martes, 24 de febrero de 2015

THE WALLACE COLLECTION


The Wallace Collection es una banda de origen belga que logró notoriedad en el mundo de la música pop hacia la segunda mitad de los años 60. Lograron colocar en las listas de popularidad a nivel mundial su recordado tema "Daydream"(Ensueño) en 1969.
 
Fundada en 1968 en Bruselas Bélgica por Freddy Niueland(batería) y Sylvain Vanholm (guitarra), pronto el duó se complementaría con el teclista Marc Hérouet y el bajista Christian Janssens. En la búsqueda de un nuevo sonido tuvieron la idea de añadirle un toque clásico a la música pop. Complementados por el destacado violinista Raymond Vincent (procedente de la Orquesta Nacional de Bélgica) y el violonchelista Jaques Namotte la búsqueda de este nuevo sonido encontró al fin una vía. La mezcla Pop, Jazz y Música Clásica se convirtió en el sello de esta banda. El grupo de jóvenes deseosos de incursionar en el mundo musical buscaron un director que les condujese por la vía del éxito, la persona fue Jean Martin quien inmediatamente los relaciono con el ámbito disquero y del espectáculo.
 
Provisto de algunas cintas conteniendo "demos" del grupo, Martin se lanzó a la búsqueda de una audición a EMI Records, para ese entonces la disquera era mundialmente famosa por acoger en su catálogo a The Beatles, The Hollies, y otros grupos destacados del mundo del Pop. Al convencer al productor David Mackay de escuchar a Wallace Collection éste quedó impresionado del estilo novedoso de la banda, a la par de ello el grupo comenzó a participar en actuaciones que poco a poco les fueron ganando de cierta fama. La buena impresión lograda les valió ser considerada como una de las mejores bandas europeas después de The Beatles.
 
Con cierta similitud al tema "Hey Jude" original de the Beatles, "Daydream (I fell asleep amid the flowers)" sería el lanzamiento de Wallace, tomado del álbum "Laughing Cavaliere", el tema se convertiría en un suceso musical a nivel mundial, ya que rápidamente se colocó como número uno en las listas de popularidad de 20 países en 1969, dotado de una musicalización un tanto melancólica la canción logró fama. George Martin productor original de the Beatles lo consideró como el mejor tema de aquel año.
 
La canción rebasó fronteras y les abrió las puertas a diversos países de Europa, Francia, Alemania, Italia, España y Portugal, pero no todo quedaría ahí ya que sus giras se extendieron por América, México, Venezuela y en el Festival de Río en Brasil. Aunado a ello también participaron en el festival de la Canción de San Remo.
 
Hacia 1970 la efervecencia del movimiento hippie comenzaba a perder influencia en la cultura y en la música, debido al surgimiento de nuevas corrientes musicales, ello condicionaría la fama de The Wallace, por lo que su popularidad vendría a menos, no obstante la fama y estilo propiciaron el ser considerados para musicalizar la banda sonora de la película "La Maison" estelarizada por el actor francés Michel Simon.
 
Probablemente el vertiginoso ascenso a la fama tomó por sorpresa a los jóvenes quienes se vieron sometidos a una dura rutina de giras, grabaciones en estudio, actuaciones en televisión lo que los mantuvo por momentos bajo el estrés, lo que sin duda comenzó a mermar la capacidad creativa de los miembros y a propiciarles de cierto hastío y cansancio, aunado a los diferentes orígenes musicales de cada uno de ellos, la convivencia también se tornó complicada. El grupo se disolvió en 1971. Solamente Freddy Nieuland se mantendría actuando con el nombre de Wallace Collection.
 
Hacia el año de 1990 los integrantes originales de la banda se reunieron nuevamente para rememorar los éxitos de la banda, se han mantenido actuando de manera regular, en giras de recuerdo, y grabando algunos álbumes.

WALLACE COLLECTION – DRAY DREAM

WALLACE COLLECTION – SERENADE

WALLACE COLLECTION – FLY ME TO THE EARTH

WALLACE COLLECTION – PARLEZ MOIU D'AMOUR

WALLACE COLLECTION – HITTING THE ROAD

1 comentario:

  1. Me encanta la voz de Freddy Nieuland. Todos son excelentes músicos. 👍🇲🇽

    ResponderEliminar