domingo, 25 de noviembre de 2012

LUIS GARDEY

José Luis García Morís, conocido como Luis Gardey es un cantante nacido en Quintes, Villaviciosa en 1942. Se dedicó sobre todo a la música ligera obteniendo el disco de oro otorgado por Radiotelevisión española. A parte de su faceta de cantante, también ha sido compositor para otros músicos, obteniendo su mayor éxito al participar en el LP de Julio Iglesias, Libra. 


Ya desde muy pequeño sintió gran afición por la música. Alternaba los estudios con la canción y cuando contaba tan sólo quince años ya empezó a actuar en Gijón, como cantante de orquestas y conjuntos. 

Cuando había cumplido veinte años, tuvo la desgracia de quedarse huérfano de madre -de padre ya lo era desde los diez años-, y al quedarse solo -ya que tampoco había tenido hermanos-, fue cuando decidió dedicarse por entero a la canción, y para ello era necesario irse a vivir a Madrid. En la capital de España era donde tenía posibilidades de abrirse un futuro en ese complicado mundo del arte. Los principios fueron muy duros y en más de una ocasión la desmoralización empezó a hacer mella en él. Sin embargo, había una voz interior que le animaba a luchar, que le hacía tener fe en sí mismo. Y la oportunidad no se hizo esperar mucho. Un caza-talentos de una casa discográfica le descubrió y empezaron a salir discos al mercado. La crítica unánime confirmaba que había nacido una voz nueva con todas las garantías del éxito. Y empezaron las realidades. 

En 1965 se presenta en el “Festival Hispano-Portugués de la canción del Duero” y se lleva un primer premio de interpretación. A finales de este año La Cadena Azul de Radiodifusión le concedía el “Micrófono de Oro” al cantante más popular. A partir de este momento todo fueron premios y éxitos. El más importante el “DISCO DE ORO” que le otorgó la Dirección General de Radio y Televisión en 1966. 

En el año 1971 obtuvo el segundo premio en “CANCION 71”, festival organizado por TVE, en competición con cantantes de fama internacional, con la canción “Somos tu y yo”, que posteriormente editada en un LP. fué promocionada en varios países de América Latina. En julio del siguiente año, 1972, fué designado por TVE para representar a nuestro país en “La copa europea de la cancion”, festival internacional, con la participación de casi todos los países de Europa, que se celebró en Knokke, Bélgica, y formando equipo con Nino Bravo, consiguieron el primer premio Ciudad de Knokke.

Después de un paréntesis discográfico reaparece en el mercado con la producción del LP “Nosotros”, seleccionado con temas que se pueden denominar éxitos de siempre, y una canción inédita, “La mitad de ti, la mitad de mi”, que se clasifica en los primeros lugares en varios países de Latino América. Su mayor ilusión era llegar a componer sus propias canciones, y en el año 1982 produce en América Latina su primer LP como autor de letra y música de todos los títulos, y con la canción “Devaneos”, que le da el título al disco, se clasifica en el número 1 en varios países. Posteriormente Julio Iglesias se interesa por la canción y la incluye en el LP “De niña a mujer”, con el título “O me quieres o me dejas, llevándola al éxito en casi todo el mundo y grabándola en varios idiomas. 

En la actualidad sigue en la música en su doble faceta de compositor y cantante, aunque desde hace algún tiempo ya la comparte con los negocios, para lo cual tiene fijada su residencia en La Habana, desde donde viaja con frecuencia a otros países del área del Caribe. 

Cinco temas de Luis Gardey, algunas versiones, pero todos merecedores de escuchar.

LUIS GARDEY - UN AMOR COMO EL MIO

LUIS GARDEY - UNA TESTA DURA

LUIS GARDEY - QUE ME IMPORTA EL MUNDO

LUIS GARDEY - NOSOTROS

LUIS GARDEY - LA MITAD DE TI, LA MITAD DE MI

No hay comentarios:

Publicar un comentario