miércoles, 6 de marzo de 2024

THE CLASSIC IV

 The Classics IV es una banda estadounidense formada en Jacksonville, Florida, Estados Unidos, en 1965. La banda, dirigida por el cantante Dennis Yost, es conocida principalmente por los éxitos "Spooky", "Stormy" y "Traces", lanzados de 1967 a 1969, que se han convertido en estándares de portada.

El grupo comenzó como The Classics, una banda de covers de Jacksonville compuesta por los guitarristas JR Cobb, Walter Eaton, el tecladista/guitarrista Joe Wilson y el cantante Dennis Yost. Yost había sido previamente miembro de The Echoes. El nombre "The Classics" vino de la batería clásica que poseía Yost. Era conocido en el área de Georgia/Florida como el "baterista de pie" porque jugaba de pie. Los clásicos tocaron versiones de Ventures, así como versiones instrumentales de "Misty" y "Summertime". La gente comenzó a solicitar voces, por lo que Dennis decía "Puedo cantar eso", y ese fue el comienzo de la nueva dirección del grupo.

La banda fue descubierta actuando en Daytona Beach por el agente de talentos Alan Diggs, quien se convirtió en el gerente de la banda en asociación con Paul Cochran y más tarde, Buddy Buie. La pareja había formado una alianza con el gerente-editor Bill Lowery e instó a la banda a trasladarse a Atlanta. Con la ayuda de Lowery, rápidamente engancharon al grupo un trato individual con Capitol Records. El sencillo debut de los Clásicos fue "Pollyanna", una canción escrita por el cliente de Lowery Joe South y cantada en un estilo que se parecía al de Four Seasons. Poco después, recibieron una carta informándoles que ya había un acto de grabación llamado 'The Classics', que tenía un sencillo titulado "Hasta entonces". En un esfuerzo por diferenciarse, Yost y la compañía agregaron "IV" al nombre porque había (en ese momento) cuatro miembros.

The Classics IV interpretó "Pollyanna" en el programa de televisión de Dick Clark Where the Action Is! y "Pollyanna" fue un éxito regional. Pero cuando la radio WABC (AM) en Nueva York comenzó a sonar, recibieron una llamada del gerente de Four Seasons exigiéndoles que dejaran de transmitir "Pollyanna" o ya no tendrían exclusivas en futuras grabaciones de Four Seasons, entre otros desincentivos. El grupo llegó a un acuerdo con Imperial Records. Los guitarristas Cobb y Buie agregaron letras a un instrumental de jazz titulado " Spooky ", un éxito regional de 1966 para el saxofonista de Atlanta Mike Sharpe. El sencillo llegó al número 3 en el Hot 100 en febrero de 1968 en los Estados Unidos y al número 46 en el Reino Unido.

"Spooky", "Stormy" y "Traces" vendieron cada uno más de un millón de unidades, y todos recibieron discos de oro de la RIAA. Esos tres éxitos más "Everyday With You Girl" también aparecieron en la película de 1977 The Chicken. El grupo cambió su nombre nuevamente, esta vez a "Dennis Yost and the Classics IV", y tuvo un último éxito de los 40, "¿Por qué estoy llorando?" en MGM South.

JR Cobb y el productor y gerente Buddy Buie luego formaron Atlanta Rhythm Section ("ARS") con el bateria de Candymen Robert Nix, también de Jacksonville, y el tecladista Dean Daughtry en 1970. ARS tocó en el álbum Naked Songs de Al Kooper (1973) y grabó los éxitos "Doraville" (1974), "So Into You" (1977), "Imaginary Lover" y "No voy a dejar que me moleste esta noche" (1978), "Do It Or Die" y "Spooky" [re-make] (1979) y "Alien" (1981).

En 1975, Yost comenzó a actuar únicamente bajo su propio nombre, y finalmente perdió los derechos sobre el nombre de Classics IV. Durante la década de 1990, sin la marca registrada, utilizó muchas bandas de respaldo como Steve "Stevie G" Guettler (guitarra, voz), Jeff "JT" Strickler (bajo, voz), Steve Farrell (guitarra, voz), Mike Wilson (teclados, voz) y Wes Armstrong (batería, voz) del grupo con sede en Atlanta The Rockerz. También utilizó Steve Jarrell y The Sons of the Beach Band, con sede en Nashville, así como los Hitts de Virginia Beach, Virginia, con Ed Hutchison (guitarra, coros), Ramon Gonzalez (teclados, coros), Andy Crosswell (batería) y David Voss.

En 2001, Yost se sometió a una exitosa cirugía de garganta por una afección que había afectado gravemente su voz para cantar. También ganó una disputa de marca registrada que le otorgó derechos exclusivos sobre el nombre The Classics IV tanto para fines de interpretación como de grabación.

El 11 de julio de 2006, Yost se cayó por las escaleras y sufrió un grave trauma cerebral. Para ayudar a Yost y su esposa con sus facturas médicas, se realizó un concierto benéfico el 25 de marzo de 2007, en Rhino's Live en Cincinnati, Ohio. El beneficio fue presentado por el amigo cercano de Yost, Jon "Bowser" Bauman, ex vocalista de Sha Na Na. Muchos artistas musicales y algunos invitados sorpresa desde la década de 1950 hasta la década de 1970 realizaron algunos de sus éxitos más importantes en homenaje a Yost. Algunos de los artistas que actuaron ese día fueron Denny Laine (Moody Blues and Wings), Chuck Negron (anteriormente de Three Dog Night), Ian Mitchell (Bay City Rollers), Pat Upton (Spiral Starecase), "Diamond" Dave Somerville, The Skyliners, Buzz Cason, Carl Dobkins Jr., Mark Volman (Las tortugas) y The Robby Campbell Trio. El concierto no benefició significativamente a Yost ni a su esposa económicamente, como se esperaba; los gastos excedieron por mucho el dinero recaudado, dejando el evento en rojo. Sin embargo, fue un gran impulso para Yost visitar a tantos viejos amigos.

Después del accidente de Yost, eligió a Tom Garrett para reemplazarlo como cantante principal de los Classics IV. El plan era que Yost hiciera algunas "apariciones especiales" anuales y que Garrett asumiera gradualmente el liderazgo de la banda. Sin embargo, Yost pudo actuar con ellos para una sola aparición en 2008. Durante ese tiempo Garrett y Yost se hicieron amigos cercanos. La banda que Yost eligió en 2007 para continuar su legado con la marca registrada Classics IV consiste en Garrett como vocalista principal, Kevin Lloyd en el bajo, James Yoder en los teclados, Paul Weddle en el saxofón (2012), John Kerner en la guitarra (2015) y Shawn White en la batería (2017).

Yost murió a la edad de 65 años por insuficiencia respiratoria el 7 de diciembre de 2008.

 

THE CLASSIC IV – STORMY 

  

THE CLASSIC IV – TRACES

  

THE CLASSIC IV – SUNNY 

  

THE CLASSIC IV – SPOOKY 

 

 THE CLASSIC IV – EVERYDAY WITH YOU GIRL

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario