viernes, 15 de octubre de 2010

LUIS EDUARDO AUTE

Luis Eduardo Aute Gutiérrez nació en Manila (Filipinas) en 13 de septiembre de 1943 y aunque es muy conocido como cantautor, también destaca como poeta, director de cine y pintor.

Su padre llevaba trabajando en aquel país desde 1919 en una compañía tabaquera y se había casado con una filipina de ascendencia española. Ya desde niño muestra su habilidad como dibujante, pintor y hace películas a sus amigos con una cámara de 8 mm. A los 8 años viaja por primera vez a España y canta en público en el Hotel Avenida interpretando la canción “Hojas muertas”. En 1954, la familia regresa definitivamente a Madrid y hace sus pinitos tanto en la música como en la pintura, realizando su primera exposición en 1960. Forma parte de varios grupos, como Los Sonor, Los tigres y Los Pequeniques. En 1963 se va a París, donde vive toda la efervescencia cultural de la época, descubre la música de Jacques Brel y Georges Brassens. En 1966 se marcha a Brasil y allí descubre la música de Bob Dylan y Joan Báez, y bajo la influencia del primero escribe canciones como “Rojo sobre negro”, “Aleluya nº 1” o “Rosas en el mar”, que interpretaría Massiel; posteriormente también grabaría sus tema Mari Trini.

En 1968 se casa con su novia Maritchu y deja el mundo de la música decepcionado, dedicándose a la literatura y al cine. Después de que Rosa León grabara varias canciones suyas, en 1973  decide volver al mundo de la música como intérprete y van apareciendo diversos temas (“Albanta”, “Al alba”, “A por el mar”, “Pasaba por aquí”, “No te desnudes todavía”,..) que le harían ser uno de los mejores cantautores de España.

Os invito a que veáis el tema “Rosas en el mar”, uno de sus primeros éxitos, interpretada por él y por Massiel, y otras canciones de este gran cantautor.

LUIS EDUARDO AUTE Y MASSIEL - ROSAS EN EL MAR


LUIS EDUARDO AUTE - DOS O TRES SEGUNDOS DE TERNURA




LUIS EDUARDO AUTE - CADA VEZ QUE ME AMAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario