domingo, 18 de diciembre de 2016

PARCHÍS



Parchís es un grupo musical infantil que alcanzó una muy notable repercusión tanto en España como en Latinoamérica en su primera época comprendida entre 1979 y 1985. A lo largo de sus primeros cuatro años de existencia obtuvo cifras millonarias de ventas de sus discos, así como un destacado éxito en giras, conciertos y películas. Después de terminar su primera trayectoria el grupo se reanudó en sucesivas ocasiones con nuevos artistas infantiles.

La formación original estuvo integrada por Tino (Solista en la mayor parte de los temas), Yolanda, Gemma, David y Óscar. En la primera gira que Parchis hizo por América participó Frank en sustitución de Óscar, que fue el primero que abandonó el grupo. Posteriormente entrarían Chus, en sustitución de Tino, y Michel, en sustitución de David.

En 1979 la Compañía discográfica Discos Belter, de Barcelona (España), decidió abrirse paso en el mercado de la música infantil, que con artistas como Enrique y Ana o el Grupo Nins estaban iniciando un período de notable éxito y repercusión en España.

Aunque en la discográfica ya contaban con las referencias de algunos cantantes infantiles, a comienzos del verano de ese año abrirían un proceso de selección pública a través de los periódicos barceloneses. El grupo que había pensado la productora discográfica tendría el nombre de Parchís, un popular juego de mesa en España. De esta forma, lo previsto era que contara con cuatro componentes que vestirían con los colores de las fichas de ese juego (rojo, azul, amarillo y verde). Sin embargo, tras el proceso de selección decidieron incluir a un quinto miembro del grupo, al que adjudicaron el rol del dado y el color blanco.

En poco tiempo Tino, Yolanda, Gema, David y Óscar ya estaban listos para darse a conocer. En el mes de octubre de 1979 aparecieron en el programa Aplauso, de TVE.

Su primer disco sería un doble LP que publicarían de cara a las Navidades de 1979. El álbum, que llevó por título Las 25 Super Canciones de los peques obtuvo un gran éxito a base de versiones de canciones de éxito.

El primer disco se convierte en un gran éxito de ventas, y continúan apareciendo en el mercado diversos grupos infantiles, como Botones o Regaliz, que tienen reflejo tanto en los programas específicamente para niños de televisión (La cometa blanca, Sabadabada) como en los programas musicales para adultos, que crean secciones para niños (Aplauso).

Parchís participa en la preselección de TVE para elegir a su representante en el Festival de Eurovisión de 1980 con la canción «Corazón de Plomo», compuesta por Juan Pardo. Finalmente el tema elegido sería «Quédate esta Noche», del grupo Trigo Limpio. En mayo Televisión Española sí elige a Parchís para representarla en el Festival de la Canción Deportiva - Medalla para la Canción, que se celebra en Varsovia (Polonia). Interpretan el tema «Por el Deporte a la Paz», compuesto por Aniano Alcalde con el que obtendrían el segundo puesto. Para la misma cadena de televisión ponen también la voz a las sintonías de la serie de dibujos animados La Batalla de los Planetas conocida popularmente como el Comando G.

A finales de año, el 19 de diciembre, estrenan su primer largometraje como protagonistas: La Guerra de los Niños.

El éxito del grupo se extiende a América, iniciando una sucesión de ediciones de discos a ambos lados del Atlántico, discos en los que varían temas de unos a otros aun teniendo en algunos casos idénticos títulos o carátulas.

En España, ese año editan seis álbumes distintos: Comando G, La Batalla de los Planetas (éste únicamente en casete), Twist del Colegio, la banda sonora de su primera película, La Guerra de los Niños, y dos discos de villancicos, ya de cara a las Navidades de 1980, uno en castellano, Villancicos, y otro en catalán, Nadales, que sería el único álbum editado en catalán a lo largo de toda su carrera.

A principios de 1981, graban su segundo largometraje Los Parchís contra el Inventor Invisible, rodado en Argentina. Poco después, debido a problemas personales, Óscar abandona el grupo y su lugar es ocupado por Frank.

Con la canción «Corazón de Plomo», que había estado a punto de representar a España en el Festival de Eurovisión del año anterior, se edita un nuevo LP.

En España graban un tercer largometraje, La Segunda Guerra de los Niños, iniciándose así las secuelas de películas a ambos lados del Atlántico y la edición de los álbumes de sus respectivas bandas sonoras.

Junto a «Corazón de Plomo», otras canciones que colocan en los primeros puestos de las listas de éxitos ese año serán «Hola Amigos», «Querido Walt Disney» o incluso una versión de un tema popularizado por el grupo rockabilly británico Matchbox, «Rockabilly Rebel».

Tras conseguir y consolidar un éxito internacional fundamentalmente en Iberoamérica, en 1982 se plantean nuevos retos, en esta ocasión en Italia, donde se había estrenado la primera de sus películas, La Guerra de los Niños, con el título La Spensierata Guerra dei Bambini. Este año editarían la banda sonora con todos sus temas en versión italiana («Amato Professore», «Fine Corso», «Twist del Collegio» y «Aiutalo», tema que fue lanzado como sencillo).

La presencia del grupo en Iberoamérica será constante durante este año, reforzando así las ventas y publicando nuevos álbumes aprovechando el abundante material que ya tienen editado en España.

Prosiguen así su carrera cinematográfica, grabando varias películas en Argentina (La Magia de los Parchís y Las Aventuras de los Parchís) y en España (Las Locuras de Parchís).

De los álbumes publicados en España el que alcanza más éxito será Cumpleaños Feliz, que colocará su tema principal como un éxito que perdurará incluso a la misma existencia del grupo.

1983 es el año de inflexión en la historia del grupo, que inicia una etapa de lento declive tras la marcha este año del líder del grupo, Tino Fernández. El disco que marca la despedida de Tino y la llegada de Chus en su lugar es Siempre Parchís.

El grupo, con una imagen más juvenil y un logo identificativo renovado, graba un nuevo álbum, Qué Tal Te Va, pero no obtiene el éxito de años anteriores. El 7 de noviembre de 1984, Discos Belter se declara en suspensión de pagos, víctima de la crisis económica que afecta al país.

El nuevo álbum pasa prácticamente desapercibido en España y la marcha de David del grupo ya es un hecho. Su puesto lo ocuparía Michel, hermano mayor de Chus, y con él completarían la promoción en México, donde aún obtendrían un éxito moderado gracias a que su tema «Viva el Cinco» se utilizó como sintonía de una de las principales cadenas de televisión del país.

Las canciones que Belter habría grabado para un nuevo álbum sólo pudieron ser editadas en México meses después de su repentina quiebra. Éste sería su último álbum de temas originales, que llevaría por título Decídete, Atrévete. El poco apoyo promocional que obtuvo este álbum condicionó que su acogida fuese minoritaria.

Tras las últimas actuaciones promocionales en México y durante este mismo año 1985, el grupo vuelve a sufrir cambios en sus componentes, quedando solamente Michel y Chus como miembros originales de la última formación. Sin contar con el apoyo de ninguna compañía discográfica, utilizan el nombre de Parchís para realizar diversas presentaciones por España en los años venideros, durante los que serán constantes los cambios de miembros en la formación.

A comienzos de 1985, Yolanda Ventura de 16 años decidió retirarse del grupo, tenía más interés en ser actriz que cantante y aunque el grupo seguiría con nuevos cambios, fue desapareciendo paulatinamente del mercado.


PARCHÍS – LA PLAGA

PARCHÍS – VAMOS A CANTAR

PARCHÍS – FIN DE CURSO

PARCHÍS – CORAZÓN DE PLOMO

PARCHÍS – GLORIA

PARCHÍS – MEDLEY

No hay comentarios:

Publicar un comentario