martes, 12 de noviembre de 2019

BÁRBARA LEWIS


Barbara Lewis (nacida el 9 de febrero de 1943) es una cantante y compositora estadounidense cuyo estilo suave influyó en el rhythm and blues.
 
Lewis nació en Salem (el municipio de Salem es un municipio del estado estadounidense de Michigan). Comenzó escribiendo y grabando en su adolescencia con el productor de discos Ollie McLaughlin, un DJ negro en la estación de radio WHRV de Ann Arbor, ahora WAAM.
 
El primer lanzamiento individual de Lewis en 1962, con el tema "My Heart Went Do Dat Da" fue un éxito local en el área de Detroit, pero no a nivel nacional. Escribió todas las canciones de su LP debut, incluido el éxito "Hello Stranger", que alcanzó el puesto nº 3 en la lista Billboard Hot 100 de EE. UU. Lewis tuvo éxitos moderados con "Straighten Up Your Heart" (nº 43) y su original "Puppy Love" (nº 38) antes de que Bert Berns produjera su millón de copias con "Baby I'm Yours" (en Estados Unidos nº 11), escrito por Van McCoy. Berns también produjo "Make Me Your Baby" (nº 11) que originalmente había sido grabado por Pixies Three, y llegó al Top 40 final con "Make Me Belong to You" (nº 28 en 1966), escrito por Chip Taylor y Billy Vera.
 
A finales de la década, lanzó un álbum con un sonido más áspero en Stax Records.
 
Durante la década de los 70, varios otros artistas tuvieron éxito con las canciones de Lewis. Su propia composición "Hello Stranger" - que había sido rehecha en 1966 por Los Capitols - fue un éxito regional en 1973 por Fire & Rain y en 1977 la versión de Yvonne Elliman alcanzó el Top 20 de EE. UU. En 1985, la nueva versión de Carrie Lucas de "Hello Stranger" fue un éxito de Top 20 R & B y en 2004 Queen Latifah interpretó "Hello Stranger" en su álbum The Dana Owens.
 
Las versiones de portada de sus canciones continúan en el nuevo milenio con los Arctic Monkeys, incluida una versión de "Baby I'm Yours" como cara B de su single de 2006 "Leave Before the Lights Come On".
 
En 1995, "Baby I'm Yours" de Lewis apareció en la banda sonora de la película The Bridges of Madison County, y en 2016 apareció "Hello Stranger" en la banda sonora de la película Moonlight. Recibió el Premio Pioneer de la Rhythm and Blues Foundation en 1999.
 
Los problemas de salud obligaron a Lewis a retirarse del canto en 2017. 

BARBARA LEWIS – BABY I’M YOURS

BARBARA LEWIS – MAKE ME YOUR BABY, BABY I'M YOURS

BARBARA LEWIS – IT'S NOT UNUSUAL

BARBARA LEWIS – THE STARS

BARBARA LEWIS – HELLO STRANGER

No hay comentarios:

Publicar un comentario