lunes, 10 de enero de 2011

PACO DE LUCÍA

Francisco Sánchez Gómez, de nombre artístico Paco de Lucía, nació en Algeciras el 21 de diciembre de 1947. Esta considerado uno de los mejores maestros de guitarra de todos los tiempos. Tanto su madre, Lucía Gomes “La portuguesa”, como su padre, Antonio Sánchez, influyeron mucho en su vocación, recibiendo de éste y de su hermano Ramón, las primeras clases de guitarra. Sus hermanos Pepe de Lucía y Ramón de Algeciras han sido cantaor y guitarrista profesional respectivamente.

A finales de los 60 conoce a Camarón de la Isla, con quien crea una mítica unión musical, fruto de la cual son los primeros discos de ambos. Grabaron diez discos entre 1968 y 1977.

La mejor contribución de Paco de Lucía al flamenco es la haberlo popularizado e internacionalizado, sobre todo con una serie de obras como “Entre dos aguas”, “La Barrosa”, “Barrio de la Viña”, “Almoraima”, “Guajiras de Lucía” o “Río Ancho”. Otro aporte de Paco de Lucía al flamenco ha sido la inclusión del cajón, añadiéndolo en complicidad con Ruben Dantas.

En primer lugar a veremos su gran éxito internacional, “Entre dos aguas”, seguidos de otros dos grandes temas, “Río Ancho” y “La Barrosa”, para finalizar a lo grande, ya que vamos a verlo tocar junto a otros dos grandes de la guitarra, John Mclaughlin y Al di Meola.

PACO DE LUCIA - ENTRE DOS AGUAS 


PACO DE LUCIA - RIO ANCHO 


PACO DE LUCIA - LA BARROSA


PACO DE LUCIA, JOHN MCLAUGHLIN Y AL DI MEOLA - MEDITERRANEAN 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada