martes, 30 de enero de 2024

TIJUANA FIVE

 

Tijuana Five fue un grupo que tuvo sus orígenes en Tijuana (Baja California).

Cuando existía el páramo de grupos mexicanos, como los Hitters, Rocking Devils, Belmonts, Johnny Jets, Yaki y demás fauna, los cuales se dedicaban a interpretar covers en español de ingleses y norteamericanos, era refrescante escuchar a los Tijuana Five tocando covers, pero en inglés e idénticos a las canciones originales. Algo similar hacían los Dug Dug's.

Unicamente sacaron un LP y un EP, tocaron en los cafés cantantes de la Ciudad de México y abrieron el concierto en el Estadio de la Ciudad de los Deportes (hoy estadio del Cruz Azul), para los Byrds y Union Gap (que finalmente no tocó), el 9 de marzo 1969, el cual acabó en una enorme bronca, donde un diario presentó el encabezado de: "La raza enseñó el bronce".


El Grupo estaba formado por Alberto Pájaro Isiordia (voz), (Guadalupe Lupillo Hernández Barajas (Guitarra y coros), Fernando Penny Castañeda (órgano), Fernando Vahauks (batería), M. Roca (bajo)

Al desaparecer Los Tijuana Five, se formó Love Army y posteriormente los integrantes de Tijuana Five formaron parte de Apocalipsis, Naftalina y otros grupos más. Alberto Pájaro Isiordia, formó el grupo Sacrosaurio y grabó el disco Viaje Fantástico.

 

TIJUANA FIVE – SUEÑOS DE CALIFORNIA

TIJUANA FIVE – 10 CANCIONES


TIJUANA FIVE NUEVAMENTE EN EL ESCENARIO 


viernes, 26 de enero de 2024

JULIE LONDON

Julie London nació en Santa Rosa, California, el 26 de septiembre de 1926, falleciendo en Encino, 18 de octubre de 2000. ​Fue una cantante y actriz estadounidense. Conocida por su sensual voz, como cantante alcanzó su cima en la década de 1950, con su principal hit, Cry Me a River, compuesto por Arthur Hamilton y producido por su marido, Bobby Troup.

En julio de 1947 se casó con el actor Jack Webb (de la fama Dragnet). Su belleza y aplomo ampliamente reconocido (ella era una chica pin-up apreciado por los soldados durante la Segunda Guerra Mundial) contrastaba con su apariencia de peatones y de la técnica callejera en calidad (muy parodiado por imitadores). Esta asociación surgió poco probable de su mutuo amor por el jazz, con quien tuvo dos hijas: Stacy y Webb Lisa. Londres y Webb se divorció en noviembre de 1954.

En 1955, su versión de “Cry Me A River” vendió millones. La canción fue compuesta para Ella Fitzgerald, pero finalmente terminó grabándola London. Durante tres años seguidos fue elegida mejor vocalista (no de jazz, de todo) por la revista Billboard. En esa época adjudicó la sensualidad de su voz a que su débil caudal la obligaba a cantar muy cerca del micrófono. Claro que los micrófonos de entonces no tenían los condimentos informáticos de ahora, y la voz que se oye en estos dos maravillosos discos está desnuda. Grabado en 1959, "Your Number, Please…" es un disco orquestal, bastante típico en su discografía. Con los arreglos de bastante buen gusto de André Previn, se presenta como un homenaje a célebres cantantes masculinos, como Frank Sinatra, Nat King Cole, Mel Tormé y otros, pero así como todos ellos han hecho versiones definitivas de muchas canciones, lo que hace aquí Julie London con, por ejemplo, "Learning the Blues" o "Angel Eyes" es una apropiación tan contundente que deja atrás las interpretaciones originales.

 Aún así, es mucho más interesante el segundo de los dos discos originales comprendidos este CD. Como su nombre indica, "Julie… at Home" se grabó en la sala de su propia casa, y el entorno íntimo, casi improvisado, es perfecto para la voz de London. Los temas son cortos, y consisten en standards de sobra conocidos, como “The Thrill is Gone”, “Goodbye” o “You’ve Changed”. El desafío es difícil: todos han conocido versiones de las grandes, Billie Holiday, Ella Fitzgerald. Pero London consigue darles su propio tono, su propia, contenida tristeza cool. Las versiones son breves, dos o tres minutos; no es música para el lucimiento de los intérpretes, a pesar de que el pianista Jimmy Rowles sabe cómo llamar la atención con un breve palpitar de notas. Es lo de menos: la estrella, es esa voz luminosa y aérea de London, ese cantar cercano, íntimo, al borde del susurro.

Grabó 32 álbumes en una carrera que comenzó en 1955 con una actuación en vivo en el Club 881 en Los Ángeles Billboard la nombró la voz femenina más popular para 1955, 1956 y 1957. Ella fue objeto de una Vida 1957 incluir el artículo en el que fue citado diciendo, "Es sólo un dedal de una voz, y tengo que usarlo cerca del micrófono. Pero es un tipo de voz oversmoked, y automáticamente sonidos íntimos ".

Su última grabación fue "My Funny Valentine" para la banda sonora de la máquina de la película de Burt Reynolds Sharky's (1981).

 

JULIE LONDON – FLY ME TO THE MOON 


JULIE LONDON – FLY ME JULIE LONDON – WHAT CAN I SAY? 


JULIE LONDON – CRY A ME RIVER


JULIE LONDON – BYE BYE BLACKBIRD


JULIE LONDON & ERNIE FREEMAN ORCHESTRA – BÉSAME MUCHO


miércoles, 24 de enero de 2024

DUETOS – XXXVII

 Dedicado a Stevie Wonder

STEVIE WONDER & JULIO IGLESIAS - MY LOVE 


STEVIE WONDER & RAY CHARLES - LIVING FOR THE CITY 


STEVIE WONDER & BARBRA STREISAND - PEOPLE  


STEVIE WONDER & TONY BENNETT - FOR ONCE IN MY LIFE 


STEVIE WONDER & DIANA ROSS - I'M GONNA MAKE YOU LOVE ME 


STEVIE WONDER & PAUL MCCARTNEY - EBONY AND IVORY 


lunes, 22 de enero de 2024

RICARDO CANTALAPIEDRA

Ricardo Cantalapiedra nació en Carrizo de la Ribera (León). Cantautor protesta, cristiano, seminarista, militante comunista, escritor, periodista, guionista, rey del bolero y gran jugador de billar.

Su evolución personal puede resultar hoy chocante. Primero monaguillo, después seminarista durante seis años, militante en un clandestino Partido Comunista, estudiante de Filosofía y Periodismo, colaborador en parroquias del extrarradio madrileño... Hoy todo eso parece propio de alguien que no tiene las ideas nada claras. En cambio, en la España de los últimos 60 y primeros 70 era algo más o menos habitual. El Concilio Vaticano II había postulado una Iglesia preocupada por lo social y muchos jóvenes de la época vieron el sacerdocio y la vida religiosa como una palanca de cambio en el mundo dictatorial en el que vivían. Los llamados curas obreros contaban con numerosos seguidores entre los jóvenes. Era habitual que en algunas parroquias de las afueras de las grandes ciudades o ligadas a colegios convivieran comunistas y feligreses, frailes y agnósticas y en ellas encontrasen albergue las primeras reuniones sindicales y políticas clandestinas. Como dijo el propio Cantalapiedra: "Más que Dios, unía estar hasta los cojones de Franco". Aquel catolicismo revolucionario y social acabaría desapareciendo en un proceso de derechización que se inicia a finales de los 70 y perdura hasta nuestros días.

Ricardo ya en el seminario compone sus primeras canciones religiosas, pero va a ser a partir de 1967 cuando se traslada a Madrid y va a comenzar a componer algunos de los cantos que durante muchos años hemos cantado en las iglesias, dándose la paradoja de que eran cantados en la misa y censurados por la autoridad competente en los recitales.

Como jugosa anécdota, citar que uno de los muchachos de clase bien que acompañaba a Ricardo en su apostolado musical por las parroquias de Aluche era Julio Iglesias, con el que alguna vez llegó a cantar a dúo. Establecido en Madrid, en 1967, concretamente avecindado en el Colegio Mayor Pío XII, Ricardo inicia una carrera musical que, en principio, resultó un sonoro fracaso. Después, cuando comenzaba a ser conocido, vino la mili. A él le llegó con retraso, pues los seminaristas y curas estaban exentos, pero al salirse del seminario, la patria le reclamó para el servicio de las armas.

Las canciones religiosas de trasfondo pacifista que cantaba Ricardo no pasan desapercibidas. Por esa época se funda el sello Pax, dependiente de la Iglesia Católica y sus fichajes más importantes serán Ricardo Cantalapiedra y José Juan, los únicos artistas del sello que alcanzarán trascendencia y venderán discos, aunque su producción fuese fundamentalmente destinada a las parroquias.

El debut discográfico de Cantalapiedra se produce con una tanda de tres singles, de acento más social que religioso, grabados con acompañamiento orquestal. El primero de ellos será: “Baladas Frente a la Guerra” (Pax, 1968) y el más interesante: “Hojas de Otoño” (Pax, 1968).

Tras el forzoso paréntesis de la mili, va a grabar bastantes canciones propias para la marca episcopal, destacando dos LP de claro contenido religioso con canciones destinadas fundamentalmente al culto y que dentro de lo que podíamos llamar canción cristiana están entre lo mejor hecho en nuestro país. Se trata de “Salmos de Muerte y Gloria” (Pax, 1971) y “El Profeta” (Pax, 1972). Previamente, había publicado su disco menos conocido: “Once Canciones” (Pax, 1969), que estuvo producido por Manolo Díaz. Esta obra sufrió el azote de la censura, a pesar de venir avalada por el sello obispal. Hasta el punto que en una actuación, el mando de la Guardia Civil se cargó nueve canciones del disco y el bueno de Ricardo tuvo que dar el recital repitiendo una y otra vez los pocos temas escapados de la escabechina del censor.

En 1973 va a cambiar a un sello comercial al uso para publicar su LP más militante y menos religioso: “De Oca a Oca y Canto Porque me Toca” (Philips, 1973), producido por su viejo compañero de fatigas, Patxi Andión. Seguramente su mejor trabajo, pleno de mordacidad crítica que no deja títere con cabeza en aquella España de los últimos años de la dictadura franquista.

Aún grabaría un postrero LP con el que su nuevo sello discográfico buscaba el improbable objetivo de convertir a Ricardo en un cantautor costumbrista y romántico con canciones de letra light en comparación con anteriores discos. Sería su “En Casa de la Maruja” (Philips, 1975).

Aún continuaría unos años actuando guitarra en ristre, aunque otra vena de Ricardo se iría abriendo paso, la del Cantalapiedra escritor y periodista. Habitual columnista y crítico de El País y otras publicaciones, obtuvo en 2011 el premio Don Quijote al mejor artículo del año. También sus novelas han sido muy apreciadas, destacando títulos como “El Libro Secreto de los Camareros” y “Bestiario Urbano” (Fondo de Cultura Económica de España, 1987). Ha sido guionista para radio y televisión en programas como “Lo que Yo te Diga” del Gran Wyoming.

Sus últimos años los pasó entre atenciones médicas, cuidado y ayudado por el viejo amigo Jorge Lafora. Sus conocidos lo recuerdan como un ejemplo de ser entrañable a quien siempre se recibía con agrado. Sobre todo, en el viejo Café de Mahón, en la plaza madrileña del Dos de Mayo, donde en los años noventa demostraba su clase en el juego del billar. Como siempre había alguien que le proponía algún tema más de conversación, acabó desarrollando una gran habilidad para desaparecer de los sitios sin que nadie se diera cuenta y sin despedirse.

El 24 de septiembre de 2017 fallece Ricardo en Madrid, víctima de un tumor.

RICARDO CANTALAPIEDRA – YO QUIERO VIVIR HERMANO  


RICARDO CANTALAPIEDRA – MALAVENTURANZAS 


RICARDO CANTALAPIEDRA –  JUAN DE ESPAÑA


RICARDO CANTALAPIEDRA – PUEBLO MÍO 


viernes, 19 de enero de 2024

ESTA NOCHE CON…

 

Programa musical emitido entre 1969 y 1970, presentado por Conchita Bautista. Cada programa de media hora de duración, se dedicaba por completo a un artista musical. Aunque a veces se dedicaba a un humorista.

Entre los visitantes al programa se encontraban, Julio Iglesias, Los Mismos, Charles Aznavour o Gigliola Cinquetti.

 

ESTA NOCHE CON GIGLIOLA CINQUETTI 


domingo, 14 de enero de 2024

X FESTIVAL DE BENIDORM 1968

 En 1968, un festival presentado de nuevo por Antolín García, los ganadores fueron el un poco conocido Julio Iglesias y el grupo Los Gritos, con la canción “La vida sigue igual”, que relanzó al primero, que fue el autor del tema.

“Julio Iglesias decidió acudir a una discográfica, para ofrecer uno de sus temas, con la intención de que lo interpretase algún cantante de la firma discográfica. Al escuchar el gerente,  la grabación realizada en un sencillo magnetófono por Julio, con la sola ayuda de su guitarra, le preguntó:

¿Y por qué no la cantas tú?

 Julio respondió: “Porque yo no soy cantante”

Al final lo convencieron y así fue como se presentó al famoso Festival Internacional de la Canción de Benidorm. Ganando la 10ª Edición del Festival de la Canción de Benidorm, organizado por el Excmo. Ayuntamiento de Benidorm

Ante el éxito, Julio protagonizó  su primera película, en un film autobiográfico que llevaba por título el nombre de su primer éxito musical, “La vida sigue igual”.

< JULIO IGLESIAS – LA VIDA SIGUE IGUAL 


LOS GRITOS – LA VIDA SIGUE IGUAL 


viernes, 12 de enero de 2024

VERSIONES DE UN TEMA: VINCENT

Un 29 de julio de 1890, el famoso pintor Vincent Van Gogh, perdió la vida. Existe la versión de que intentó quitarse la vida, pero 21 años después, apareció otra versión deduciendo que la herida en el pecho fue producto de una bala perdida de René Secrétan, un adolescente quien junto con su hermano Gastón, se encontraba veraneando en Auvers. Como eran conocidos del pintor, no quiso incriminarlos y se echó la culpa del accidente. Pensando quizás que la herida no era grave, llegó a su domicilio en el sur de Francia, muriendo 2 días después.

Fue precisamente un tema compuesto por Don Mclean, tras terminar de leer la biografía del famoso pintor nacido en donde lo que hoy se conoce como los Países Bajos, Vincent Van Gogh, lo que me hizo hurgar sobre la historia de la canción. Este cantautor se sintió conmovido por la lucha del pintor para mantener su cordura y por su deseo de ser amado y comprendido y que murió con apenas 37 años de trágica manera en el sur de Francia.

Starry, starry night

Paint your palette blue and gray

Look out on a summer's day

With eyes that know the darkness in my soul

Shadows on the hills

Sketch the trees and the daffodils

Catch the breeze and the winter chills

In colors on the snowy linen land

 

Now I understand

What you tried to say to me

How you suffered for your sanity

How you tried to set them free

They would not listen they did not know how

Perhaps they'll listen now

 

Starry, starry night

Flaming flowers that brightly blaze

Swirling clouds in violet haze

Reflecting Vincent's eyes of China blue

Colors changing hue

Morning fields of amber grain

Weathered faces lined in pain

Are soothed beneath the artist's loving hands

 

Now I understand

What you tried to say to me

How you suffered for your sanity

How you tried to set them free

They would not listen they did not know how

Perhaps they'll listen now

 

For they could not love you

But still your love was true

And when no hope was left in sight

On that starry, starry night

You took your life as lovers often do

But I could have told you Vincent

This world was never meant for one as

beautiful as you

 

Starry, starry night

Portraits hung in empty halls

Frameless heads on nameless walls

With eyes that watch the world and can't forget

Like the strangers that you've met

The ragged men in ragged clothes

A silver thorn on a bloody rose

Lie crushed and broken on the virgin snow

 

Now I think I know

What you tried to say to me

How you suffered for your sanity

How you tried to set them free

They would not listen they're not listening still

Perhaps they never will

DON MCLEAN – VINCENT 

 

JOSH GROBAN – VINCENT

 

JULIO IGLESIAS – VINCENT

 

LIANNE LA HAVAS - VINCENT

 

JAMES BLAKE – VINCENT