Abbey Road es el undécimo álbum de estudio publicado por la banda británica de rock The Beatles, considerada por muchos su obra cumbre, pues fue el último disco de estudio de la banda, editado en el año 1969. Las grabaciones de Abbey Road comenzaron en abril de 1969, haciendo de este el último álbum grabado por la banda, ya que Let It Be, lanzado en 1970, había sido grabado con anterioridad. Fue lanzado el 26 de septiembre de 1969 en el Reino Unido, y el 1 de octubre del mismo año en los Estados Unidos.
El
álbum fue producido y orquestado por George Martin, con Geoff Emerick como
ingeniero de grabación y Tony Banks como operador de cinta. Participó también,
como asistente de grabación, Alan Parsons.
El
álbum se caracterizó por la presencia de un medley en el lado B, una larga
pieza de 16 minutos, que constaba de ocho canciones enlazadas una tras otra
sucesivamente. El álbum destacó también por contener dos de las canciones más
conocidas del guitarrista George Harrison, "Something" y "Here
Comes the Sun", popularizando ésta última el uso del sintetizador (Moog)
en el rock. La portada del álbum se convirtió en una de las más famosas de la
historia de la música, en la cual se representaba a The Beatles cruzando un
paso peatonal en el cruce de Grove End Road con la calle Abbey Road, frente a
los estudios donde se grabaron casi todas sus canciones desde 1962.
Está
considerado uno de los álbumes mejor elaborados por The Beatles, aunque la
banda apenas funcionaba ya como un grupo unido en esa época.
La
canción que abre el disco, "Come Together", fue escrita originalmente
por Lennon para la campaña que Timothy Leary estaba llevando a cabo para
presentar su candidatura a ser elegido gobernador de California, y fue lanzada
como un sencillo de doble cara A, junto con "Something", el 6 de
octubre en Estados Unidos (31 de octubre en el Reino Unido). Lennon fue,
posteriormente, demandado por el ejecutivo norteamericano de la industria
musical Morris Levy por haberse apropiado supuestamente para su canción del
riff de guitarra y la línea "Here come old flat-top" del tema de
Chuck Berry "You Can't Catch Me" (como parte de la compensación por
esta demanda, Lennon regrabó este tema para su álbum solista Rock'n'Roll, de
1975).
"I
Want You (She's So Heavy)" era una combinación de dos canciones a medio
terminar de Lennon, y, con más de siete minutos de duración, era la segunda
pista más larga en un álbum oficial de los Beatles (siendo la primera
"Revolution #9", del álbum The Beatles).
También
contenía uno de los primeros usos de un sintetizador Moog, en el "ruido
blanco" que se escucha al final de la canción. Al tema "Because"
también se le añadió un sintetizador Moog, tocado por George Harrison. Los
acordes de este tema fueron inspirados por la música del compositor Ludwig van
Beethoven "Quasi una fantasia", Op.27, Nº 2 mvt 1, añadiendo una
riqueza armónica inusual hasta entonces.
La
primera canción de Paul en el disco, "Maxwell's Silver Hammer",
trataba sobre un psicópata que gustaba asesinar a martillazos a sus víctimas, y
había sido ensayada durante las sesiones de Let it Be. Su otro tema completo en
el disco fue "Oh! Darling", una balada a la cual dedicó muchas horas
de práctica con el objeto de mejorar su interpretación vocal. Lennon se ofendió
bastante con Paul después de que éste no le dejara grabar como voz solista en
esta canción.
George
Harrison contribuyó con dos canciones en el álbum, incluyendo el primer
sencillo número uno de The Beatles que no era una composición de Lennon y
McCartney. Se trataba de "Something", canción escrita originalmente
durante las sesiones del álbum blanco, y cuya primera línea se basaba en una
canción de James Taylor ("Something in the Way She Moves").
Originalmente George se la dió a Joe Cocker, pero luego la regrabó con los
Beatles para el Abbey Road. "Something" era el tema favorito de
Lennon de todos los del álbum, y Frank Sinatra comentó una vez erróneamente que
"Something" era "su canción favorita de Lennon y McCartney"
(aunque la canción no haya sido escrita por ninguno de los dos). Incluso
aseguró que era la mejor canción de amor de los últimos 50 años. La canción se
distribuyó en un sencillo de doble cara A junto al tema "Come
Together".
"Here
Comes the Sun", la otra contribución de Harrison al disco, era otra de sus
canciones más conocidas. Fue influenciada por la canción "Badge" del
grupo Cream (tema co-escrito por Eric Clapton y George Harrison en 1969), y fue
compuesta en un período en el que Harrison había renunciado a los Beatles (para
luego volver). La canción hablaba de George sintiéndose libre de la banda y de
la opresión creativa que ejercía sobre él Paul McCartney. Fue una de las pocas
canciones de los Beatles en las que no participaba John Lennon en ningún
instrumento.
Ringo escribió y cantó una canción para el
disco, "Octopus's Garden", su segunda composición para los Beatles.
En su disco VH1 Storytellers (1998), cuenta que se inspiró cuando dejó la banda
por unas semanas durante las sesiones del Álbum Blanco y se fue a la costa.
Para la composición de esta canción, contó con la ayuda de George Harrison.
THE BEATLES – TWO OF US
THE BEATLES – DIG A PONY
THE BEATLES – ACROSS THE UNIVERSE
THE BEATLES – I ME MINE
THE BEATLES – DIG IT
THE BEATLES – LET IT BE
THE BEATLES – MAGGIE MAE
THE BEATLES – I'VE GOT A FEELING
THE BEATLES – ONE AFTER 909
THE BEATLES – THE LONG AND WINDING ROAD
THE BEATLES – FOR YOU BLUE
THE BEATLES – GET BACK
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