La brincosis reinaba con todo su
poder justo en la mitad de la década de los 60. Nunca un conjunto español había
vendido tal cantidad de discos y todos los sellos discográficos se morían de
ganas de tener entre manos algo similar. En ese decorado, el sello Vergara
afincado en Barcelona, encarga a su representante en Madrid, Miguel Sanchís,
que gestione la creación de un grupo que pueda equipararse a Los Brincos. Se
inician contactos discretos con los mejores músicos disponibles en la capital
y, aunque la idea inicial es la de cuarteto, pronto los cinco flecos se reúnen
para poner en marcha el proyecto. Son músicos expertos que proceden de grupos
de calidad contrastada. Las dos principales referencias son José Barranco (cantante)
que había pasado por Los Estudiantes y Julián Sacristán (guitarra y compositor
de casi todos los temas), que anteriormente había liderado Los Flaps. Ellos
contactan con el batería, Pablo Argote, en esos momentos en Los Pekenikes, y
Carlos Guitart (bajo), que acababa de dejar Los Sonor. Julián se empeña en que
su amigo y ex compañero de Los Flaps, Juan Francisco Seva, entre en el grupo
como guitarra rítmica terminando de configurar el quinteto.
Ensayan casi en secreto en el
auditorio de la emisora La Voz de Madrid, las canciones compuestas por Julián
durante meses. Graban en los estudios RCA su primer EP "Estás Lejos
/ Distinta / No se lo Digas / Vales Poco Para Mí" (Vergara, 1965) y en
octubre de 1965 se presentan en el hoy desaparecido Hotel Luz Palacio, en pleno
Paseo de la Castellana. Tenían un equipo formidable para su época, tocaban de
maravilla y dejan con la boca abierta a todo el periodismo especializado. Esta
promoción hace su efecto y canciones como “Distinta” comienzan a escucharse por
doquier.
A principios de 1966 Carlos va a
dejar el grupo para convertirse en el road manager de Los Bravos. Será
sustituido por el músico suizo Daniel Grandchamp -El Bollo-, bajista que
procedía de Los Botines. Hacen galas muy bien pagadas, tocan una semana en el
club Imperator por 100.000 pesetas, un pastón para su época, y todo parece
indicar que Los Flecos van a plantear batalla a Los Brincos y a unos
incipientes Bravos.
En junio de 1966 ponen un nuevo
EP en la calle "Correr / Pues Dilo / Como Él / Lloraste" (Vergara,
1966), grabado en Barcelona y encabezado por “Corre”, un duro tema compuesto
por Julián Sacristán. Sin embargo, algo está fallando. El segundo disco se
vende menos que el primero y en las actuaciones en directo apenas tocan temas
propios y basan su repertorio en instrumentales de The Shadows y rock and roll
clásico; es decir, en las dos especialidades de Julián y Barranco
respectivamente. La gente va a ver a cinco nombres míticos del primitivo rock
madrileño y pasan bastante de sus nuevas canciones, a pesar de su indudable
calidad.
Tras un flojo sencillo publicado
en diciembre de 1966, "Los Gusanos / Déjalo Ya" (Vergara, 1966), Los
Flecos van a poner al año siguiente fin a una carrera diseñada para triunfar y
que se quedó a medio camino, dejándonos un memorable disco de debut y
demostrando que el pop rock español debía dejar de hacer versiones de éxitos
ingleses y centrarse en la creación de temas y sonidos propios.
Al disolverse el grupo, Daniel
regresaría a su país y casi todos sus compañeros abandonarían la música en
activo. Carlos dirigiría los sellos Sonoplay y Movieplay, falleciendo en
accidente en 1979. También Pablo moriría poco después, presuntamente suicidado.
Julián Sacristán pondría su guitarra sabia al frente del grupo de rock instrumental
revival, Los Jets hasta que la larga enfermedad que padece le retiraría. Pepe
Barranco hará varios intentos infructuosos de volver en un intento de reunir a
Los Estudiantes en 1975. Años más tarde grabará un disco a dúo con Antonio Pro,
de Los Ágaros, para Cocodrilo Records en 1988. Más tarde dirigirá el Rock and
Roll Café, en La Moraleja.
LOS FLECOS – DISTINTA
LOS FLECOS – VALES POCO PARA MÍ
LOS FLECOS – COMO ÉL
LOS FLECOS - LLORASTE
No hay comentarios:
Publicar un comentario