viernes, 3 de enero de 2014

ART GARFUNKEL

Arthur Garfunkel nació en Forest Hills, un barrio de Queens (Nueva York). Es de ascendencia judía de Rumanía.
Conoció a Paul Simon en sexto año de la secundaria. Entre los años 1956 y 1962 tocaban juntos música con el sobrenombre de Tom & Jerry. Garfunkel se hacía llamar Tom Graph. Se matriculó en la Universidad de Columbia a principios de los sesenta, allí tocó con los Kingsmen, un grupo a capella en el que todos eran hombres. Durante su estancia en la universidad, también fue miembro de la Alpha Epsilon Pi, la única fraternidad judía en Estados Unidos y Canadá. En 1962 se sacó el Bachillerato de Artes licenciándose en Historia del Arte.
El dúo publicó en 1970 el álbum más elogiado de su carrera, Bridge Over Troubled Water, sin embargo, el dúo se volvió a separar debido a los diferentes intereses entre ambos y las ganas de crear una carrera en solitario.
En los años setenta, Garfunkel publicó algunos álbumes como solista, y, aunque no cosechó el mismo éxito que había alcanzado con el dúo, todavía generó algunos éxitos como I Only Have Eyes For You y Bright Eyes (ambos n.º 1 en las listas británicas) o All I Know, que alcanzó el noveno puesto en Estados Unidos.
Tras el fracaso de su disco Scissors Cut (1981, con algunas canciones de Jimmy Webb), Garfunkel se reunió con Paul Simon para el prestigioso concierto en el Central Park (de Nueva York).
En esos tiempos retornó a la docencia, dictando clases de matemáticas en diferentes universidades del área neoyorquina (Pace University y en New Jersey (NJCU), trabajo que le permitió sustentarse mientras proyectaba sus nuevos trabajos con Paul Simon.
Después de aquello, estuvieron trabajando en un nuevo álbum, pero Garfunkel dejó el proyecto, argumentando que no estaba de acuerdo con las letras de Simon.
Garfunkel dejó la música durante varios años, pero en 1988 volvió a grabar un nuevo álbum, Lefty. Ningún álbum que publicó en su etapa como solista obtuvo grandes éxitos, y fue por ello que no volvió a publicar ninguno hasta 1993, con Up 'til Now. Es posible que su mayor éxito fuera Across America, una grabación en directo de 1996 en Ellis Island. En aquel concierto actuaban como invitados artistas como James Taylor, y también destacó la presencia de Kim y James (esposa e hijo de Garfunkel, respectivamente).
En el 2003 publicó el álbum Everything Waits to Be Noticed, en el que se estrenó como compositor. En el disco, Garfunkel trabaja junto con los compositores Maia Sharp, y Buddy Mondlock. Ese mismo año realiza una gira junto con Paul por EE. UU., y en el 2004 por todo el mundo.
El 30 de enero de 2007 publica un nuevo álbum, Some Enchanted Evening, y de nuevo comienza una gira, la cual finalizó en noviembre de 2007.
El 23 de mayo de 2007 se celebró la ceremonia de entrega de premio a su compañero y amigo, Paul Simon, por su gran contribución a la música. En este acto, participó Art Garfunkel interpretando, junto al premiado, Bridge Over Troubled Water y Cecilia, dos clásicos de este dúo.
En el año 2010 se le diagnosticó una parálisis vocal que le mantiene alejado del escenario desde entonces hasta ahora con la escasa información que ofrece que es que la recuperación está siendo lenta pero no irreversible y por lo tanto, volverá a los escenarios a principios de 2012.
ART GARFUNKEL – PUENTE SOBRE AGUAS TURBULENTAS (CENTRAL PARK)

ART GARFUNKEL – A HEART EN NEW YORK

ART GARFUNKEL – BRIGHT EYES

ART GARFUNKEL – ALL I KNOW LIVE

ART GARFUNKEL – I BELIEVE

No hay comentarios:

Publicar un comentario