lunes, 24 de marzo de 2014

NYDIA CARO


Aunque Nydia Caro nació en Nueva York, Estados Unidos, 7 de junio de 1948,se puede considerar una actriz y cantante puertorriqueña, ya que allí fue donde obtuvo sus mayores éxitos.
Inició su carrera artística a temprana edad. Luego de regresar de secundaria, se matriculó en la Escuela de Artes Escénicas de Nueva York, tomando clases de canto, danza y actuación.
 
En 1973, obtuvo el tercer lugar en el Festival de Benidorm con la canción «Vete ya», de Julio Iglesias. Al año siguiente, participó como artista invitada al Festival de Viña del Mar. Allí conoció al presentador de televisión chileno César Antonio Santis, con quien se le vinculó sentimentalmente. Luego se convirtió en la primera puertorriqueña en ganar el Festival OTI de la Canción, interpretando el tema «Hoy canto por cantar».
 
En 1988 personifica a Yaritza Gallardo en la miniserie puertorriqueña "Color de piel", original de Vicky Hernández, junto a los actores mexicanos Rogelio Guerra, María Rubio y Socorro Avelar.
 
Gracias a su popularidad en Chile, participó en la telenovela Bellas y audaces y grabó un éxitoso disco en el mismo país titulado Todos los fuegos, del que desprendió el tema que daba título al álbum y el sencillo «Soledad». En el 2008, su nexo con Chile continuó, esta vez en la telenovela Don amor, lo que la llevó nuevamente como invitada especial al XLIX Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar por parte de Canal 13 (canal organizador del evento). En el 2011, participó como jurado invitado en las audiciones del programa Factor X Chile, de TVN.
 
Goza de popularidad en España e Iberoamérica. «Cuenta con una amplia e interesante discografía que muestra una evolución envidiable desde cualquier punto de vista, destacando sus álbumes Amores luminosos, en el que interpreta poesía mística de Santa Teresa y San Juan de la Cruz, y Bienvenidos, una producción en la que canta temas infantiles con música clásica».

NYDIA CARO – CUÉNTALE

NYDIA CARO – ESE HOMBRE

NYDIA CARO – POR SI EL AMOR

NYDIA CARO – PRECISAMENTE ESA

NYDIA CARO – UN RAMITO DE VIOLETAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario