martes, 16 de noviembre de 2010

CARLOS CANO

Juan Carlos Cano Fernández, nació en Granada el 28 de enero de 1946 y fue un cantautor que recuperó estilos tradicionales andaluces relativamente olvidados, como los trovos y la copla andaluza. En su juventud emigró a Suiza y Alemania para trabajar, experiencia que le marcaría profundamente y se vería reflejada en temas como “La miseria” o “El Salustiano”. En 1969 crea el Manifiesto Canción del Sur y comienza a cantar en la Universidad acompañado de su guitarra; lo hace teniendo como referente una memoria familiar republicana, ya que su abuelo había sido fusilado al término de la Guerra Civil Española. Así, su primera época es marcadamente política, sacando el tema “Verde, blanca y verde”, considerado como himno no oficial de Andalucía.

En los años 80 su estilo gira hacia el intimismo y amplía su estilo incluyendo tangos, boleros o rumbas, y crea composiciones muy cuidadas como “El rey Al-Mutamid le dice adiós a Sevilla”, de influencia árabe. Con “Cuaderno de coplas” y “Quédate con la copla” reivindica el valor de la copla, siendo continuada después por artistas como Martirio o Pasión Vega.

Después pone música a poemas de García Lorca, y en 1995 fue ingresado en el Hospital Ruiz de Alda por un grave problema del corazón y es trasladado a Nueva York donde fue intervenido en la clínica Sinaí. Tras su recuperación saca un nuevo disco en la que nos dice “He vuelto a nacer en Nueva York, provincia de Granada”. En el año 2000 el problema se le reproduce cuando viajaba en avión que lo trasladaba a Madrid, y es trasladado al Hospital Clínico de Granada donde, después de una intervención quirúrgica y una tensa espera de tres semanas, falleció el 19 de diciembre.

Vamos a ver uno de sus primeros temas, “Verde, blanca y verde”, después una de sus canciones más conocidas, “María la portuguesa”, interpretada junto con su gran amiga María Dolores Pradera; una de las muchas coplas con las que reivindicó este estilo, “Ojos verdes”, y por último “Habaneras de Nueva York”, sacada tras su operación en esta ciudad estadounidense.

CARLOS CANO – VERDE BLANCA Y VERDE


MARÍA DOLORES PRADERA Y CARLOS CANO - MARÍA LA PORTUGUESA 


CARLOS CANO - OJOS VERDES 


CARLOS CANO - HABANERAS DE NUEVA YORK 

No hay comentarios:

Publicar un comentario