miércoles, 5 de enero de 2011

NINO BRAVO

El 3 de agosto de 1944, en Aielo de Malferit, una pequeña población cercana a Valencia, nació Luis Manuel Ferri Llopis, futura figura del pop hispano. Su familia regresó a su vivienda de Valencia cuando él apenas contaba dos años. Desde muy tierna infancia, Luis Manuel (Manolito) muestra un carácter bastante tímido. En el barrio de Sagunto conoce a Vicente López, una persona que resultaría crucial en su futura carrera, y quien se convertiría posteriormente en el bajo de sus conjuntos. Entrada ya la adolescencia, Luis Manuel decide dejar sus estudios de bachillerato para trabajar de aprendiz en una joyería. Pero esto no supone una separación de la canción, pues todos sus ratos libres los dedica a su afición: cantar.

En otoño de 1961, Manolito forma el conjunto musical "Los Hispánicos" junto a Salvador Aranda y Félix Sánchez. Su primera actuación oficial sería en la Sociedad Coral 'El Micalet'. El éxito de la primera actuación de "Los Hispánicos" les abre las puertas para la contratación de más actuaciones. "Los Hispánicos" se disuelven en octubre de 1963, tras casi dos años de intensos éxitos. Con 19 años se incorpora al conjunto "Los Superson", en el que su gran amigo Vicente López ejerce como bajista.

En 1969, el dúo formado por Nino Bravo y el compositor Manuel Alejandro se estrenó con "No debo pensar en ti" al Festival de Barcelona, aunque no tuvo muy buena acogida. Los directivos de Televisión Española se fijen en él como posible candidato al Festival de Eurovisión. Nino, junto con cantantes tan populares como Karina, Junior, Rocío Jurado, Jaime Morey, Conchita Márquez Piquer, Encarnita Polo, Dova o Los Mismos, participa en “Pasaporte a Dublín”, y Nino muestra su versatilidad para cantar cualquier tipo de canción ante toda la audiencia española. Finalmente sería Karina la vencedora, obteniendo Nino Bravo el segundo puesto. Tras su participación en el programa "Pasaporte a Dublín", el disco más reciente de Nino comienza a adquirir una gran popularidad. El tema estrella del sencillo “Te quiero, te quiero”. En 1971 saldría “Noelia”, después “Un beso y una flor” (1972), “Mi tierra”, “Libre”, del mismo año.

En 1973 graba su quinto LP, realizando una apoteósica gala en Valencia, dentro de las festividades falleras, donde cantó por primera y única vez el Himno Regional de Valencia. Y esa sería su última actuación, ya que el 16 de abril de ese año, cuando se dirigía a Madrid, falleció en un accidente en una aciaga carretera de Villarrubio.

Son tantos sus éxitos, que es muy difícil elegir algunos temas. Hemos optado por estos cuatro: “Noelia”, “Te quiero, te quiero”, “Un beso y una flor” y un popurrí de sus principales éxitos.


NINO BRAVO - NOELIA


NINO BRAVO - TE QUIERO, TE QUIERO 


NINO BRAVO - UN BESO Y UNA FLOR


NINO BRAVO - SUS MEJORES CANCIONES 

No hay comentarios:

Publicar un comentario