Julie London nació en Santa Rosa, California, el 26 de septiembre de 1926, falleciendo en Encino, 18 de octubre de 2000. Fue una cantante y actriz estadounidense. Conocida por su sensual voz, como cantante alcanzó su cima en la década de 1950, con su principal hit, Cry Me a River, compuesto por Arthur Hamilton y producido por su marido, Bobby Troup.
En julio de 1947 se casó con el actor Jack Webb (de la fama Dragnet). Su belleza y aplomo ampliamente reconocido (ella era una chica pin-up apreciado por los soldados durante la Segunda Guerra Mundial) contrastaba con su apariencia de peatones y de la técnica callejera en calidad (muy parodiado por imitadores). Esta asociación surgió poco probable de su mutuo amor por el jazz, con quien tuvo dos hijas: Stacy y Webb Lisa. Londres y Webb se divorció en noviembre de 1954.
En 1955, su versión de “Cry Me A River” vendió millones. La canción fue compuesta para Ella Fitzgerald, pero finalmente terminó grabándola London. Durante tres años seguidos fue elegida mejor vocalista (no de jazz, de todo) por la revista Billboard. En esa época adjudicó la sensualidad de su voz a que su débil caudal la obligaba a cantar muy cerca del micrófono. Claro que los micrófonos de entonces no tenían los condimentos informáticos de ahora, y la voz que se oye en estos dos maravillosos discos está desnuda. Grabado en 1959, "Your Number, Please…" es un disco orquestal, bastante típico en su discografía. Con los arreglos de bastante buen gusto de André Previn, se presenta como un homenaje a célebres cantantes masculinos, como Frank Sinatra, Nat King Cole, Mel Tormé y otros, pero así como todos ellos han hecho versiones definitivas de muchas canciones, lo que hace aquí Julie London con, por ejemplo, "Learning the Blues" o "Angel Eyes" es una apropiación tan contundente que deja atrás las interpretaciones originales.
Aún así, es mucho más interesante el segundo de los dos discos originales comprendidos este CD. Como su nombre indica, "Julie… at Home" se grabó en la sala de su propia casa, y el entorno íntimo, casi improvisado, es perfecto para la voz de London. Los temas son cortos, y consisten en standards de sobra conocidos, como “The Thrill is Gone”, “Goodbye” o “You’ve Changed”. El desafío es difícil: todos han conocido versiones de las grandes, Billie Holiday, Ella Fitzgerald. Pero London consigue darles su propio tono, su propia, contenida tristeza cool. Las versiones son breves, dos o tres minutos; no es música para el lucimiento de los intérpretes, a pesar de que el pianista Jimmy Rowles sabe cómo llamar la atención con un breve palpitar de notas. Es lo de menos: la estrella, es esa voz luminosa y aérea de London, ese cantar cercano, íntimo, al borde del susurro.
Grabó 32 álbumes en una carrera que comenzó en 1955 con una actuación en vivo en el Club 881 en Los Ángeles Billboard la nombró la voz femenina más popular para 1955, 1956 y 1957. Ella fue objeto de una Vida 1957 incluir el artículo en el que fue citado diciendo, "Es sólo un dedal de una voz, y tengo que usarlo cerca del micrófono. Pero es un tipo de voz oversmoked, y automáticamente sonidos íntimos ".
Su última grabación fue "My Funny Valentine" para la banda sonora de la máquina de la película de Burt Reynolds Sharky's (1981).
JULIE LONDON – FLY ME TO THE MOON
JULIE LONDON – FLY ME
JULIE LONDON – WHAT CAN I SAY?
JULIE LONDON – CRY A ME RIVER
JULIE LONDON – BYE BYE BLACKBIRD
JULIE LONDON & ERNIE FREEMAN ORCHESTRA – BÉSAME MUCHO
No hay comentarios:
Publicar un comentario