento en España, os pongo el tema que los españoles hemos tomado como himno ante la pandemia del Covid-19. 

“Resistiré” es una canción popularizada por el Dúo Dinámico, aparecida en su álbum de 1988 “En forma”, el segundo que publicó este dúo tras su reaparición dos años antes con el disco homónimo Dúo Dinámico, que fue el primero que grabaron para el sello discográfico Sony.

Se ha convertido con el tiempo con una de las canciones más conocidas del grupo, sin duda la más significativa de su última etapa, especialmente después de ser incluida en la banda sonora de la película de Pedro Almodóvar ¡Átame! (1990) y elegida como himno durante el confinamiento y la cuarentena por coronavirus en 2020 y que el Dúo Dinámico cedió los derechos de la canción a la Comunidad de Madrid, para su uso en campañas institucionales mientras dure el estado de alarma por el coronavirus.

La música de «Resistiré» fue compuesta por Manuel de la Calva, uno de los integrantes del Dúo Dinámico y la letra la escribió Carlos Toro Montoro, periodista deportivo y compositor español, creador de más de 1.800 canciones de las cuales, un número importante han sido grandes éxitos.
 
Durante el confinamiento de la pandemia de enfermedad por coronavirus de 2020, la canción se popularizó en España y comenzó a ser cantada desde las ventanas y los balcones para dar ánimo al resto de la población, aislada en sus hogares. La canción se ha identificado como un himno de resistencia y superación ante la crisis sanitaria. 

Con tal motivo, se grabó una nueva versión con la participación de Álex Ubago, Álvaro Soler, Andrés Ceballos (Dvicio), Andrés Suárez, Blas Cantó, Carlos Baute, Conchita, David Bisbal, David Otero, David Summers, Dani Marco (Despistaos), Diana Navarro, Ele, Georgina, India Martínez, Iván Torres (Efecto Pasillo), José Mercé, Josemi Carmona, Manuel Carrasco, Melendi, Mikel Erentxun, Nil Moliner, Pastora Soler, Pedro Guerra, Pitingo, Rosana, Rozalén, Rulo, Sofía Ellar, Susana Alva (Efecto Mariposa) y Vanesa Martín.

Cuando pierda todas las partidas
Cuando duerma con la soledad
Cuando se me cierren las salidas
Y la noche no me deje en paz


Cuando sienta miedo del silencio
Cuando cueste mantenerme en pie
Cuando se rebelen los recuerdos
Y me pongan contra la pared


Resistiré, erguido frente a todo
Me volveré de hierro para endurecer la piel
Y aunque los vientos de la vida soplen fuerte
Soy como el junco que se dobla
Pero siempre sigue en pie

Resistiré, para seguir viviendo
Soportaré los golpes y jamás me rendiré
Y aunque los sueños se me rompan en pedazos
Resistiré, resistiré


Cuando el mundo pierda toda magia
Cuando mi enemigo sea yo
Cuando me apuñale la nostalgia
Y no reconozca ni mi voz

Cuando me amenace la locura

Cuando en mi moneda salga cruz
Cuando el diablo pase la factura
O si alguna vez me faltas tú


Resistiré, erguido frente a todo
Me volveré de hierro para endurecer la piel
Y aunque los vientos de la vida soplen fuerte
Soy como el junco que se dobla
Pero siempre sigue en pie

Resistiré, para seguir viviendo
Soportaré los golpes y jamás me rendiré
Y aunque los sueños se me rompan en pedazos
Resistiré, resistiré


DÚO DINÁMICO – RESISTIRÉ

VARIOS – RESISTIRÉ 2020

ESPAÑA VIVE EL CONFINAMIENTO CON EL HIMNO “RESISTIRÉ”

MARÍA OCAÑA SESEÑA (MÉDICA DEL HOSPITAL RAMÓN Y CAJAL DE MADRID) – RESISTIRÉ (VERSIÓN PROPIA)

OT 2017 – RESISTIRÉ

ARTISTAS CHILENOS – RESISTIRÉ

sábado, 4 de abril de 2020

FALLECE EL CANTAUTOR LUIS EDUARDO AUTE

Fallece en Madrid, a los 76 años, uno de los más grandes cantautores, Luía Eduardo Aute. Es uno de mis intépretes favoritos junto a Sabina y Mª Dolores Pradera, por lo que fue una de mis primeras entradas en el blog. Os dejó un enlace a dicha entrada y un tema que no está en la misma y que es una de sus iconos.


LUÍS EDUARDO AUTE - AL ALBA

viernes, 3 de abril de 2020

LOS GRIMM


Los Grimm fue una banda de pop-rock de Madrid (España). Se mantuvieron activos entre los años 1964 y 1969. Grabaron siete singles durante esos años.
Los Hermanos Jesús y Ángel Fernández, admiradores de The Shadows, decidieron montar en 1964 un grupo musical al que terminaron llamando Los Gringos, integrado por los dos hermanos Fernández, el guitarra Julio Monteagudo y Eduardo Sainz como batería.
Para iniciar su aventura contactaron con Mario Gómez-Morán y Cima, un arquitecto madrileño amante de la música que les suministró la financiación adecuada. Durante dos años ensayaron sin parar y comenzaron a girar en el pequeño escenario madrileño de clubes. Entonces sus componentes eran: Victor Martín -bajista-, José Antonio Rodríguez, -guitarra solista- y Eduardo Saínz, hermano pequeño de dos de los Pekenikes, -Alfonso y Lucas-, que tocaba la batería. Algún tiempo después, Eduardo sería sustituido por Carlos de la Iglesia, (quien fallecería años más tarde en accidente de tráfico junto a la cantante Cecilia).
Ángel decide abandonar y le sustituyó Pedro Ample, Pedro Ruy-Blas para que ejerciese de cantante solista. Con la incorporación de Pedro el grupo se consolida y consiguen muchos contratos sobre todo en salas de la cadena Imperator, Kursal, Principado, etc. lo que les hace ser conocidos y reconocidos en Madrid.
En 1965, Ricardo Fuster (batería de Los Relámpagos), se incorpora como Manager y les consigue un contrato con la discográfica Fonogram. Es ésta la que les propuso cambiar su nombre a Los Grimm. También les propusieron, para una primera grabación, cantar pequeñas fábulas o cuentos a modo de canciones, surgiendo así sus dos primeros singles, siendo Jesús el autor de sus letras. Con una famosa compañía naviera española firman contrato para tocar en un crucero que hacía la travesía Bilbao-Nueva York, cerca de dos meses, del que volverían curtidos y esperanzados. Esta circunstancia y debido a sus estudios de Medicina, el guitarra solista, José Antonio, abandona el grupo y es sustituido por su amigo Antonio Gomez Tembleque.
En 1967, la banda reorientó su sonido hacia el soul, una música que fascinaba a Pedro. Para el tercer trabajo, desde Fonogram les propusieron realizar versiones de “Pobre hombre” y “Mientras viva”, en los que incorporaron una sección de vientos y emulando a Otis Redding en la manera de interpretar los temas.
Pedro decidió poco después abandonar la banda (se marchó a Los Canarios a sustituir a Teddy Bautista) entrando Pedro «Leré». La compañía se empezó a desinteresar por ellos debido a los pobres resultados comerciales. A pesar de sus muchos cambios de formación, la banda se asentó con la entrada de dos nuevos miembros. A finales de 1967 reclutaron a Tomás Vega, un enamorado de Jimi Hendrix y Eric Clapton y que fue hasta su disolución el guitarra solista. A principios de 1968 entró como teclista un joven portugués llamado Juan, que hizo que el sonido del grupo girase hacia las influencias psicodélicas que empezaban a recorrer el rock anglosajón.
En 1968 graban su cuarto single, en el que cantaron “Amor de niña” y “Viaje en la alfombra mágica”, versiones de los temas “Love Child” y “Magic Carpet Ride” de Steppenwolf en los que dan rienda suelta a sus influencias por los sonidos beat y psicodélicos. A pesar del enorme prestigio que alcanzaron en el circuito musical madrileño, la fama que esperaban desde Fonogram no llegaba.
En 1969 llegaron sus tres últimos singles. En las canciones “Para lograr que me quieras” y “Hoja de trébol”, de su quinto single, volvieron a las melodías vocales de sus primeros trabajos. Pero para el sexto single volvieron a sus influencias psicodélicas y a los salvajes duelos guitarra-órgano de su cuarto sencillo. Grabaron “Sasafrás” (versión del tema «Hot Smoke and Sasafras» de Bubble Puppy) y “Tengo sueños”. Pedro abandonó el grupo, entrando Pablo Abraira a ejercer de cantante. Con él grabaron el que fue su último trabajo, “Sin nombre, sin faz ni silueta” y “Want my love again”, el único tema en el que cantaron en inglés y, quizás, su canción más salvaje.
Jesús decidió disolver la banda a finales de 1969, ya que estaba endeudado con Mario Gómez-Morán. Vendió parte de los instrumentos para saldar la deuda con éste y con otros acreedores. Fue el final de la banda.


LOS GRIMM – POBRE HOMBRE

LOS GRIMM – TENGO SUEÑOS

INICIOS DEL ROCK PROEGRESIVO ESPAÑOL - LOS BUENOS, HENRY Y LOS SEVEN, EVOLUTION, LOS GRIMM, SMASH Y PAU RIBA