viernes, 22 de febrero de 2013

THE BYRDS

The Byrds fue un banda de rock estadounidense de mediados de la década de 1960 que fue pionera del Folk Rock, el rock psicodélico y el country rock, siendo considerados como la respuesta americana a la invasión británica encabezada por The Beatles.
El germen de los Byrds fue el trío folk acústico californiano The Jet Set de 1964, integrado por Roger McGuinn (nacido como Jim en Chicago, 1941), Gene Clark (Tipton, Missouri, 1941) y David Crosby (Los Ángeles, 1941). El productor Jim Dickson se unió a los músicos, logrando  que el bajista Chris Hillman accediera a la banda, mientras que Crosby haría lo mismo con el batería Michael Clarke (Texas, 1944), habiéndose completado la alineación original de los Byrds.
Para noviembre de 1964, mientras los Byrds (que aún se hacían llamar Jet Set) continuaron sus labores en estudio, empezó a correr el rumor entre la comunidad artística de Los Ángeles de que existía una agrupación similar a los Beatles, convocando a los curiosos a asistir a verlos en los estudios. Uno de ellos fue Bob Dylan, reconocido músico folk a quien la banda también admiraba, haciendo constar esto en las diversas versiones que hicieron de sus temas.
Un préstamo de 5000 dólares obtenido por Jim Dickson hizo que el conjunto pudiera hacerse con mejores instrumentos y por ende una notable mejoría en su sonido. McGuinn tocaba una Rickenbacker 360/12 cuerdas, Crosby tenía una Gretsch Country Gentleman parecida a una de George Harrison, Hillman usaba un bajo Guild y también un Fender y Clarke llevaba el ritmo con unas piezas Ludwig. Para la amplificación, también usaron Fender, que no estaban tan de moda en ese entonces como los Vox pero no dejaban de ser una buena opción que ofrecía la tecnología de entonces.
El 26 de noviembre, Los Jet Set cambiaron su nombre por el de Los Byrds (influenciados por el célebre almirante Byrd) después de considerar otros (como el de Birdses).
El 20 de enero de 1965 se celebró la sesión de grabación de "Mr. Tambourine Man" (donde también se registró "I Knew I'd Want You").  En abril de 1965 "Mr. Tambourine Man" sale al mercado y de la noche a la mañana Los Byrds alcanzan el número 1 a nivel mundial, empezando por California, donde las radios colocaban su producción constantemente, hasta alcanzar todo Estados Unidos y llegar a sonar en Gran Bretaña. El éxito del single hizo que los Byrds vivieran un frenético ritmo de vida el resto del año. 
Su primer LP se pone en las tiendas en agosto y logra situarse en el nº 7 británico y 6 de los Estados Unidos. El segundo sencillo "All I Really Want to Do", otro tema de Dylan, consigue hacerse con el número 4 en Gran Bretaña pero falla en norteamérica, pues la cantante Cher logró publicar su versión primero.
El nuevo éxito será "Turn!, Turn!, Turn!", y se convierte en nº 1 estadounidense durante las Navidades de 1965. El tema daría nombre al segundo disco, "Turn!, Turn!, Turn”. El LP llega al nº 17 en los Estados Unidos y al nº 11 en Gran Bretaña.
Ya consagrados como estrellas, sería en 1966 cuando se realizaría la primera modificación dentro de la agrupación. Tras grabar el sencillo "Eight Miles High", considerado un tema pionero dentro de la onda psicodélica, Gene Clark se despedía de la banda con motivo de su aversión a los aviones, Los vuelos se habían tornado frecuentes debido a los múltiples compromisos adquiridos por la banda.
En 1973, el grupo estaba formado por McGuinn, Hillman, Clarence White y Joe Lala. Es en este año cuando se decide intentar, sin éxito, la vuelta de los originales Byrds. Debido al fracaso, McGuinn, Hillman, Clark, Crosby y Clarke, deciden que el nombre Byrds, sea solo usado cuando los miembros originales se vuelvan a reunir de nuevo.
Si escuchamos a este grupo con los ojos cerrados, podemos apreciar el estilo Beatles, aunque sin imitar sus temas y hecho con bastante calidad.

THE BYRDS - MR. TAMBOURINE MAN

THE BYRDS - TURN! TURN! TURN!

THE BYRDS - EIGHT MILES HIGH

THE BYRDS - MR. SPACEMAN

THE BYRDS - CHIMES OF FREEDOM LIVE

No hay comentarios:

Publicar un comentario