domingo, 10 de febrero de 2013

CHOLO AGUIRRE

Félix Alberto Aguirre (Cholo Aguirre). Nació en la localidad de San Lorenzo (provincia de Santa Fe - Argentina) en 1928. Hijo de Martín Aguirre y Juana Obredor. Siendo un niño, su familia se radicó en la ciudad de Rosario. Félix es enviado a un conservatorio próximo a su domicilio, donde estudia teoría musical, solfeo y guitarra.
Ya entrando en la adolescencia, comienza a participar en peñas, confiterías y clubes, cantando con su guitarra. A los 15 años, su padre decide hacerlo participar en un certamen organizado por LT5 Radio Chaco, en el que resulta ganador. Su repertorio estaba compuesto por piezas de tango y folclore. En 1947, es convocado por el maestro rosarino José Sala para integrar su orquesta.  

A fines de la década del cuarenta, decide intentar suerte en Buenos Aires, al poco tiempo de estar en la Capital, es incorporado a la orquesta dirigida por el bandoneonista Calixto Sayago. En 1951, ingresó a la orquesta de Jorge Argentino Fernández. En 1953, Fernández debuta en el disco para el sello Pathe, con el instrumental de Ástor Piazzolla “Contratiempo” y, en el reverso, con la voz de Aguirre, el vals “Rosa de otoño”. Dos años más tarde, ya alejado de Fernández, actúa brevemente en la orquesta de Héctor Varela. En 1956, se incorporó a la de Edgardo Donato, en la que ya estaba el cantor Oscar Peralta. A partir de los carnavales de 1958, se integra a la orquesta de Juan Sánchez Gorio, sumándose a los cantores a Osvaldo Bazán y Julio Fontana. En 1959, es convocado por Argentino Galván para grabar para el sello Music Hall el candombe “Todo negro”, junto a la cancionista Ana María Pons y coro. A partir de 1960, comienza a dedicarse a la composición de temas ligados a la región del litoral argentino, logrando imponer un nuevo tipo de canciones que llamó litoraleñas, alcanzando consagración internacional. Sus temas son grabados por cantantes y músicos internacionales como Julio Iglesias, Andrés Calamaro, Alberto Cortez, Los Laikas, Los Parranderos, Los Nuevos Románticos de Cuba y muchos más.  

A mitad de la década del sesenta sólo canta su música, presentándose en el Canal 9 de la televisión argentina y, convocado luego, por varios países de América y Europa. Finalmente, se radica en Madrid (España), donde instala un local de espectáculos. Entre su obra, podemos agregar a las páginas ya nombradas: “Trasnochados espineles”, “Tesoro mío” (con música de José Luis Giacomini "Pepe Medina"), “Anocheciendo”, “Río de lluvia”, “Río de sueños”, “Río de ausencia”. Como compañeros de creación vale la pena mencionar a: César Isella, Antonio Tarragó Ros, Raúl Barboza, Ernesto Montiel, Santos Lípesker, Leo Lípesker, Máximo Barbieri, Ángel Cabral, y muchos otros.
Aquí tenéis varios temas de Cholo Aguirre, entre los que se encuentra su tema más famoso y versioneado (Río Manso), además de varios tangos.

CHOLO AGUIRRE – RÍO MANSO

CHOLO AGUIRRE – VOLVER

CHOLO AGUIRRE – CALLE DE TIERRA

CHOLO AGUIRRE – NADA

CHOLO AGUIRRE – BARRIO

2 comentarios:

  1. Hola buenas tardes, encontre esta pagina buscando blog musicla, pues el mio tambien tata de musica, lo malo no tiene mucha info, solo temas y videos. Queria saber si tienes algun tema del Grupo 5-No pongas ese disco.
    Gracias , saludos desde perú.
    Gab Riel

    ResponderEliminar
  2. Excelente interpretación de Calle de Tierra. Un canta autor inigualable. Lleno de amor y de nostalgia. En cada uno de sus temas pone su corazón. Lo importante es que además de ser autor cantaba muy bien.

    ResponderEliminar