jueves, 10 de octubre de 2019

LAS LIMEÑITAS


Las Limeñitas, duo femenino intérpretes de la canción folclórica peruana, conformado por Graciela y Noemí Polo. ​Iniciaron su carrera interpretando boleros y tangos en el coro del maestro Pacheco de Céspedes a mediados de la década de los 40. Su primera aparición en la radio sucedió en enero de 1941 como Las Torcasitas en Radio Goycochea, todavía con repertorio internacional, cambian su nombre por un corto período a Las Hermanas Palacios. Cantan junto a Jorge Costa y Ángel Monteverde. Actúan en varias radioemisoras como Central, Lima, Mundial y Callao. Se presentan públicamente en los teatros Monumental y Segura.

El 14 de enero de 1949 se presentar en Radio Lima por primera vez como “Las Limeñitas”, nombre sugerido por el propietario de aquella emisora, don Luis Aramburu. En 1951 graban su primer disco criollo para Sono Radio; mas adelante graban también para los sellos RCA Víctor y FTA, superando los 30 discos. El talento de Las Limeñitas es reconocido en esos años por diversas instituciones laborales, culturales y sociales.

Sus apariciones en TV. son constantes, asi como sus actuaciones en locales públicos como Viña del Mar y Jardín Criollo. Pasan a ser integrantes regulares de la Caravana Phillips, que recorría Lima y alrededores. El público las identifica con la interpretación de diversos temas, tales como “La cabaña”, “Ramito de flores” y “Ocarinas”.

Participaron en festivales y concursos muy frecuentes por entonces para descubrir nuevos compositores. Ademas fueron estelares en la Feria del Pacífico. A mediados de los años 60’ graban para las discográficas Iempsa y Virrey, solas y formando coros con otros artistas.

Fueron habituales sus presentaciones en las peñas criollas que por entonces tuvieron auge. Ademas se convierten en figuras estelares de programas de Televisión tales como “Viva mi pueblo” y el celebrado “Danzas y Canciones del Perú”, conducido por el Carreta Jorge Pérez y Tania Libertad.

En la década de los 80 sus constantes viajes a provincias, las llevan a presentarse en casi todo el Perú. Sus actuaciones cuentan con auspicios de Cervecería Backus, Banco Continental y Centromín Perú. Realizan sus primeros viajes a Estados Unidos para actuar ante la colonia peruana. En Noviembre de 1988 el Ministerio de Educación les impone las Palmas Artísticas y las contrata como promotoras de educación. Participan en muchos programas televisivos por el Canal del Estado.

Son frecuentes los homenajes y reconocimientos a sus 50 años de actividad artisticas. Viajes esporádicos a provincias y ocasionales presentaciones en locales públicos y reuniones privadas.

Después de su última presentación en público en el mes de abril, Noemí enfermó y en mayo de 1998 falleció. A su entierro acudió mucha gente del mediio, los cuales lamentaron su profundo pesar por la partida de la querida “Mimi”.

A un año después de su partida IEMPSA edita un CD “50 años con las Limeñitas” que recopila sus interpretaciones mas recordadas.

En marzo de 2005 Graciela graba un álbum llamado “Ayer, hoy y siempre” acompañada del joven Sergio Salas y en ese año fue condecorada por la Municipalidad de Lima con la Medalla de Lima, en el Aniversario de la fundación de la capital. Falleció en febrero de 2012.


LAS LIMEÑITAS – LAS HORAS QUE PERDÍ

LAS LIMEÑITAS – LA CABAÑA

LAS LIMEÑITAS – RAMITO DE FLORES

LAS LIMEÑITAS – CUANDO ME QUIERAS

LAS LIMEÑITAS – SEMBLANZAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario