lunes, 12 de diciembre de 2016

DURAN DURAN



Duran Duran es un grupo británico de pop rock/rock de estilo new romantic, popularizando ese estilo en la década de los 80. Fueron junto con Culture Club y Spandau Ballet, una de las bandas con más éxito comercial del new romantic, así como el grupo líder en la «Segunda Invasión Británica» de los Estados Unidos iniciada por la cadena de video música MTV. Entre algunos de los premios que han recibido se destacan : 2 Grammys, 6 Lifetime Achievement Awards, 1 Gandhi Peace Award, 2 Ivor Novellos, el First Ever MTV Video Visionary Award, 2 Brit Awards, 2 QAwards y un 20th Century Style Icon Award.

La banda ha vendido a lo largo de su carrera más de 100 millones de discos, y ha tenido más de 20 sencillos en la importante lista estadounidense Billboard Hot 100, y treinta en el Top 40 del Reino Unido .

John Taylor y Nick Rhodes,  compañeros de colegio en Birmingham, Reino Unido en 1978, deciden comenzar un proyecto para formar una banda . Tomarían el nombre que los catapultaría a la fama, del villano interpretado por el actor Milo O'Shea "Dr Duran Duran". Su primer cantante, sería Stephen Duffy un amigo de Rhodes, quien se marcharía al año; el bajista original, era Simon Colley que también era clarinetista y que se marcharía con Duffy, siendo reemplazados ambos por el vocalista Andy Wickett y por el baterista Roger Taylor a quien conocerían en una fiesta. El grupo, en la búsqueda de un nuevo guitarrista, colocaría un anuncio en la revista Melody Maker el cual, llamaría la atención de Andy Taylor, quien acudiría desde Newcastle para convertirse en el guitarrista estable. Luego de probar infinidad de vocalistas, conocerían a Simon Le. Conformada la primera formación, los hermanos Paul y Michael Berrow, se convertirían en los primeros mánagers del grupo.

El auge del grupo es considerado parte de la escena New Romantic, junto con otros grupos de música bailable como Spandau Ballet y ABC. A lo largo de 1980, grabarían dos demos y tocarían frecuentemente en locales de Birmingham y Londres. Se irían de gira a finales de ese año con Hazel O'Connor, atrayendo la atención de la crítica, llegando a fichar por EMI en diciembre de 1980.

El primer álbum del grupo, Duran Duran, sería lanzado en 1981. El primer sencillo, "Planet Earth" (Planeta tierra), llegaría al Top 20 británico, en el puesto número 12. El siguiente single, "Careless Memories" (Recuerdos descuidados), se estancaría en el número 37. Sin embargo, sería su tercer single, "Girls On Film" (Chicas de película), el que les haría foco de toda la atención. La canción llegaría al quinto puesto en el Reino Unido, antes de que su notorio video fuera rodado. El video (que mostraba mujeres haciendo topless y luchando en lodo, entre varias otras representaciones de fetiches sexuales) Sería rodado por el dúo de directores Godley & Creme. Gracias a los videos, la banda se convirtiría en un gran éxito en Australia sin haber hecho gira o promoción alguna en ese país. El single "Planet Earth" llegaría al primer lugar de las listas australianas, y el álbum también obtendría un respetable éxito.

A fines del año 1981, la banda comenzaría su primera gira por locales norteamericanos, seguida por Alemania y el Reino Unido. Paralelamente, lanzarían el single "My Own Way" (A mi propia manera) . En mayo de 1982, editarían el segundo álbum, Rio, que llegaría a tener cuatro singles en el Top 100 británico. Una gira de promoción por Australia, Japón, y los EE.UU. sería seguida por una pequeña serie de presentaciones como teloneros de Blondie. Tal sería el furor por Duran Duran que Diana de Gales, los declararía como su banda favorita.

Duran Duran comenzaría el año 1983 tocando en el "New Year's Eve Rock 'n' Roll Ball" de MTV, con "Hungry Like the Wolf" con un amplio ascenso en las listas de Estados Unidos, y la reedición del single "Rio" le seguiría en marzo.

Finalmente, a fines de 1983, la banda lanzaría Seven and the Ragged Tiger (Siete y el tigre harapiento), que incluiría los éxitosos "Union of the Snake" (Gremio de la serpiente), "New Moon on Monday" (Luna nueva en lunes) y "The Reflex" (El reflejo). La banda se embarcaría en una masiva gira mundial durante los primeros cuatro meses de 1984. El álbum en vivo Arena sería grabado durante esa misma gira, y lanzado junto al nuevo single de estudio "Wild Boys", que llegaría al segundo puesto en las listas de EE.UU. y del Reino Unido. En febrero de 1984, aparecerían en la portada de la revista Rolling Stone, y ganarían dos premios Grammy en dos nuevas categorías de videos.

Durante ese año, Duran Duran emprendería un largo período de descanso. A fin de año, el grupo participaría en el single "Do They Know It's Christmas?" con el propósito de recaudar fondos para combatir la hambruna en Etiopía.

En 1985, Duran Duran continuaba descansando de su agitado estilo de vida, pero las diferencias creativas, comenzarían a mostrar dos costados diferentes abriendo una grieta que terminaría dividiendo a los integrantes en dos bandas de estilos distintos. Como resultado, la imagen de la banda estaba en franco declive cuando volvieron a juntarse, para aportar la canción titular de la banda sonora de la película de James Bond de 1985 llamada A View to a Kill (Un blanco para matar).

En el concierto de ayuda Live Aid, el 13 de julio de 1985, Duran Duran se presentó ante 90.000 espectadores (y aproximadamente 1.500 millones de telespectadores) en el JFK Stadium en Filadelfia, pero nunca se pretendíó que fuera esa una actuación de despedida. La banda, solo planeaba tomarse un descanso después de cuatro años de giras y apariciones públicas constantes. Pero luego de ese concierto, los componentes originales no volverían a tocar de nuevo juntos, sino hasta julio de 2003.

Primero, la banda tocaría en una serie de conciertos por su 25 Aniversario en julio de 2003. Las entradas para los conciertos se agotaban en minutos, y los famosos, acudían en masa a los conciertos en locales pequeños, aquellos en los que la banda había tocado en su primer viaje a EE.UU.: The Roxy Theatre en Los Angeles y en The Ritz (ahora Webster Hall) en Nueva York.

Este camino iniciado por la banda tendría su momento estelar, en un tour con las entradas agotadas en 25 ciudades a lo largo de 2005, seguido de varios conciertos en estadios en Australia y Nueva Zelanda con Robbie Williams.

Al final, y con más de 35 canciones compuestas, firmarían un contrato por 4 discos con el sello Epic en junio, y terminarían el nuevo disco al que llamarían Astronaut, producido por Don Gilmore.

También, en febrero de 2005, el grupo comenzaría una gira mundial que incluiría Norteamérica, Europa y Japón, seguida, de una segunda vuelta por Norteamérica. El 2 de julio de 2005, Duran Duran, encabezaría el concierto masivo Live 8 en el Circo Máximo de Roma. Conviertiéndose de ese modo, en una de las pocas bandas que tocaron, tanto en el Live 8 como en el Live Aid de Bob Geldof, 20 años atrás.

La banda se separaría de Epic Records en el año 2009, después de lanzar apenas dos álbumes. A principios de 2010, se revelaría que la banda estaría contribuyendo con una versión de "Boys Keep Swinging" para un disco tributo a David Bowie llamado "We Were So Turned On" lanzado el 14 de septiembre de 2010, con Manimal Vinyl Records.

En noviembre de 2010, Duran Duran anunciaría el lanzamiento mundial de su álbum de estudio 13, titulado "All You Need Is Now". 
El 15 de junio de 2015, la banda anunció oficialmente el título del álbum como Paper Gods, estableciendo la fecha de lanzamiento para el 11 de septiembre de 2015. También se dieron a conocer las próximas fechas de sus conciertos para el Reino Unido y Estados Unidos. El álbum debutó en el número 10 en el Billboard 200, el debut más alto de la banda en 22 años. El álbum también alcanzó el número 2 en Italia, el número 4 en los Países Bajos, y el número 5 en el Reino Unido. El álbum aparecería en la lista de los mejores 20 álbums del 2015 según la revista Rolling Stone en la posición 20.


DURAN DURAN – ORDINARY WOLD

DURAN DURAN – COME UNDONE

DURAN DURAN – SAVE A PLAYER

DURAN DURAN – THE REFLEX

DURAN DURAN – NOTORIUS

No hay comentarios:

Publicar un comentario