martes, 25 de enero de 2011

JOAQUÍN SABINA

Joaquín Ramón Martínez Sabina nació en Úbeda (Jaén) el 12 de febrero de 1949. Es hijo de Jerónimo, inspector de policía, y  Adela, ama de casa. Cursa sus estudios primarios con las monjas Carmelitas y con 14 años comienza a escribir poemas y componer música, sirviéndole como inspiración su primera novia, Chispa, con la que tuvo una relación accidentada ya que los padre de ella no aprobaban la relación, por lo que al final llegarían a escaparse juntos. Estudia el Bachiller en los Salesianos y al terminar su padre, a petición de él, le regala una guitarra.

En 1968 se traslada a Granada para estudiar Filología Románica. Su ideología izquierdista le lleva a relacionarse con movimientos contrarios al régimen franquista. En 1970 lanza un cóctel molotov contra una sucursal bancaria, por lo que se ve obligado a exiliarse , primero a París y posteriormente a Londres, donde vive como okupa durante su primer año de estancia. Consigue que las autoridades británicas le concedan asilo político. Durante esa época su casa sirvió de refugio a militantes de ETA.

En Londres empieza a escribir sus primeras canciones, ganándose la vida cantando en el metro, restaurantes y cafés. Hay una anécdota de 1974 en la que se dice que en un bar actuó ante George Harrison y que éste le dio una propina de 5 libras.

Tras la muerte de Franco consigue volver a España y un año después edita su primer LP, “Inventario”. Comienza a actuar frecuentemente en el programa de Fernando García Tola Esta noche, presentado por Carmen Maura y allí comienza a hacerse conocido. En 1980 publica su segundo trabajo con canciones como “Calle Melancolía” o “Pongamos que hablo de Madrid”.

En total ha publicado catorce discos de estudio, cuatro en directo y tres recopilatorios, y ha colaborado con diversos cantantes a dúo. También ha compuesto para otros cantantes, como Ana Belén o Miguel Ríos.

En 2001 sufrió un leve infarto cerebral que puso su vida en peligro, recuperándose en unas semanas sin sufrir secuelas físicas, pero le lleva a una depresión que le hace alejarse de los escenarios durante un tiempo. Tras superarla, en 2005, publica un nuevo álbum, “Alivio de luto” y en 2009, “Vinagre y rosas”, su último álbum por el momento y del que ha vendido mas de 200.000 copias en tres meses.

Vamos a ver sólo (y digo sólo porque por mí pondría todos los vídeos de Sabina, ya que no hay un solo tema que no me guste) cuatro temas de su primera época: “Calle Melancolía”, “Pongamos que hablo de Madrid” (que se convirtió en el himno oficioso de la capital de España), “Pisa el acelerador” y “Juana la loca”. Para terminar veremos el vídeo de la sintonía del primer programa de recetas de cocina de televisión, “Con las manos en la masa”, interpretado junto a Vainica Doble.

JOAQUIN SABINA - CALLE MELANCOLIA


JOAQUIN SABINA - PONGAMOS QUE HABLO DE MADRID 


JOAQUÍN SABINA - JUANA LA LOCA

JOAQUÍN SABINA Y VAINICA DOBLE - LAS MANOS EN LA MASA 

http://www.youtube.com/embed/JQN68SHl6S4 JOAQUÍN SABINA - PISA EL ACELERADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario