domingo, 30 de marzo de 2014

FESTIVAL DE SAN REMO – 1952 A 1954

Comenzamos un nuevo apartado, el dedicado a los festivales, con uno de los más antiguos y que aún sigue en funcionamiento, el de San Remo. Después seguiremos por otros como el de Benidorm, Viña del Mar, de la OTI, de Mallorca...

FESTIVAL DE SAN REMO

El Festival de la Canción de San Remo se empezó a celebrar en el año 1951.
Se celebra anualmente en el Teatro Ariston de San Remo, Italia (originalmente la sede del festival era el Casino de Sanremo), normalmente entre finales de febrero y comienzos de marzo. Con el transcurso de los años, ha cambiado a menudo su fórmula, pero básicamente se trata de una competición en la que algunos intérpretes de canciones originales, compuestas por autores italianos, reciben votos por parte del jurado o del público.
Desde 1956, año tras año era utilizado como medio para escoger la canción italiana que participaría en el Festival de Eurovisión. Sin embargo, en 1966 Dio come ti amo de Domenico Modugno quedó con 0 puntos en Luxemburgo. Desde entonces, se rompió la conexión entre Eurovisión y San Remo, enviándose después de ese año sólo tres canciones ganadoras de la categoría principal de este festival a Eurovisión, I giorni dell'arcobaleno de Nicola Di Bari en 1972, Fiumi di parole de Jalisse en 1997 y L'essenziale de Marco Mengoni en 2013.
En muchas ocasiones el intérprete ganador acudía a Eurovisión con otro tema, caso de Sergio Endrigo en 1968 o Iva Zanicchi un año más tarde. Entre 2011 y 2013, un comité interno de la RAI eligía al representante de Italia en Eurovisión de entre los participantes de San Remo. En 2011 fue elegido el ganador de la sección Giovani (Jóvenes) (Raphael Gualazzi -con el tema con el que quedaría en segundo lugar en Eurovisión), y al año siguiente fue una de las participantes de la categoría principal (Nina Zilli, quién cambió de tema para Eurovisión).
Es el festival de la canción más famoso de Italia, y se ha convertido en uno de los principales eventos mediáticos de la televisión italiana, que produce debates y polémicas en todas sus ediciones. En 1967 tuvo el dudoso honor de protagonizar la crónica negra cuando el cantante Luigi Tenco fue encontrado muerto en su habitación, durante la XVII edición del festival. Si bien se habla generalmente de suicidio, todavía quedan muchas dudas sobre la verdadera causa de su muerte.
Este prestigioso festival de la canción ha contado con excelentes cantantes que más tarde se hicieron conocidos en el todo mundo, tales como: Madonna, Domenico Modugno, Mirla Castellanos, Roberto Carlos, José Feliciano, Nilla Pizzi, Nicola Di Bari, Johnny Dorelli, Claudio Villa, Eros Ramazzotti, Andrea Bocelli, Nek, Laura Pausini, Nathalie, Nina Zilli, Luis Miguel, entre otros grandes cantantes italianos y extranjeros de gran prestigio.
En la edición número 63 del año 2013 sucedió por primera vez en la historia del festival, que un cantante no participó en la gala de la noche del viernes por retirarse a la celebración del Sabbat. Se trató del cantante de la banda Gennaro Della Volpe, conocido artísticamente por el nombre Raiz, quien en el año 2009 se convirtió al judaísmo. 

NILLA PIZZI - VOLA COLOMBA – 1952

CARLA BONI - VIALE D'AUTUNNO – 1953

FLO SANDON'S - VIALE D'AUTUNNO – 1953

GIORGIO CONSOLINI - TUTTE LE MAMME – 1954

GINO LATILLA - TUTTE LE MAMME - 1954

No hay comentarios:

Publicar un comentario