domingo, 5 de enero de 2014

PETER AND GORDON


Peter Asher (nacido el 2 de junio de 1944) y Gordon Waller (nacido el 4 de junio de 1945), ambos hijos de médicos, se conocieron en el colegio Westminster. Los dos compartían una inclinación por la música de los Everly Brothers, lo que les llevó a formar un dúo e iniciar su trayectoria como intérpretes en la ciudad de Londres.
 
En el año 1964 actuaban regularmente en el Piccadilly Club, logrando la representación del mánager Norman Newell, quien se encargó de la producción de sus discos con la esencial ayuda en los arreglos de Geoff Love.
 
Macca les escribió la canción “A world without love”, un excelente que alcanzó el número 1 en el Reino Unido y en los Estados Unidos, siendo el primer grupo inglés en conseguirlo después de los Beatles.
 
En 1964 publicaron otros singles, como “Nobody I know” (número 10 en Gran Bretaña y 12 en el Billboard), otra bonita pieza escrita por McCartney que incluía como cara b otro tema escrito por Peter & Gordon, la deliciosa “You don’t have to tell me”; “I don’t want to see you again” (número 16 en los Estados Unidos), canción escrita de nuevo por Paul McCartney o “I go to pieces” (número 9 en EEUU), adaptación del fantástico tema de Del Shannon que el propio Shannon invitó a cantar a la pareja británica, quien de nuevo volvían a escribir la cara b del sencillo, “Love me baby”. 
 
Su primer Lp fue “Peter and Gordon” (1964), un disco folk-pop en el que, además del conocido tema “A world without love” y varios temas propios muy aprovechables, incluían versiones de maestros como Little Richard, Ray Charles o Buddy Holly.
 
Ese mismo año apareció “In touch with…” (1964), Lp en el que aparecían canciones como “I don’t want to see you again”, temas folk y diversos cortes de Asher/Waller como “Leave me in the rain” o “I don’t care what they say”.
 
En 1965 publicaron como single una versión de Buddy Holly, “True love ways” (número 2 en el Reino Unido y 14 en Estados Unidos), seguido por una versión de un tema de Phil Spector, “To know you is to love you” (5 en Gran Bretaña y 24 en el Billboard), con la estupenda tonada original “I told you so” en su cara b. 
 
El último sencillo del año 1965 fue la gloriosa y melodramática canción “Baby, I’m yours” (número 19), revisitación de un tema interpretado por la vocalista de soul Barbara Lewis.
Hurtin’ ‘n’ lovin’” (1965) fue su tercer LP británico, titulado con una de las mejores composiciones escritas por los propios Peter y Gordon.
 
En 1966 consiguieron otro éxito de la mano de Paul McCartney, quien firmó con el seudónimo de Bernard Webb el tema “Woman” (número 28 en Inglaterra y 14 en los Estados Unidos), brillante composición orquestada por Geoff Love.
 
En este período sus singles, soberbios en voces y melodías pero menguantes en sus resultados comerciales, se inclinaron hacia líricas más irónicas, significadas por un agradecido sentido del humor, como el hallado en las sensacionales “Lady Godiva” (número 16 en Gran Bretaña y número 6 en los Estados Unidos) o “The knight for rusty armour” (número 15 en el Billboard), dos temas escritos por la pareja Mike Leander/Charles Mills.
 
En 1967 publicaron temas interesantes como el single “Sunday for tea”, que fue acompañado en la cara b por la estupenda composición propia “Start trying someone else”. 
 
Estas canciones no pudieron reverdecer viejos laureles comerciales y el dúo terminó separándose en 1968, iniciando Gordon Waller una carrera en solitario.
 
Por su parte, el pelirrojo Peter Asher encontró acomodo como director de A&R en el sello Apple de los Beatles,
 
El 17 de julio del año 2009 falleció Gordon Waller a causa de una parada cardiorrespiratoria. Tenía 64 años.

PETER AND GORDON – A WORLD WITHOUT LOVE

PETER AND GORDON – I GO TO PIECES

PETER AND GORDON – TRUE LOVE WAYS

PETER AND GORDON – LADY GODIVA

PETER AND GORDON – WOMAN

No hay comentarios:

Publicar un comentario