lunes, 17 de febrero de 2014

LOS LOBOS

Los Lobos es una banda de rock creada por hijos de inmigrantes mexicanos asentados en Los Ángeles (California), cuyas influencias provienen del rock and roll, el tex-mex, la música country, el folk, el rhythm & blues, el blues, la cumbia, el son caribeño y la música tradicional mexicana, como los boleros y los norteños. A raíz de la amplia variedad de estilos que se reflejan en todos sus temas compuestos debe decirse que la banda representa un ejemplo del mestizaje musical americano. En su discografía se encuentran sonidos negros, latino-americanos, caribeños, anglosajones. Incluso en ciertos temas se perciben ecos de la música cajún. Aunque el idioma predominante de su discografía sea el inglés, hay que resaltar que el castellano tiene una presencia destacable. Y algunos temas hasta han llegado a grabarlos en dos versiones lingüísticas distintas, inglesa y castellana, como "Beautiful Maria Of My Soul" y "Cumbia Raza".
La banda surge en los años sesenta, su trabajo se centra en esa época en interpretar éxitos del momento. Es a partir de los años setenta cuando comienzan a fusionar la música tradicional mexicana con los nuevos ritmos y sonidos rockeros, siendo determinante en su carrera la inclusión de la canción La Bamba en la película del mismo título que narra la historia de Ricardo Valenzuela, más conocido como Ritchie Valens. La consagración definitiva de este grupo llega en 1983, con el disco, Anselma, disco con el que conseguirían el Grammy en 1984.
En el año 1986 colaboran como músicos de sesión en el tema de Paul Simon "All Around The World", incluido en el álbum Graceland.
Desde la colaboración musical en la película "La Bamba", la trayectoria artística de Los Lobos corrió paralela al mundo del cine. Otros títulos en los que se incluyeron temas interpretados por la banda fueron, por una parte, "Los Reyes del Mambo", con "Beautiful Maria of my soul" o "Bella María de mi alma", pues hicieron una versión inglesa y otra castellana, y "Desperado"; y, por otra, los producidos por la factoría Disney, como "The Jungle Book", "Robin Hood", "The enchanted Tiki Room", "The Haunted Mansion)", "Toy Story", "Summer Magic", "101 Dalmatians", "Pinocchio", "Lady and the Tramp". Todas los temas incluidos en estas últimas películas se recopilaron en el año 2009 en la grabación "Goes Disney", lanzada por Walt Disney Records, y, lamentablemente, el doblaje a las versiones castellanas los eliminó. Ya dentro de la categoría de los dibujos animados, Los Lobos compusieron e interpretaron el tema principal de la serie "Handy Manny", o "Manny Manitas" en la versión doblada española, también producida por la factoría Disney; y del que acompaña a los créditos finales en la serie "The Simpsons".
LOS LOBOS – LA BAMBA

LOS LOBOS – WE BELONG TOGETHER

LOS LOBOS – GOOD NIGHT MY LOVE

LOS LOBOS – CIELITO LINDO

LOS LOBOS – VOLVER, VOLVER

No hay comentarios:

Publicar un comentario