viernes, 18 de febrero de 2011

CLIFF RICHARD

Sir Cliff Richard nació en Lucknow, India, el 14 de octubre de 1940 y es el nombre artístico de uno de los cantantes británicos más populares.

Cliff Richard, guitarrista y cantante solista, fue uno de los fundadores de The Drifters (no confundir con el grupo estadounidense del mismo nombre). Por sugerencia de un manager, quién pensó que sería bueno llevar el nombre de alguien al frente, cambiaron el nombre a Cliff Richard and the Drifters y posteriormente a Cliff Richard and the Shadows.

El grupo consiguió un contrato y grabó su primer disco en los estudios Abbey Road en 1958, y el single fue cambiado y alcanzó el número 2 en las listas de éxitos. En el periodo entre 1958 y 1963, Cliff Richard y The Shadows se mantuvieron como el grupo más importante en Gran Bretaña. Estuvieron de gira en los Estados Unidos.

Cliff y The Shadows aparecieron en una serie de películas, destacando The Young Ones, Summer Holiday, Wonderful Life y Finders Keepers. También representó dos veces a Reino Unido en el Festival de la Canción de Eurovisión, las dos veces sin éxito, aunque su primer intento, “Congratulations” (1968), fue un rotundo éxito en Gran Bretaña y se ha convertido en un clásico, que todavía se canta en determinadas celebraciones. Fue derrotado por la española Massiel, con La, la, la. En una segunda ocasión concurrió al concurso en 1973 con la canción “Power to all a friendo”, quedando en 3ª posición.

Cliff grabó en algunas ocasiones sin the Shadows, principalmente para probar otros estilos, y esto contribuyó a extender la errónea visión de que Cliff se había separado, y que The Shadows simplemente ponían música a sus canciones. Pero a decir verdad, muchas de las canciones interpretadas por Cliff y The Shadows eran realmente temas escritos por The Shadows y Cliff.
Tras la separación de the Shadows en 1968, Richard tuvo que grabar sin su conjunto. Más adelante, los Shadows se reagruparon (y nuevamente se separaron), y grabaron en solitario, aunque se juntaron con Cliff en 1978 y 1984 para algunos conciertos.

A lo largo de los 70, Cliff se involucró fuertemente en el mundo de la televisión. La televisión hizo ver a Cliff como un personaje popular, y no solamente como un cantante. En el mercado aparecieron una serie de nuevos discos, y en 1979 alcanzó el número uno con “We Don't Talk Anymore” que sigue siendo su sencillo más exitoso. Un verdadero resurgimiento de Cliff estaba sucediendo. En los años siguientes y durante los 80, Cliff fue la mayor estrella del pop en el país con éxitos como “Dreamin”, “A Little In Love”, “Suddenly”, “Wired For Sound”, y se convirtió en un imán para otros grandes de la música.

Durante los últimos años de los 80s Cliff llegó a tener éxito sin precedente en su ya larga carrera en cuanto a sus álbumes y conciertos. En junio de 1990 Cliff Richard & The Shadows se reúnen por última vez y toman parte del masivo concierto benéfico.

El año 1995 representó uno de los más importantes en la vida personal y profesional de Cliff Richard. El 25 de octubre de ese año fue nombrado Sir Cliff Richard por sus contribuciones de tiempo y dinero a causas benéficas en muchas partes del mundo. Fue el primer representante del mundo musical en recibir tal distinción.

Primero veremos un tema interpretado junto a The Shadows, para continuar con dos temas interpretados en solitario por Cliff Richard, “Congratulation” (su tema más conocido en España) y “Words”, para terminar con dos temas cantados a dúo con Olivia Newton John y con Sarah Brightman, respectivamente.

CLIFF RICHARD - IN THE COUNTRY




CLIFF RICHARD - CONGRATULATIONS



CLIFF RICHARD - WORDS



CLIFF RICHARD & OLIVIA NEWTON JOHN - FIND A LITTLE FAITH 



SARAH BRIGHTMAN & CLIFF RICHARD - ALL I ASK OF YOU



Si deseáis ver más vídeos de este cantante británico, pulsad sobre su foto:

No hay comentarios:

Publicar un comentario