domingo, 15 de septiembre de 2019

LOS ROCKIN DEVIL’S


El grupo se formó en Tijuana en el año 1962 con miembros de diversas partes del país. Los originales miembros incluyen Francisco Estrada (cantante), Jesús Olivas (cantante), Jaime Gonzalez Castellanos (órgano y piano), Elias Amabilis Palma (requinto), Miguel Angel Osuna (bajo), Jose Luis Villanueva (batería), Francisco Campos (saxofón), Juan Campos (trompeta) y sus miembros más jóvenes Blanca Estrada (cantante) y Irma Estrada (cantante), respectivamente. Al año de su formación y despues de su primer disco, el grupo fue reformulado con Alejandro Robles (batería) y Victor Mariano Rojas. También ha incluido participantes como Guillermo Barajas, Memo Méndez Landeros y Esteban Ríos.
Como todo grupo, Los Rockin Devils empezaron como grupo de garaje, pero creció en popularidad y tocaron en fiestas, conciertos y eventos locales diversos. No pasó mucho tiempo antes de que surgieran eventos y mientras tanto se iban formando para tocar profesionalmente. Los Rockin Devil's tocaron frecuentemente en clubs nocturnos de Tijuana e hicieron muchas giras en las ciudades de alrededor y de otros estados de la parte norte de México.
A principios de los 60, Discos Orfeón buscaron grandes talentos como su rival, discos CBS, e iniciaron una campaña agresiva y juntó diversos músicos de México para lanzarlos como futuros ídolos. Las compañías discográficas reconocieron la creación y veían cómo se amalgamaba la contracultura y el "rockanroll" así como las grandes ventajas que se hacían con la venta de música entre los jóvenes, y tuvieron listas las chequeras para firmar lo mejor de lo mejor. Es aquí cuando Orfeón firma a los Rockin Devils y su primer álbum LP de 1964, pero no tuvo mucho éxito, pero no se desanimó el grupo. A partir de aquí, éste se volvió un grupo prolífico, pues crearon cuando menos, media docena de discos distintos bajo la supervisión de esta discográfica a lo largo de México, parte sur de Estados Unidos, y algunos países de Centro y Sudamérica. A partir de aquí, Los Rockin Devil's se volvieron una sensación de proporciones enormes.
Precisamente, es por su fama creciente, que Los Rockin Devil's dispararon su carrera con un fin de grandes oportunidades lucrativas. Además de sus giras, conciertos y presentaciones en clubes nocturnos, empezaron a promocionarse en películas para jóvenes. Salieron en películas con grandes actores mexicanos como Javier Solís, Rosa María Vázquez, Maura Monti, Eleazar "Chelelo" García, Manolo Muñoz, y Fanny Cano.
El grupo permaneció más fuerte y unido en su ambiente musical, aunque el cambio no surtió el mismo efecto entre sus establecidos y entusiastas admiradores. Los fans buscaron este nuevo sonido y siguieron comprando los LP's del grupo y a llenar conciertos de los Rockin Devil's, logrando que el grupo, financieramente hablando, se mantuvieran seguros por más tiempo. Ante esto, Orfeón casi paró o congeló la producción de nuevos LP's del grupo y se inclinó mas a producir sólo "Discos de Exitos", que contenían material nuevo del ya popular grupo en todo México. Es durante este periodo entre '69 y '70, que la tolerancia entre los diversos miembros de los Rockin Devil's llegó a un punto en que Blanca Estrada tuvo que decidir la suerte de este grupo. Después de esto, Los Rockin Devil's fueron "enlatados" por la discográfica por un tiempo indefinido.
Casi al mediados de la década de los setenta, el organista Jaime González hizo un valiente esfuerzo para resucitar a los Rockin Devil's como grupo y mantener vivo su nombre. Alrededor de 1975, el grupo resurgió con nuevos miembros, incluyendo la entonces novia de Jaime: Martha. Inicia con ellos una nueva gira tocando sus viejos éxitos, aquellos que les dio gloria y grandes éxitos. Al hacerlo, logró que Orfeón le editara nuevos discos pero este sueño no duró mucho, ya que en 1981, Jaime González falleció de manera trágica en un accidente automovilístico. Con su muerte, la idea de hacer renacer al grupo Los Rockin Devils se evaporizó, y con esto llegó a su final una carrera de casi veinte años...


LOS ROCKIN DEVIL’S – BULE, BULE

LOS ROCKIN DEVIL’S & BLANQUITA ESTRADA - LA CHICA YE-YE

LOS ROCKIN DEVIL’S – ES LUPE

LOS ROCKIN DEVIL’S – GLORIA

LOS ROCKIN DEVIL’S – RÍO AMARILLO

No hay comentarios:

Publicar un comentario