martes, 11 de enero de 2011

LOS PANCHOS

El trío Los Panchos se formó en la ciudad de Nueva York en 1944, donde los mexicanos Alfredo Bojalil “El Güero” y José de Jesús Navarro “Chucho Navarro”, junto al puertorriqueño Hernando Avilés, decidieron unir sus talentos e innovar el género de los tríos cantando a tres voces y con tres guitarras. Se iniciaron en el ambiente artístico en el “Hispanic Theatre” de Nueva York, interpretando rancheras mexicanas, grabando rápidamente su primer disco titulado “Mexicantos”.

Tras este triunfo se trasladaron en 1948 a México, donde fueron recibidos con los brazos abiertos. En 1951 comenzaron una gira internacional por Latinoamérica. Durante la misma surgió su primera crisis, en Bolivia, motivada por el difícil carácter de Alfredo, lo que supuso un  alejamiento con Hernando Avilés. Buscaron un sustituto en Raúl Shaw que sólo duró 9 meses, ya que su voz más fuerte que la de Avilés no terminó de gustar al público.

En 1964, la CBS les propuso que les acompañase una voz femenina, Edye Gormé, que dio lugar al álbum “Great Love Song in Spanish”. Este éxito supuso que volvieran a grabar con intérpretes femeninas como la italiana Gigliola Cinquetti, Estela Raval y María Martha Serra Lima.

En la actualidad hay unos pocos tríos que llevan el nombre de "Los Panchos", ya sea simplemente con este nombre o como “Trío Los Panchos”.
Después de 49 años de carrera, el Trío Los Panchos deja un legado de aproximadamente 1.122 canciones sin contar grabaciones o transmisiones radiofónicas, presentaciones en TV, además de haber grabado en diferentes idiomas además del español, como inglés, japonés, árabe, tagalo, griego e italiano así como haber incursionado en diversos géneros musicales como el tango, country, vals peruano, pasillo, son, rumba, mambo, guaracha, cha cha chá, joropo, merengue, clave, guaranía, galopa, blues, cueca y pasaje venezolano.
Son tantos los temas de este trío, que cuesta trabajo elegir sus canciones, pero he optado por estos cinco temas: “Sabor a mí” (con Edye Germé), “Si ti me dices ven”, “Caminemos”, “Quién será” y “Solamente una vez” (con la mexicana Manuela Torres).

TRIO LOS PANCHOS Y EDYE GORMÉ - SABOR A MI 


LOS PANCHOS - SI TU ME DICES VEN


LOS PANCHOS - CAMINEMOS 


LOS PANCHOS – QUIÉN SERÁ


TRIO LOS PANCHOS Y MANUELA TORRES - SOLAMENTE UNA VEZ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario