Ismael Peña Poza (Torreadrada
- Segovia, 13 de enero de 1936) es un músico y folklorista español.
Nació
en una aldea de apenas doscientos habitantes. Su madre era la maestra y no
había electricidad ni teléfono y en este ambiente extremadamente rural se
empapó de cultura popular. Fue a Segovia a estudiar el bachillerato y en Madrid
estudió Derecho y Filosofía y Letras.
En
1960 se marcha a con la Tuna Universitaria a Niza, decide no regresar y se queda en París, donde entra
en contacto con los cantautores franceses, ofreciendo sus primeros recitales de
temas populares castellanos y cancioneros renacentistas españoles. Hizo sus
primeras grabaciones y en 1965 ganó el “Grand Prix Charles Cros du Disque” con
su primer LP: Canciones del Pueblo, Canciones del Rey, no editado en
España. Su éxito le hizo profesionalizarse y hacer giras por los países
francófonos: Bélgica, Suiza, Marruecos… Y entonces acometió la tarea de musicar
los poemas de Miguel Hernández bastante antes de que lo hiciera, entre otros, Joan Manuel Serrat.
En
España era prácticamente un desconocido y solo un sello secundario editó su
disco en formato EP: La Tarara (Riviera, 1966), sello filial de la
francesa Barclay. Poco a poco se da a conocer y en 1968 Movieplay editó su primer
LP en España con los cuatro temas del anterior EP más una colección de
canciones populares y romances de los siglos XV y XVI, bajo el título de Florilegio
de España (Movieplay, 1968). Eran parte del recital que había llevado por
Europa y norte de África con el mismo título.
Entonces
derivó a escribir temas propios de fuerte contenido social, la llamada canción protesta. Últimas
Noticias / Después del Silencio (Movieplay, 1968) fue su primer sencillo de
este tipo. Pero ya la censura franquista lo tenía en sus miras. Fue el único
cantante solista que aparece en la película 1, 2, 3, al escondite inglés
del cineasta de vanguardia Iván Zulueta (1969), cantando precisamente “La
Tarara”. ¿Dónde Vas, Carpintero? (Odeón, 1971) supuso la entrada de
Ismael en los primeros puestos de la lista de éxitos.
En
1969 Ismael se establece definitivamente en España, en Madrid primero y en su
Segovia poco después. Aparece en televisión y sus sencillos se vendían
apreciablemente: a su conocido carpintero, le sucedieron Alondra (Odeón,
1971) y Cuestión de Piel (Odeón, 1972). Se reeditaron algunas de sus
grabaciones francesas y en 1973 apareció su LP más personal y ambicioso, Alzo
la Voz (CBS, 1973) con composiciones del propio Ismael, arreglos de Juan Carlos Calderón
y producción de José Luis de Carlos con el que el cantante da una nueva
vuelta de tuerca a su carrera. Aunque hizo algún disco más en solitario, en
1974 debuta en un programa de TVE titulado La
Banda del Mirlitón
dedicado al folk
español, emitido todos los sábados por la mañana durante cinco años en antena.
Se creó pues el grupo Ismael y la Banda del
Mirlitón, que luego pasó
a llamarse simplemente La Banda del Mirlitón, oscureciendo su trayectoria en
solitario.
En
1976 produce y toma parte en la grabación de un LP fundamental del folk
castellano: Segovia Viva (1976) junto al padre del folk Agapito Marazuela,
por entonces con 85 años de edad, el dulzainero Joaquín González, y el grupo Nuevo Mester de Juglaría.En
la década de los ochenta se entregó a la causa del folk español y al trabajo de
campo de etnógrafo folclorista recogiendo numerosos objetos, instrumentos,
publicaciones, canciones populares, etc. Su colección etnográfica es una de las
mayores de España, y ha sido expuesta varias veces en España y el extranjero.
También dio conferencias y cursos en universidades españolas y francesas. Entre
los numerosos galardones que han venido a reconocer su esfuerzo, recibió en
1999 el Premio Nacional de Folclore. Su obra ha sido elogiada por
Salvador de Madariaga, Francisco Umbral, Salvador Dalí y Gloria Fuertes.
ISMAEL – ES CUESTIÓN DE PIEL
ISMAEL – CORAZÓN ACORAZADO
ISMAEL – COMO UN OLIVO
ISMAEL – YO VOLVERÉ
No hay comentarios:
Publicar un comentario