miércoles, 16 de febrero de 2011

LOS MITOS

Los Mitos es un grupo de música pop que se formó en Bilbao en el año 1966. La historia de Los Mitos fue breve, pero dejaron huella en el pop final de los 60 y con su música agradable y de exquisita frescura dieron el salto desde Bilbao, su ciudad natal, para extender su fama a toda España e incluso colocar sus canciones en Hispanoamérica.

El grupo estuvo formado en sus inicios por José Antonio Santiesteban (Tony), como voz solista, Carlos Zubiaga en la guitarra rítmica y los teclados, José Ignacio Millán en la guitarra de punteo, Francisco García (Paco) en la batería y Oscar Matías Sorozábal en el bajo. Comenzaron en 1966 con el nombre de Los Famélicos y tras unos durísimos primeros tiempos y el cambio de nombre por el de Los Mitos comenzó la popularidad. El 8 de abril de 1968 realizaron su primera presentación, respaldados por la casa de discos Hispavox.

Durante los años 68 y 70, ellos y Fórmula V revitalizaron la rivalidad que existió entre Los Brincos y Los Bravos.

El sencillo de presentación fue “Cuando vuelvas”, una de las grandes canciones de 1968. En el siguiente disco aparece “Cantemos así” (Aleluya), junto a “Éste es mi llanto”. En 1969 “Es muy fácil” les da el éxito total. En la otra cara “Si te acuerdas de mí”.

Por supuesto que los mayores éxitos llegaron con sus temas más comerciales, pero siempre con las más elevadas cotas de calidad y calidez artísticas.

“Me conformo” y “Todos lo saben” también son de 1969 y son ejemplos del estilo alegre y sentimental de sus letras, y es a partir de aquí que el grupo debe buscar otro cantante, pues su vocalista Tony decide andar su camino en solitario como Tony Landa dando lugar al comienzo del apagón de la carrera del grupo y las deserciones.

Con Fernando Brosed (famoso cantante en la época, procedente de Zaragoza) como nuevo cantante, en 1970, graban “Suena una guitarra” y “No sé por qué”.

A partir de aquí sus discos no tuvieron las ventas esperadas y poco a poco decreció su popularidad hasta su desaparición a finales de los 70.

Vamos a ver cinco de sus éxitos más conocidos, los cuatro primeros con  Tony Landa como solista, para terminar con “Suena una guitarra” y con Fernando Brosed como cantante del grupo.

LOS MITOS - CUANDO VUELVAS 


LOS MITOS - ES MUY FÁCIL


LOS MITOS - ME CONFORMO 


LOS MITOS - TODOS LO SABEN



LOS MITOS - SUENA UNA GUITARRA 

1 comentario:

  1. Excelente grupo musical Los Mitos de España...si alguien tiene por casualidad los acordes de "Suena una guitarra" se lo agradeceré a mi correo: victor.montalvan@gmail.com
    Saludos

    ResponderEliminar