viernes, 14 de febrero de 2014

ROSA MORENA

Manuela Otilia Pulgarín González (Badajoz, 11 de julio de 1941), más conocida por su nombre artístico Rosa Morena, es una cantante de copla, música popular, y actriz española.
Cobró su popularidad en España en los años 70, luego de haber recorrido gran parte de América y los EE. UU. cuando aún era una joven con gran virtuosismo vocal pero poco conocida en su propio país.
Rosa Morena comenzó a cantar en su tierra a los seis años, en donde obtuvo el primer premio en un concurso musical “Jueves infantiles”, organizado por el locutor de radio Julián Mojedano, en el Teatro López de Ayala en 1953.
A los doce años debutó en Madrid al lado del maestro Millán, en la Cabalgata fin de semana de Bobby Deglané y José Luis Pécker en Radio Madrid, interpretando 24 Cascabeles de Antonio Molina. En donde tuvo la oportunidad de conocer a Lola Flores, Concha Piquer y Antoñita Moreno. Por dicha emisión unos productores extranjeros se fijaron en ella al escucharla cantar, por lo que se presentaron en los estudios para conocerla personalmente y ofrecerle un contrato artístico.
En esta etapa empezó a actuar en teatros como Circo Price, Victoria, entre otros. Y empezó la lluvia de contactos: Francia, Bélgica, Las Américas, Japón. Además, tuvo su primer contacto con el cine participando como figurante en la película Salomón y la reina de Saba (1959), de King Vidor, antes de embarcarse a la conquista del continente americano.  
Posteriormente y a su regreso a España fue llevada a Madrid donde comenzó una carrera sumamente popular. La compañía discográfica Discos Belter enseguida la contrató para grabar en su sello, con algunos de los mejores compositores del momento: El Maestro Quiroga, el Maestro Jaén, Francisco Naranjo, etc
Fue descubierta para el cine a través del programa de televisión Gran Parada. La vieron unos productores cinematográficos, les gustó y la contrataron para diez películas. De las cuáles, sólo llegó a rodar Flor salvaje (1965), de Javier Setó y El secreto de las esmeraldas (1966), de Sebastián Almeida.
Su consagración vino de la mano del tema “Échale guindas al pavo” en 1970, el cual, era una versión pop de la que interpretaron en su momento Imperio Argentina y Lola Flores, pero con poco éxito ambas. Sin embargo, la versión de Rosa Morena fue la que se popularizó, momentos en los que se empezaba a fusionar el flamenco y el pop, siendo ella una de las precursoras del género. Coronándola como la “reina del flamenco pop”. Esta canción llegó a ser nº 1 en España y gran parte de América latina, además, de ser conocida en gran parte de Europa, Norteamérica y Japón.
Participó en numerosos programas de televisión especiales, destacando el programa A la española, dirigido por Valerio Lazarov, para TVE en 1971. El momento cumbre de su carrera llegaría de la mano del programa de televisión A su aire, de Chicho Ibáñez Serrador para TVE, en 1974. En donde la artista realizaba un concierto con sus grandes éxitos en la base militar de Alcalá de Henares (Madrid), cantando para paracaidistas a ritmo de flamenco pop. Esta emisión tuvo polémica por el derroche de sensualidad que desprendía la cantante en aquello años. Toda una sex symbol en los 70’, considerándola el público como la Marilyn Monroe española.
Su trayectoria fue dilatada e importante, realizando varios discos y también películas; pero lamentablemente se vio interrumpida por una grave enfermedad que le provocó la pérdida de un pulmón, razón por la que tuvo que efectuarse dilatados tratamientos de radioterapia, y obligarse a prolongados períodos de descanso para su recuperación, razones por las cuales se vio alejada largo tiempo de los escenarios. Además, dejando tras de sí, un contrato millonario para trabajar en Hollywood para la productora cinematográfica Paramount.
En la actualidad, ya recuperada, vive en su tierra natal y ha reiniciado clases de canto con el propósito de poder volver a retomar nuevamente su carrera. En 2012 anunció durante una entrevista para el programa “Nuestra tarde” de Canal Extremadura Televisión, la puesta en marcha de un nuevo proyecto titulado “Volviendo con mi gente”. En septiembre del mismo año publicó su último álbum titulado “Soy fuego”.

ROSA MORENA – ÉCHALE GUINDAS AL PAVO

ROSA MORENA – QUÉ TIEMPO TAN FÉLIZ

ROSA MORENA – LA HIJA DE DON JUAN ALBA

ROSA MORENA – MALENA

ROSA MORENA – TELA DE ARAÑA

No hay comentarios:

Publicar un comentario