lunes, 23 de septiembre de 2019

JIM REEVES


James Travis Reeves (nacido el 20 de agosto de 1923 y fallecido el 31 de julio de 1964). Considerado figura emblemática de la música popular norteamericana, debido al novedoso Sonido Nashville que popularizó, fue un cantante y compositor que ganó popularidad en los años 1950 y 60 debido a la calidad de sus interpretaciones y la originalidad de sus números.
 
Su fama se expandió posteriormente por una buena parte del mundo recibiendo el calificativo de "El caballero Jim". A pesar de haber fallecido infortunadamente a la edad de 40 años en un accidente aéreo, su música sigue siendo recordada y forma parte del Salón de la Fama de la Música Country y de la Música Country Texana.
 
Jim Reeves nació en Galloway, Texas, una pequeña comunidad rural. Al obtener una beca de la Universidad de Texas, se enroló en el estudio de Discurso y Drama, pero abandonó los estudios después de seis semanas para irse a trabajar a los Astilleros de Houston. Pronto regresó al béisbol jugando en las ligas semi-profesionales antes de firmar para Los Cardenales de San Luis, en 1944 como pitcher diestro. Permaneció en las ligas menores por espacio de tres años antes de sufrir daños en su nervio ciático en el ejercicio del pitcheo lo que terminó su carrera atlética.
 
Reeves comenzó a trabajar como DJ (animador) y cantaba en vivo. A finales de los 40s firmó para un par de discográficas pequeñas localizadas en Texas pero sin éxito. Influenciado por artistas del swing de la región oeste como Jimmie Rodgers y Moon Mullican y de figuras como los crooners Bing Crosby, Eddy Arnold y Frank Sinatra no llevó mucho tiempo que se ganara un sitio en la industria musical. Fue miembro de la banda de Moon Mullican e hizo algunas grabaciones primigenias al estilo Mullican como "Each Beat of my Heart" (cada latido de mi corazón) y "My Heart's Welcome Mat" que datan de finales de los 40 y principios de los 50.
 
Los primeros éxitos de Reeves dentro del género country fueron "I love you", “Bimbo” y otras canciones que quedaron registradas para los sellos Fabor Records y Abbot Records. Grabó solamente un álbum para Abbott en 1955 llamado “Jim Reeves Sings” (Jim Reeves canta). Cansado se mudó al sello RCA Victor. En 1955, Reeves firmó un contrato por 10 años de grabaciones el cual fue efectuado por Stephen Sholes, quien produjo algunas de las primeras grabaciones y quien firmó a Elvis Presley para el sello el mismo año.
 
En sus primeras grabaciones para la RCA, Reeves conservaba el estilo ruidoso de sus primeras grabaciones. Suavizó su volumen usó un registro bajo y canto con los labios casi cerca del micrófono, no obstante encontró algo de resistencia en la RCA; hasta 1957 en que apoyado por su productor de entonces Chet Atkins, usó este estilo en su versión de una canción, "Four Walls" (Cuatro paredes) no sólo logro posicionarse dentro de los charts de música country, sino que alcanzó la posición número 11 dentro de las listas de música popular.
 
Reeves ganó fama como crooner debido a su cálida y aterciopelada voz. Sus canciones fueron resaltables por la simple elegancia enaltecida por su luminosa voz de barítono. Canciones tales como "Adiós amigo", "Welcome To My World"(Bienvenido a mi mundo) y Am I Losing You?(Estoy perdiéndote?) lo demuestran cercanamente. Sus canciones navideñas permanecen como perennes favoritas, se incluyen "Silver Bells" (Campanas plateadas), "Blue Christmas" (Navidad Triste) y "An Old Christmas Card (Una vieja postal navideña).
 
Reeves colocó su más grande éxito con una composicioón de Joe Allison llamada "He'll Have To Go", un enorme éxito en ambas listas la Country y la Pop, lo cual le hizo acreedor a un disco de platino. Lanzado en 1959, logró la posición número 1 de Billboard's Hot C&W Sides el 8 de febrero de 1960, en donde permaneció por 14 semanas consecutivas. La popularidad internacional de Jim escaló durante 1960, sin embargo algunas veces sobrepasando su localidad lo que ayudó a que la música country encontrara otros mercados a nivel mundial por vez primera.
 
A principios de los 1960, Reeves era más popular que Elvis Presley en Sudáfrica y grabó numerosos álbumes en Afrikáans. 
 
Reeves viajó a Bretaña e Irlanda en 1963 entre sus viajes a Sudáfrica y Europa. Reeves y The Blue Boys estuvieron en Irlanda del 30 de mayo al 19 de junio con un viaje a las bases militares americanas para posteriormente regresar a Irlanda. Actuaron en muchos pueblos de Irlanda. 
 
Planeó grabar un álbum de canciones irlandesas populares, y logró colocar tres canciones en Irlanda en 1963 y 1964 estas fueron: "Welcome To My World", "I Love You Because", y "I Won't Forget You". 
 
Reeves visitó Njårdhallen, Oslo el 16 de abril de 1964 junto a Bobby Bare, Chet Atkins, the Blue Boys y The Anita Kerr Singers. Tuvieron 2 conciertos; el segundo fue televisado y grabado por la red noruega (NRK- Norsk Rikskringkasting. El programa fue retransmitido muchos años después varias veces. Su primer éxito en Noruega "He'll Have to Go", alcanzó la posición 1 dentro de las 10 grandes por 29 semanas."I Love You Because" fue su gran éxito en Noruega al alcanzar la posición 1 durante 39 semanas.
 
El 31 de julio de 1964, Reeves y su socio y mánager artístico Dean Manuel dejaron Batesville, Arkansas, en dirección a Nashville a bordo de un aeronave monomotor Beechcraft Mientras volaban sobre Brentwood, Tennessee se encontraron con una violenta tormenta eléctrica. Una subsecuente investigación mostró que el pequeño avión había quedado atrapado dentro de la tormenta y Reeves sufrió de desorientación espacial. El avión desapareció de las pantallas de los radares cerca de las 5 p.m. así mismo la comunicación por radio también se perdió. Cuando los restos de la aeronave fueron encontrados 42 horas después, se descubrió que el motor y la nariz del avión estaban enterradas en la tierra debido a la fuerza del impacto. La mañana del 2 de agosto de 1964, los cuerpos de Reeves y Manuel fueron hallados dentro de los escombros 
 
Jim fue electo de manera póstuma para ocupar un sitio en el Salón de la Fama de la Música Country en 1967. Su rica voz atrajo nuevos fans a la música country desde cualquier rincón del mundo.


JIM REEVES – HE’LL HAVE TO GO

JIM REEVES – ADIOS AMIGO

JIM REEVES – DANNY BOY

JIM REEVES – SCARLET RIBBONS

JIM REEVES – MEXICAN JOE

No hay comentarios:

Publicar un comentario