viernes, 4 de febrero de 2011

MIGUEL RÍOS

Miguel Ríos nació el 7 de Junio de 1944 en Granada. El menor de siete hermanos pasó una infancia normal en el colegio de Salesianos y en las calles del barrio de La Cartuja, su segunda escuela. Pronto encontró trabajo en el departamento de discos de unos grandes almacenes, donde se acercó a una música que todavía disfruta: el rock.

Todo fue rápido. Se presenta en un programa de Radio Granada, graba una cinta de demostración como cantante y viaja a Madrid para realizar su primer disco.

Era 1962, tenía 17 años y le dieron 3.000 pesetas. Era Mike Ríos, “el rey del twist”. Comenzaba la historia del rock español. Una historia que continúa en los primeros meses de 1963, cuando debuta en las legendarias matinales del Price junto a los Relámpagos, Los Tonys, Los Extraños, Les Chats Noires...

Y durante la década de los 60 llegaron canciones en clave rock como “Popotitos” (1962), “La pecosita” y “Da-do-ron-ron” (1963) o “El rock de la cárcel” (1970), mezcladas con ritmos del momento.

En 1966 deja la discográfica holandesa Phillips y ficha por la nacional Sonoplay, donde graba temas originales en los que colabora en los textos. Dos años después, ficharía por Hispavox donde cosecharía sus primeros grandes éxitos: “El río” y “Vuelvo a Granada”. En 1969, Miguel Ríos publica “Himno a la alegría”una adaptación del cuarto movimiento de la IX Sinfonía de Beethoven dirigida por Waldo de los Ríos. Vendió siete millones de discos en todo el mundo.

También en 1969, Miguel Ríos publica su primer LP después de alcanzar un buen número de éxitos con sus EP y singles. En 1972, comienza a abrir brecha creando una nueva infraestructura para el rock español con sus “Conciertos de rock y amor”.

En 1979, Miguel Ríos se embarca en el disco “Los viejos rockeros nunca mueren”. Fue el comienzo de una serie de éxitos que continúo sobre todo, con el doble LP “Rock & Ríos” (1982), que vendió 400.000 ejemplares y situó al rock español a nivel internacional en todos los aspectos. Un año más tarde llegó “El rock de una noche de verano”, con vocación antinuclear y una gira de 32 conciertos por campos de fútbol y plazas de toros que atrajo a más de 700.000 espectadores. En 1985 repitió la experiencia con “Rock en el ruedo” y en 1986 el legendario Tom Dowd produjo su disco “El año del cometa”.

Al mismo tiempo, Miguel Ríos recreo en TVE la historia del rock español en un documento imprescindible para nuestra memoria musical (“Que noche la de aquel año”), a través de 27 programas que recibieron el Premio Ondas de Radio y televisión.

Cinco años después, en 1996 el artista granadino regresó con “Como si fuera la primera vez”, su único disco para Virgin Records España, un producto admirable lleno de frescura y de madurez interpretativa.

En el verano de 1996 comienza la gira más espectacular de la música española junto con Ana Belén, Víctor Manuel y Joan Manuel Serrat, “El Gusto es Nuestro”. Más de 500.000 espectadores en 34 conciertos en Plazas de Toros y otros grandes espacios.

Durante el cambio de siglo, Miguel Ríos también participa en diferentes colaboraciones musicales como intérprete de algunos temas, tal es el caso del disco homenaje al fallecido Enrique Urquijo de los Secretos, así como también el disco homenaje a Carlos Cano y Antonio Flores. En mayo de 2009 empezó esa "larga vuelta al ruedo como si fuera la última".

Son cinco los temas que vamos a ver de Miguel Ríos; en primer lugar sus tres primeros grandes éxitos (El río, Vuelvo a Granada y el Himno de la alegría), después otros éxito posterior como es “Santa Lucía”, para terminar con el tema que da titulo a su primera gran gira, “Los viejos rockeros nunca mueren”.

MIGUEL RÍOS - EL RÍO


MIGUEL RIOS - VUELVO A GRANADA 


MIGUEL RIOS - HIMNO A LA ALEGRIA


MIGUEL RÍOS - SANTA LUCÍA


MIGUEL RIOS - LOS VIEJOS ROCKEROS NUNCA MUEREN

http://www.youtube.com/embed/iwDuOHraCh0

No hay comentarios:

Publicar un comentario