viernes, 27 de septiembre de 2019

JOHNNY & JACK


Duo de música country formado en 1938 en Nashville (Tennessee) por Johnny Wright (nacido en 1914 en Mont Juliet, Tennessee) y Jack Anglin (nacido en 1916 en Columbia, Tennesse). Johnnie y Jack, eran acompañados por Tennessee Mountain Boys. Trajeron una nueva tensión rítmica a la música country, tanto en su uso de ritmos latinos como en el impulso desenfrenado de su combo, y de todos los dúos cantantes, fueron los más inclinados a estirar los límites de su sonido, desde bluegrass hasta sagrados, hasta increíbles covers de R & B melodías sin nada de su alma country diluida en el trato.

Johnny Wright y Jack Anglin comenzaron a tocar juntos en 1938, formando una banda de cuerdas, con la nueva esposa de Johnnie, Muriel Deason, a quien más tarde cambiaría el nombre de Kitty Wells. Su sonido en los primeros días estuvo muy influenciado por los hermanos Delmore y los hermanos Monroe, Charlie y Bill. Como lo dijo claramente Johnnie: "Estábamos tan verdes que no sabíamos que era necesario que desarrollases tu propio estilo. Al principio solo copiamos y copiamos su sonido". Un miembro importante de la unidad fue el hermano de Jack, Jim Anglin, quien contribuyó con una armonía de alto tenor, tanto en vivo como en discos y contribuyó poderosamente como compositor durante la asociación de 25 años del dúo.

La banda de Johnnie & Jack, entonces llamada Tennessee Hillbillies, acababa de ponerse en marcha  en emisiones de radio en estaciones locales cuando la Segunda Guerra Mundial suspendió temporalmente el proyecto cuando Jack se unió al ejército. Reunidos después de la guerra, Johnnie & Jack, continuaron donde lo dejaron, añadiendo al grupo a Smilin Eddie Hill y un joven guitarrista llamado Chet Atkins. 

Al final de estos años, habían hecho sus primeros discos para Apollo Records, con sede en R & B, fuera de la ciudad de Nueva York. Después del fracaso de los primeros años (la compañía se negó a enviar copias promocionales a las estaciones de radio para promover ventas y difusión) y un proyecto paralelo con Ray Atkins y Clyde Moody para el sello King, el dúo comenzó grabando para RCA Victor, su filiación de marca más duradera, en 1949. Pero incluso con Kitty grabando solo y suministrando altas armonías de barítono en los discos del dúo, el éxito fue difícil de alcanzar en los años siguientes. Todo eso cambió con el lanzamiento de su primer éxito, "Poison Love", en 1951, la canción que hizo el Top Ten en las tres listas de Billboard country en ese momento. Lo que Johnnie y Jack habían hecho para descifrar las listas era tomar sus armonías rectas de bluegrass y unirlas a un ritmo distinto, principalmente suministrado por el bajista de estudio Ernie Newton, tocando una maracca y un cepillo de alambre simultáneamente mientras manejaba la parte de bajo. La combinación resultó ser un ganador, al que el dúo volvería en varias grabaciones, completo con terminaciones cha cha, que se convertiría en una marca registrada de Johnnie & Jack.

Después de un par de años, su sonido cambiaría nuevamente, añadiendo al cantante Culley Holt de los Jordanaires para countrify un lote de grabaciones de R & B, incluyendo "Sincerely" de los Moonglows, "The Four Knights" (Oh Baby Mine, "Kiss Crazy Baby" de Delta Rhythm Boys, y "Goodnight, Sweetheart, Goodnight" de los Spaniels , todos éxitos para el dúo.
.
Pero a finales de los años 50, los discos de Johnnie y Jack se integraron en el Nashville Sound, firmando con Decca Records en 1961. Su nueva compañía cambió la ortografía de su nombre a "Johnny & Jack", pero al final el dúo y Kitty estaban todos en la misma etiqueta otra vez y con sus compañeros de etiqueta como Patsy Cline, Ernest Tubb, Webb Pierce, Red Foley y Bill Monroe, no podrían haber estado en mejor compañía. El contrato no produjo más éxitos que el final de su mandato con RCA. Volvía de uno de estos viajes por carretera que debían enterarse de las muertes por accidente aéreo de Patsy Cline, el gerente de Cline, Randy Hughes, Hawkshaw Hawkins y Cowboy Copas. De camino a la funeraria para asistir a los servicios conmemorativos de sus compañeros intérpretes, el auto de Jack Anglin perdió el control, matándolo instantáneamente, terminando así con el dúo de Johnnie & Jack en una nota especialmente triste.

 
JOHNNY & JACK – POISON LOVE

JOHNNY & JACK – DOWN SOUTH IN NEW ORLEANS

JOHNNY & JACK – I WANT TO BE LOVED

JOHNNY & JACK – ASHES OF LOVE

JOHNNY & JACK – I NEVER CAN COME BACK TOO YOU

No hay comentarios:

Publicar un comentario