lunes, 4 de marzo de 2024

GRANDES HIMNOS DE LOS 80 - XI

 BRUCE SPRINGSTEEN – BORN IN THE USA

“Born in the U.S.A.” (Nacido en Estados Unidos) es el séptimo álbum de estudio del músico estadounidense Bruce Springsteen, publicado por la compañía discográfica Columbia Records en junio de 1984.

El álbum, grabado en los estudios Hit Factory de Nueva York entre enero de 1982 y marzo de 1984,  supone el regreso de Springsteen a la música rock tras publicar Nebraska, un álbum orientado al folk. Sin embargo, Born in the U.S.A. mantiene la lírica de Nebraska al incluir letras sobre el pesimismo y el aislamiento, con canciones como “Born in the U.S.A.”, que aunque puede confundirse como un himno patriótico, contiene una crítica a la participación de EE. UU. en la Guerra de Vietnam, y en concreto al trato dado por el país a los veteranos de dicho conflicto.

Born in the U.S.A. fue el álbum más vendido de 1985 en los Estados Unidos, así como el trabajo más exitoso a nivel comercial de Springsteen, con quince millones de copias vendidas en su país natal y en torno a los treinta millones de copias a nivel global. Además, produjo un total de siete sencillos que alcanzaron el top 10 en Estados Unidos, empatando con el álbum Thriller, de Michael Jackson, así como una gira mundial de dos años de duración. Fue también reconocido por la prensa musical como uno de los mejores trabajos de Springsteen.

BRUCE SPRINGSTEEN – BORN IN THE USA

JOAQUÍN SABINA – PRINCESA

Entre la cirrosis y la sobredosis andas siempre, muñeca”, comienza cantando Joaquín Sabina en uno de sus temas más famosos: Princesa. Un tema que fue publicado en 1985 y que formó parte del cuarto disco del ubetense, “Juez y parte”. Fue grabada con el grupo Viceversa y aunque la letra de la canción si es obra de Sabina, la música es del compositor malagueño Juan Antonio Muriel.

La ‘princesa’ de Sabina tiene nombre y apellidos, Arianne Sved, una inglesa que vivía en Logroño y que le cautivó de tal manera que no le importó mucho estar casado, pues ambos tuvieron una aventura amorosa que se extendió cerca de un año.

No hace falta indagar mucho en la canción para darse cuenta de que la joven, 14 años menor que él, estaba enganchada a la heroína. No obstante, cuando años después se ha manifestado ha confesado que Sabina exageró la situación.

JOAQUÍN SABINA – PRINCESA


No hay comentarios:

Publicar un comentario