Let
It Be fue el último álbum LP lanzado por los Beatles como grupo, a pesar de que
fue grabado antes que Abbey Road. Editado en el Reino Unido, el disco salió al
mercado el 8 de mayo de 1970.
Se
trata de un álbum controvertido desde su concepción: una vez que dejaron de
tocar en vivo en 1966 por la imposibilidad de plasmar su música en el
escenario, los Beatles se propusieron grabar un álbum para tocar un último
concierto en vivo, tal vez en un barco o en un lugar público. Por tanto, las
sesiones de grabación del disco (que por aquel entonces se llamaba Get Back,
aludiendo al regresar a las raíces rocanroleras del grupo) comenzaron a ser filmadas,
en 1969, por el cineasta Michael Lindsay-Hogg. Los ensayos fueron tensos, con
constantes discusiones entre los miembros del grupo, que desde sus discos
anteriores denotaban una convivencia cada vez peor y más hostil entre ellos.
Durante
la grabación del disco The Beatles en 1968, las tensiones dentro del grupo
habían aflorado como nunca antes. Por primera vez el trabajo en el estudio fue
más una labor individual que colectiva, por cuanto la mayoría de las canciones
no requerían que toda la banda grabara al mismo tiempo o estuviera incluso a la
vez en el mismo estudio, sino que cada compositor fuera completándolas
individualmente con múltiples sesiones de grabación, y utilizando a los otros
miembros como excepcionales músicos de estudio.
A
la vista de la situación, Paul McCartney pensó que lo mejor para el grupo era
volver ("get back") a sus raíces musicales y a tocar en directo. Para
ello propuso a sus compañeros que dejaran de lado la producción virtuosista que
tanto habían desarrollado en el estudio durante los últimos años para centrarse
en aprender simples canciones rockeras que pudieran interpretar como grupo
delante de un público y grabar en directo. Además, su idea era que se grabaran
las sesiones de ensayo para elaborar un documental que mostrara al mundo entero
cómo The Beatles se preparaban para un concierto. Así nació la idea de Get
Back.
Las
sesiones de lo que iba a ser el nuevo disco de The Beatles, titulado
provisionalmente Get Back, empezaron el 2 de enero de 1969 en los estudios
cinematográficos de Twickenham de Londres, siendo el director Michael
Lindsay-Hogg el encargado del rodaje del documental. Sin embargo, bien pronto
se vio que la dinámica no ayudaba a la estabilidad del grupo. Por un lado, las
condiciones no eran las más adecuadas para The Beatles, acostrumbrados como
estaban a trabajar en los estudios de EMI a sus anchas y durante largas
sesiones nocturnas que se extendían a menudo hasta la madrugada: los estudios
de Twickenham eran muy fríos y tenían mala acústica, y al tener que contar con
el equipo de grabación del documental, tenían que ensayar durante la mañana y
la primera parte de la tarde. Además, los ánimos del grupo estaban cada vez más
tensos: de los cuatro, sólo Paul McCartney mostraba interés por sacar el grupo
hacia delante y ofrecer un producto de calidad; John Lennon (acompañado por la
inseparable Yoko Ono) pasaba por una etapa de adicción a las drogas que
redujeron al mínimo su interés por la música de la banda, mientras que George
Harrison, consciente de su valía como músico y compositor, se consideraba
menospreciado por sus compañeros.
El
resultado fue que para el 10 de enero, y tras una agria discusión con
McCartney, George Harrison anunciara su decisión de dejar el grupo. Aunque un
sarcástico Lennon propuso sustituirlo por Jimi Hendrix o Eric Clapton y seguir
como si nada importara, finalmente la situación se recompuso, pero con dos
cambios importantes: el primero fue el traslado de las sesiones de Twickenham a
los estudios de grabación que The Beatles tenían en su empresa, Apple, en la
calle de Savile Row de la ciudad de Londres; el segundo fue que al poco de
retomar las sesiones, Harrison invitase al pianista Billy Preston, amigo del
grupo desde sus días en Hamburgo, a que se uniera a las sesiones y tocara el piano
en el planeado concierto. Ambos hechos mejoraron sobremanera el ambiente en las
sesiones de grabación del grupo.
La
cuestión acerca de dónde, cuándo y cómo se iba a hacer el concierto se debatió
desde los primeros días de las sesiones. Después de barajar ideas descabelladas
(tocar en un hospital rodeados de niños enfermos, a bordo de un barco con
multitud de admiradores, o frente a las pirámides de Egipto con un público
formado por beduinos del desierto), se optó finalmente por una idea ingeniosa
que a todos satisfizo: ¿por qué tener que molestarse con los preparativos y
desplazamientos propios de todo concierto cuando el grupo puede subirse al
tejado del edificio donde trabajaban, enchufar los instrumentos y ponerse a
tocar allí mismo? Dicho y hecho. A la hora de la comida del 30 de enero, The
Beatles tocaron el que era el primer "concierto" desde la gira
americana de 1966 y el último de su carrera.5 The Beatles tocaron varias de las
canciones que habían ensayado durante las semanas precedentes hasta que las
quejas de los vecinos de la zona llevó a la policía a poner fin al concierto.
Varias de las canciones terminaron por incluirse en el disco Let It Be. Al día
siguiente, 31 de enero, The Beatles grabaron algunas otras canciones que podían
interpretarse en directo (como los temas "Let It Be" o "For You
Blue"), con lo que se puso fin a las sesiones para aquel disco.
La discografía de The Beatles consistió
oficialmente, en sus ocho años de carrera musical en el Reino Unido
(1962-1970), de doce álbumes de estudio, un álbum recopilatorio, trece EP (uno
de ellos doble), y veintidós discos sencillos. Fue editada originalmente en
disco de vinilo, publicándose también al mismo tiempo en otros soportes
diversos, como la cinta de magnetófono, el casete, el cartucho de 4 pistas, y
el cartucho de 8 pistas. A partir de 1987, también se reeditarían en disco
compacto (CD).
THE BEATLES – TWO OF US
THE BEATLES – DIG A PONY
THE BEATLES – ACROSS THE UNIVERSE
THE BEATLES – I ME MINE
THE BEATLES – DIG IT
THE BEATLES – LET IT BE
THE BEATLES – MAGGIE MAE
THE BEATLES – I'VE GOT A FEELING
THE BEATLES – ONE AFTER 909
THE BEATLES – THE LONG AND WINDING ROAD
THE BEATLES – FOR YOU BLUE
THE BEATLES – GET BACK
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